fábricas de coches en España Archives - Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor https://www.motorafondo.net/etiqueta/fabricas-de-coches-en-espana/ Noticias del mundo del motor. Actualidad, precios y pruebas de coches de todas las marcas del sector de la automoción. Fri, 19 Oct 2018 13:15:03 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://www.motorafondo.net/wp-content/2015/10/cropped-twitter-motor-150x150.png fábricas de coches en España Archives - Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor https://www.motorafondo.net/etiqueta/fabricas-de-coches-en-espana/ 32 32 El nuevo Audi A1 Sportback ya se fabrica en Martorell https://www.motorafondo.net/el-nuevo-audi-a1-sportback-ya-se-fabrica-en-martorell/ https://www.motorafondo.net/el-nuevo-audi-a1-sportback-ya-se-fabrica-en-martorell/#respond Wed, 10 Oct 2018 07:19:55 +0000 https://www.motorafondo.net/?p=94281 La producción del Audi A1 Sportback ha arrancado en las instalaciones de SEAT en Martorell. Es el premio de consolación tras perder la producción del Audi Q3, que ahora nace en Györ, Hungría. Se trata de un modelo que se construye empleando la plataforma MQB A0, que es la misma que sirve para dar vida [...]

La entrada El nuevo Audi A1 Sportback ya se fabrica en Martorell se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Audi-A1-Martorell
La producción del Audi A1 Sportback ha arrancado en las instalaciones de SEAT en Martorell. Es el premio de consolación tras perder la producción del Audi Q3, que ahora nace en Györ, Hungría. Se trata de un modelo que se construye empleando la plataforma MQB A0, que es la misma que sirve para dar vida a los SEAT Ibiza, SEAT Arona y Volkswagen Polo.

Las primeras unidades ya esperan a sus dueños

El grupo VAG, a pesar de haber acabado con la fabricación del Q3 en territorio español, asegura que la llegada del A1 y los nuevos modelos SEAT ha propiciado la creación de 500 puestos de empleo en lo que va de año. Además, se espera que esa cifra vaya en aumento en los próximos meses teniendo en cuenta que los resultados económicos acompañan porque cada vez venden más coches.

El Audi A1 Sportback estará disponible con potencias de entre 95 y 200 CV ofrecidas por motores de tres y cuatro cilindros. La caja de cambios podrá ser manual o automática S-Tronic de doble embrague y seis o siete velocidades.

Audi-A1-Martorell-fabricacion
En Ingolstadt esperan vender muchas unidades de esta nueva generación teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado para bien. Su diseño es más atractivo, incorpora un buen arsenal de tecnología y su maletero, de 335 litros de capacidad, no está del todo mal para tratarse de un utilitario.

Lo que por ahora sigue siendo una incógnita son sus precios, que deberían desvelarse más pronto que tarde.

La entrada El nuevo Audi A1 Sportback ya se fabrica en Martorell se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/el-nuevo-audi-a1-sportback-ya-se-fabrica-en-martorell/feed/ 0
Referéndum que determinará el futuro de la fábrica de Opel en Figueruelas https://www.motorafondo.net/referendum-que-determinara-el-futuro-de-la-fabrica-de-opel-en-figueruelas/ https://www.motorafondo.net/referendum-que-determinara-el-futuro-de-la-fabrica-de-opel-en-figueruelas/#respond Wed, 31 Jan 2018 07:07:29 +0000 https://www.motorafondo.net/?p=90878 La incertidumbre sigue instalada en la fábrica de Opel en Figueruelas. PSA-Peugeot, propietaria de las instalaciones, llegó a un preacuerdo de convenio colectivo con los sindicatos, pero deben ser los trabajadores quienes lo aprueben pronunciándose a través de un referéndum. Los empleados tendrán la última palabra Unos 5.300 empleados han sido convocados entre ayer y [...]

La entrada Referéndum que determinará el futuro de la fábrica de Opel en Figueruelas se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Opel-edificio
La incertidumbre sigue instalada en la fábrica de Opel en Figueruelas. PSA-Peugeot, propietaria de las instalaciones, llegó a un preacuerdo de convenio colectivo con los sindicatos, pero deben ser los trabajadores quienes lo aprueben pronunciándose a través de un referéndum.

Los empleados tendrán la última palabra

Unos 5.300 empleados han sido convocados entre ayer y hoy para votar. Sus condiciones laborales van a empeorar, pero a cambio se supone que mantendrán la producción del Opel Corsa y planificarán la llegada de nuevos modelos en los próximos años.

Lo que se pierde

Los salarios se congelerán en 2018 y habrá una subida del IPC del 50% en 2019 y en 2020, mientras que en 2021 y 2022 será del 60%. Es lo que dice el folio que se redactó tras horas de negociaciones, donde también se reducen en un 5% los pluses de festivos y nocturnidad, al tiempo que se programa la eliminación del plus de calendarios especiales en 5 años. Por otra parte, hasta septiembre de este año habrá entre 15 y 18 turnos flexibles en la línea 1, que es donde se fabrican el Opel Mokka X, el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross.

Opel-Figueruelas
UGT. CC. OO. y Acumagme, los sindicatos que han firmado el acuerdo pactado, han pedido a los trabajadores que acepten las nuevas condiciones votando «sí», ya que de lo contrario es muy probable que PSA-Peugeot cierre la fábrica. Son conscientes de que los trabajadores salen perdiendo, pero dicen que el gigante de la automoción tampoco se ha salido con la suya.

El Corsa está en el aire

Desde Rüsselsheim (Alemania), donde está la sede de Opel, podrían anunciar nuevos planes productivos para Figueruelas si se aprueban esas condiciones. La compra de Opel por parte de PSA-Peugeot ha hecho que el futuro de la factoría se tambelee, ya que sin la sexta generación del Corsa, el modelo del que más unidades se fabrican, se trabajaría a medio gas, muy lejos de los 480.000 vehículos de capacidad instalada.

La entrada Referéndum que determinará el futuro de la fábrica de Opel en Figueruelas se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/referendum-que-determinara-el-futuro-de-la-fabrica-de-opel-en-figueruelas/feed/ 0
Opel aprieta las tuercas a los trabajadores de Figueruelas https://www.motorafondo.net/opel-amenaza-cierre-figueruelas/ https://www.motorafondo.net/opel-amenaza-cierre-figueruelas/#respond Mon, 29 Jan 2018 11:06:35 +0000 https://www.motorafondo.net/?p=90871 Días de máxima tensión los que se están viviendo en Figueruelas, donde Opel fabrica medio millón de coches al año. Resulta que los alemanes quieren pagar menos a sus trabajadores y exigirles que acepten más flexibilidad organizativa, todo ello con la amenaza de un cierre parcial que podría ser definitivo a medio plazo. Los trabajadores [...]

La entrada Opel aprieta las tuercas a los trabajadores de Figueruelas se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
trabajadora-Opel-Figueruelas
Días de máxima tensión los que se están viviendo en Figueruelas, donde Opel fabrica medio millón de coches al año. Resulta que los alemanes quieren pagar menos a sus trabajadores y exigirles que acepten más flexibilidad organizativa, todo ello con la amenaza de un cierre parcial que podría ser definitivo a medio plazo.

Los trabajadores están indignados

La indignación se puede palpar en el pequeño municipio de la provincia de Zaragoza. Basta con escuchar a uno de los trabajadores más veteranos del lugar para darse cuenta de que los directivos de Opel no han tenido mucha mano izquierda en este asunto: «Opel nos ha encabritado a todos. Ahora la mayoría pensamos que plantean la negociación como una cuestión de huevos. Pues a echarle huevos, y a ver si tienen suficientes como para cumplir su amenaza y llevarse media fábrica».

El poderoso vuelve a ganar

Hoy es la fecha límite para que se resuelva el entuerto y todo apunta a que la firma alemana se saldrá con la suya. A los empleados no les ha quedado más remedio que bajarse los pantalones, aunque solo aceptarán una rebaja de sus sueldos si se les adjudica la fabricación del Corsa.

Opel-Figueruelas-Rey
Los sindicatos se han resignado porque entienden el miedo de los trabajadores. El trabajo precario es el pan de cada día en España y nadie quiere ir a engordar la cola del paro, así que la mayoría apuestan por apretarse el cinturón para contentar a los miembros del ejecutivo de PSA-Peugeot, que es el nuevo dueño de la factoría.

Habrá mayor flexibilidad organizativa y de turnos. Tendrán un sueldo base inferior y también verán recortados sus pluses, como por ejemplo los festivos, la nocturnidad o los calendarios especiales. Todo ello a cambio de que PSA-Peugeot les garantice un plan industrial sólido para los próximos años, lo que contempla la fabricación de futuros modelos en Figueruelas.

La entrada Opel aprieta las tuercas a los trabajadores de Figueruelas se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/opel-amenaza-cierre-figueruelas/feed/ 0
SEAT cerrará la fábrica de Martorell si Puigdemont convoca una consulta contra la Unión Europea https://www.motorafondo.net/seat-cerrara-la-fabrica-de-martorell-si-puigdemont-convoca-una-consulta-contra-la-union-europea/ https://www.motorafondo.net/seat-cerrara-la-fabrica-de-martorell-si-puigdemont-convoca-una-consulta-contra-la-union-europea/#respond Tue, 28 Nov 2017 12:52:09 +0000 https://www.motorafondo.net/?p=90332 La firma española del grupo VAG no ha modificado ni su sede social ni la fiscal, pero podría hacerlo en el futuro si Carles Puigdemont convoca una consulta contra la Unión Europea.

La entrada SEAT cerrará la fábrica de Martorell si Puigdemont convoca una consulta contra la Unión Europea se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Puigdemont-y-Luca-de-Meo
SEAT es una de las empresas que no se ha movido de Cataluña a pesar de todo lo que ha sucedido con el desafío independentista. La firma española del grupo VAG no ha modificado ni su sede social ni la fiscal, pero podría hacerlo en el futuro si Carles Puigdemont convoca una consulta contra la Unión Europea.

En busca de la estabilidad

Por lo que hemos podido saber gracias al periódico El Mundo, SEAT cerrará sus instalaciones de Martorell en caso de que tenga lugar un referéndum independentista o sobre el futuro de Cataluña en la Unión Europea.

El máximo responsable de la compañía, el italiano Luca de Meo, no se ha cansado de repetir que para ellos es vital estar en la Unión Europea, así que harán las maletas si es necesario para garantizar el futuro de la marca, algo que están haciendo otras empresas de todo tipo que no tienen nada claro si les conviene seguir en una Cataluña tan inestable.

La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, así como para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas.

Los aranceles acabarían con la competitividad de SEAT

Teniendo en cuenta que el 95% de los coches que se fabrican en Martorell van a parar a países de la Unión Europea, es evidente que les convendría mudarse a otro punto de la geografía española para evitar los temidos aranceles, esos que hacen que muchos fabricantes se instalen en China.

SEAT-Martorell

Miles de puestos de trabajo en juego

Para Cataluña sería una malísima noticia que SEAT se marchara, ya que se destruirían muchos puestos de empleo directo e indirecto. De Meo lo ha dejado caer:

Somos una empresa fuertemente arraigada en Barcelona y España. Aquí trabajamos más de 14.500 personas, la mayoría de esta provincia, y además generamos decenas de miles de puestos indirectos tanto en Cataluña como en el conjunto del país.

La entrada SEAT cerrará la fábrica de Martorell si Puigdemont convoca una consulta contra la Unión Europea se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/seat-cerrara-la-fabrica-de-martorell-si-puigdemont-convoca-una-consulta-contra-la-union-europea/feed/ 0
La próxima generación del Kuga seguirá fabricándose en España https://www.motorafondo.net/la-proxima-generacion-del-kuga-seguira-fabricandose-en-espana/ https://www.motorafondo.net/la-proxima-generacion-del-kuga-seguira-fabricandose-en-espana/#respond Fri, 17 Nov 2017 15:40:59 +0000 https://www.motorafondo.net/?p=90217 ¡Buenas noticias! Ford acaba de comunicar que la próxima generación del Kuga se fabricará en la planta española de Almussafes, en Valencia. Están contentos con el trabajo que están llevando a cabo y van a invertir 750 millones de euros en los próximos años para adecuar las instalaciones. La apuesta es firme Hay que decir [...]

La entrada La próxima generación del Kuga seguirá fabricándose en España se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Kuga-Almussafes
¡Buenas noticias! Ford acaba de comunicar que la próxima generación del Kuga se fabricará en la planta española de Almussafes, en Valencia. Están contentos con el trabajo que están llevando a cabo y van a invertir 750 millones de euros en los próximos años para adecuar las instalaciones.

La apuesta es firme

Hay que decir que el Kuga es un modelo fundamental para la supervivencia de la planta valenciana, puesto que supone casi el 50% de la producción.

Desde 2011 los americanos han invertido unos 3.000 millones de euros para que la fábrica sea una de las más modernas de Europa, y parece que están muy convencidos de lo que hacen, ya que de lo contrario no volverían a poner tanto dinero sobre la mesa.

La fabricación de coches en España sigue creciendo

El sector de la automoción va viento en popa en España, y con ello no me refiero a las ventas, que se recuperan a un ritmo más lento del que cabría esperar. Según la ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la industria nacional ha pasado del duodécimo al octavo puesto en los últimos cinco años, lo que le ha servido para convertirse en el segundo fabricante de coches a nivel europeo.

En territorio nacional se fabrican 43 modelos, 7 de los cuales salen de Almussafes: Kuga, Kuga Vignale, Mondeo, Mondeo Vignale, Galaxy, S-MAX, Transit Connect y Tourneo Connect. Tampoco hay que olvidar que los motores EcoBoost 2.0 y 2.3 se montan allí, por lo que la planta funciona a todo trapo dando empleo a 8.000 trabajadores.

De Valencia a medio mundo

Es la planta que más coches produce y exporta en toda España, y también es la planta de Ford Europa que más vehículos fabrica a lo largo del año. No hay que olvidar que las unidades producidas son exportadas a más de 75 países, incluido Estados Unidos. Es, por tanto, un ejemplo de éxito que funciona desde 1976, lo que ha permitido alcanzar las cifras de 16 millones de motores y 12 millones de automóviles. ¡Tremendo!

La entrada La próxima generación del Kuga seguirá fabricándose en España se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/la-proxima-generacion-del-kuga-seguira-fabricandose-en-espana/feed/ 0
Los motivos por los que SEAT no se ha sumado a la huelga catalana https://www.motorafondo.net/los-motivos-por-los-que-seat-no-se-ha-sumado-a-la-huelga-catalana/ https://www.motorafondo.net/los-motivos-por-los-que-seat-no-se-ha-sumado-a-la-huelga-catalana/#respond Tue, 03 Oct 2017 11:01:39 +0000 https://www.motorafondo.net/?p=89542 Como seguramente ya sabrás, hoy en Cataluña hay mucha gente que no trabaja. La Taula de la Democràcia convocó un paro general y CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS convocaron una huelga general que se ha hecho notar en buena parte de la comunidad autónoma. Aunque muchas empresas se han subido al carro, ha habido otras [...]

La entrada Los motivos por los que SEAT no se ha sumado a la huelga catalana se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
SEAT-Leon-Martorell
Como seguramente ya sabrás, hoy en Cataluña hay mucha gente que no trabaja. La Taula de la Democràcia convocó un paro general y CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS convocaron una huelga general que se ha hecho notar en buena parte de la comunidad autónoma.

Aunque muchas empresas se han subido al carro, ha habido otras que han renunciado. Una de las más importantes es SEAT, que sin duda alguna es una de las compañías industriales más grandes de Cataluña. Solo algunos empleados de las instalaciones de Martorell han decidido faltar a sus puestos de trabajo acogiéndose a la convocatoria legal general (se habla de menos del 10%).

Parón de 5 minutos contra la violencia policial

Por lo que hemos podido saber gracias a Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa de SEAT, los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y USOC) han acordado un paro de 5 minutos que ha empezado a las 12:00 horas para expresar su repulsa a la dureza empleada por la policía durante la jornada del 1 de octubre. Sobre el «paro de país» solo han informado y no han recomendado que los trabajadores se sumaran a él, motivo por el cual los efectos de la huelga han sido mínimos en la planta de Martorell.

Convocatoria con poca antelación

La planificación «just in time» les ha servido de justificación para no secundar la huelga. No tenían tiempo para adaptarse a los plazos de producción y no querían incurrir en elevados costes industriales, entre otras cosas porque los trabajadores y los comités de empresa no estaban dispuestos a asumirlos. Además, han argumentado que no pueden almacenar las materias primas cuando se detiene la producción, así que han optado por seguir trabajando como cualquier martes laborable del año.

fabrica-Nissan

Un 30% de ausentes en el primer turno de la fábrica catalana de Nissan

Otra de las fábricas catalanas ligadas al sector de la automoción, la de Nissan en la Zona Franca, también ha abierto sus puertas con normalidad. Según los datos de los sindicatos, el 30% de los empleados del primer turno han secundado la huelga general. Eso ha hecho que los responsables de la factoría hayan movido el personal por las diferentes líneas de producción con el objetivo de cubrir la demanda más urgente.

La entrada Los motivos por los que SEAT no se ha sumado a la huelga catalana se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/los-motivos-por-los-que-seat-no-se-ha-sumado-a-la-huelga-catalana/feed/ 0
Ofertas de empleo para trabajar en SEAT https://www.motorafondo.net/ofertas-de-empleo-trabajar-en-seat/ https://www.motorafondo.net/ofertas-de-empleo-trabajar-en-seat/#respond Wed, 09 Aug 2017 09:20:43 +0000 https://www.motorafondo.net/?p=88390 ¿Qué por qué trabajar en SEAT? Para empezar, porque es una de las empresas más importantes de España. Es un gigante de la automoción que pertenece a un grupo todavía más grande, el grupo Volkswagen. Los alemanes tienen mucho que decir sobre el presente y el futuro de la compañía española, pero afortunadamente las últimas [...]

La entrada Ofertas de empleo para trabajar en SEAT se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
trabajador-SEAT
¿Qué por qué trabajar en SEAT? Para empezar, porque es una de las empresas más importantes de España. Es un gigante de la automoción que pertenece a un grupo todavía más grande, el grupo Volkswagen. Los alemanes tienen mucho que decir sobre el presente y el futuro de la compañía española, pero afortunadamente las últimas decisiones que se han tomado han sido positivas. En estos momentos están generando grandes beneficios y se puede decir que ya han salido de un túnel que parecía no tener salida. Más que destruir empleo, lo que van a hacer es crearlo en los próximos años.

Escuela de Aprendices

Si quieres formar parte de su plantilla, debes saber que cuentan con una Escuela de Aprendices en la que ofrecen un programa de Formación Profesional Dual. Tiene una duración de tres años y está certificado.

Se trata de un programa teórico y práctico que se imparte en aulas, en talleres y en laboratorios, además de permitirte pisar otras áreas de la empresa. Puedes especializarte en lo que prefieras, pudiendo ser técnico en mecanización, técnico en mantenimiento electromecánico, técnico en electromecánica…

SEAT-aprendices

Prácticas

SEAT también te permite realizar prácticas colaborando en proyectos específicos y dando soporte a los distintos departamentos de la compañía, todo en función de la formación académica del estudiante que quiera iniciarse en el mundo laboral. El único requisito es haber superado como mínimo un 50% de los créditos académicos.

Carrera Dual

SEAT colabora con la Escuela «FEDA-EDU» para ofrecer la Carrera Dual, donde se combina la formación profesional en Gestión Empresarial y el título universitario de Administración y Dirección de Empresas con unas prácticas muy productivas. Valoran que hayas terminado la escuela secundaria y que sepas hablar castellano, inglés y alemán.

Carrera-dual

StartUp Europe

Es un programa de desarrollo con el que pretenden dar alas a jóvenes profesionales españoles de Ingeniería que dominen el alemán y tengan un expediente académico notable. Ofrecen un contrato de prácticas de dos años con la posibilidad de quedarte en plantilla. Además, también puedes aprovechar la oportunidad de trabajar en una de las fábricas Audi o Volkswagen que hay en Alemania.

Programa Trainee

Para esto hay que tener bastante nivel. Piden Grado + Máster y dominar dos idiomas extranjeros, a poder ser el alemán y el inglés. Todo para ofrecerte un puesto durante un periodo de 18 meses rotando por los diferentes departamentos de SEAT. También te pueden enviar a Alemania.

SEAT-trabajo

Ofertas de trabajo

Por último, decir que SEAT ofrece puestos de trabajo para perfiles Senior y Junior en sus distintos departamentos. En estos momentos, echando un vistazo a su página web, he podido ver varias ofertas, así que te recomiendo visitar su web oficial para ver si alguna te encaja.

La entrada Ofertas de empleo para trabajar en SEAT se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/ofertas-de-empleo-trabajar-en-seat/feed/ 0
Opel ya fabrica el Crossland X en Figueruelas https://www.motorafondo.net/opel-ya-fabrica-el-crossland-x-en-figueruelas/ https://www.motorafondo.net/opel-ya-fabrica-el-crossland-x-en-figueruelas/#respond Wed, 03 May 2017 07:19:39 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=87500 De Figueruelas, en la provincia de Zaragoza, ya están saliendo las primeras unidades del Opel Crossland X, un crossover urbano que llega para sustituir al Meriva, que con la etiqueta de monovolumen se estaba quedando un tanto desfasado. El Dr. Karl-Thomas Neumann, presidente y consejero delegado de Opel, ha querido estar en la fotografía de [...]

La entrada Opel ya fabrica el Crossland X en Figueruelas se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Opel-Crossland-X-Zaragoza
De Figueruelas, en la provincia de Zaragoza, ya están saliendo las primeras unidades del Opel Crossland X, un crossover urbano que llega para sustituir al Meriva, que con la etiqueta de monovolumen se estaba quedando un tanto desfasado.

El Dr. Karl-Thomas Neumann, presidente y consejero delegado de Opel, ha querido estar en la fotografía de la primera unidad producida y ha tenido el privilegio de ser el primero en conducirla.

Un coche fabricado junto a PSA

Se han gastado 250 millones de euros para desarrollar este modelo junto a PSA. Empezaron a darle forma en 2012 y cinco años después están en disposición de satisfacer a los primeros clientes.

El Dr. Neumann está convencido de que el Crossland X les va a dar muchas alegrías:

Hoy es un gran día para Opel y su planta española. El Crossland X es una parte importante en nuestra ofensiva de producto, ya que estamos añadiendo otro modelo emocionante para el segmento en auge de los SUV y crossover. Sin duda, apoyará nuestra estrategia de crecimiento. Estoy seguro de que el Crossland X será un gran éxito. Tiene el ADN adecuado para seguir los pasos de nuestro Mokka X, todo un superventas en el segmento de los SUV sub-compactos.

Opel-Crossland-X-Zaragoza

El nuevo Corsa también se fabricará allí

La colaboración con PSA volverá a dar sus frutos con la sexta generación del Opel Corsa, que si no pasa nada raro empezará a salir de la planta de producción de Figueruelas a finales de 2019. De hecho, también han colaborado con los franceses para dar vida al Grandland X, un modelo de la familia del Crossland X que destaca por ser más espacioso (mide 4,48 metros de longitud).

Artículo relacionado: Opel desvela los precios del nuevo Crossland X

La entrada Opel ya fabrica el Crossland X en Figueruelas se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/opel-ya-fabrica-el-crossland-x-en-figueruelas/feed/ 0
Figueruelas se despide del Opel Meriva, otra víctima de los SUV https://www.motorafondo.net/figueruelas-se-despide-del-opel-meriva-una-victima-de-los-suv/ https://www.motorafondo.net/figueruelas-se-despide-del-opel-meriva-una-victima-de-los-suv/#respond Mon, 27 Mar 2017 11:34:24 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=86662 ¿Recuerdas cuando los monovolúmenes eran lo más de lo más? Las familias alucinaban con un tipo de carrocería que ofrecía mucho espacio y confort en todas las plazas. Parecía que sus años dorados no iban a terminar, pero todo cambió cuando los SUVs irrumpieron con fuerza para conquistar a la mayoría de los mortales. De [...]

La entrada Figueruelas se despide del Opel Meriva, otra víctima de los SUV se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Opel-Meriva-Figueruelas
¿Recuerdas cuando los monovolúmenes eran lo más de lo más? Las familias alucinaban con un tipo de carrocería que ofrecía mucho espacio y confort en todas las plazas. Parecía que sus años dorados no iban a terminar, pero todo cambió cuando los SUVs irrumpieron con fuerza para conquistar a la mayoría de los mortales. De hecho, hasta los que decían que no se comprarían uno han acabado sucumbiendo, confirmando eso de «nunca digas nunca».

Uno de los muchos damnificados es el Opel Meriva, que desaparece del panorama después de ser una de las referencias en el segmento de los monovolúmenes compactos.

La segunda generación no ha tenido tanto éxito como la primera

Llegó al mercado en 2003 y de él se han vendido casi 1,6 millones de unidades en unos 50 países. La última salió de la fábrica de Figueruelas el pasado viernes 24 de marzo. No sabemos de qué variante en concreto se trata, ya que esta vez no tenía sentido que la unidad en cuestión fuera la más atractiva de la gama, que es lo que suele pasar cuando se trata de destacar que han alcanzado «x» cifra de producción. El postureo no sirve de nada en estos casos.

Hay que decir que la primera generación del Meriva funcionó mucho mejor que la segunda, a pesar de que esta última era bastante más completa. De ella se vendieron 1.064.249 unidades entre 2003 y hasta mediados de 2010.

Opel-Meriva
En la página web de Opel España todavía encontrarás el modelo Meriva. Sí, han fabricado la última unidad, pero ahora tienen que deshacerse del stock disponible. Por es el precio de venta es muy atractivo. Desde 14.990 euros puede ser tuyo con Opel OnStar®, WiFi 4G para 7 dispositivos, Respuesta de Colisión Automática y sistema multimedia con navegador integrado. El acabado de la promoción es el Selective y el motor es el 1.4 gasolina de 100 CV.

¿Debería el Zafira poner sus barbas a remojar

La pregunta es… ¿Correrá la misma suerte el Opel Zafira? Lo renovaron el año pasado, pero quién sabe lo que pasará con él si las ventas no acompañan.

La entrada Figueruelas se despide del Opel Meriva, otra víctima de los SUV se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/figueruelas-se-despide-del-opel-meriva-una-victima-de-los-suv/feed/ 0
La producción de coches en España creció un 5,59% en 2016 https://www.motorafondo.net/la-produccion-de-coches-en-espana-crecio-un-559-en-2016/ https://www.motorafondo.net/la-produccion-de-coches-en-espana-crecio-un-559-en-2016/#respond Thu, 19 Jan 2017 16:17:24 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=85148 La industria de la automoción sigue teniendo mucho peso en España a pesar de que la demanda no crece tanto como les gustaría a los fabricantes. De hecho, dudo que este 2017 vaya a ser mucho mejor que el 2016 teniendo en cuenta que el Plan PIVE ha desaparecido. Eso explica por qué el 84,3% [...]

La entrada La producción de coches en España creció un 5,59% en 2016 se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
fabrica-Ford-Almusafes
La industria de la automoción sigue teniendo mucho peso en España a pesar de que la demanda no crece tanto como les gustaría a los fabricantes. De hecho, dudo que este 2017 vaya a ser mucho mejor que el 2016 teniendo en cuenta que el Plan PIVE ha desaparecido.

Eso explica por qué el 84,3% de los coches que se fabricaron durante el año pasado salieron de nuestras fronteras para venderse en el exterior.

Preocupación por la demanda interna

El año pasado se fabricaron 2.885.907 vehículos en España, un 5,59% más que en 2015. Es una cifra positiva que hay que mirar con lupa mes a mes, ya que el ritmo de producción se ha ralentizado en los últimos meses, hasta el punto de registrar un descenso en diciembre.

La culpa, en parte, es de ese descenso de la demanda en España. El último trimestre terminó con un 0,7% de crecimiento en el canal de particulares, que se supone que es el que tiene que tirar del carro. Las previsiones son poco optimistas y la edad media del parque automovilístico ya va por los 12 años. ¿Qué se puede esperar tal y como está la economía? Da miedo comprarse un coche por eso de meterse en un préstamo que te persigue durante años.

Figueruelas-Opel

El proteccionismo y las devaluaciones también generan nerviosismo

La situación económica y política que se vive en buena parte del planeta tampoco es la más propicia para pensar en positivo. La devaluación de algunas divisas no ayuda, como es el caso de la libra. Su caída provocó una bajada mensual del 16% en las exportaciones al Reino Unido si nos fijamos en los datos de septiembre de 2016. Y todavía fue peor en Argelia, donde las medidas proteccionistas del Gobierno provocaron un descenso de las exportaciones españolas de un 72% (200.000 menos, que se dice pronto).

Acabo comentando que en España no solo se fabrican coches, sino que también hay factorías que se encargan de los motores y las cajas de cambio. De los primeros se produjeron 1,92 millones, y de las segundas 1,73 millones.

La entrada La producción de coches en España creció un 5,59% en 2016 se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/la-produccion-de-coches-en-espana-crecio-un-559-en-2016/feed/ 0
Cosas que no sabías sobre la fabricación de un SEAT https://www.motorafondo.net/cosas-que-no-sabias-sobre-la-fabricacion-de-un-seat/ https://www.motorafondo.net/cosas-que-no-sabias-sobre-la-fabricacion-de-un-seat/#respond Tue, 03 Jan 2017 14:36:06 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=84431 Curiosa nota de prensa la que nos ha enviado SEAT para dar a conocer las cifras que hay detrás de un coche. Nosotros los vemos parados en los concesionarios y tenemos la sensación de que los fabrican como si nada, pero a decir verdad hay mucho trabajo que en mayor o menor medida acaba justificando [...]

La entrada Cosas que no sabías sobre la fabricación de un SEAT se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
SEAT-Ateca
Curiosa nota de prensa la que nos ha enviado SEAT para dar a conocer las cifras que hay detrás de un coche. Nosotros los vemos parados en los concesionarios y tenemos la sensación de que los fabrican como si nada, pero a decir verdad hay mucho trabajo que en mayor o menor medida acaba justificando el precio que acordamos con el comercial de turno.

Para que tengas una idea muy aproximada, toma nota de lo que te cuento a continuación, ya que es lo que se está cociendo ahora mismo en la fábrica que SEAT tiene en Martorell.

10 curiosidades sobre la gestación de los SEAT

– Desde que se desarrolla el primer concepto hasta que se termina el modelo de producción pasan cuatro años.

SEAT-bocetos
– Se dibujan más de 1.000 esbozos antes de dar con el diseño definitivo.

– En el Centro de SEAT convierten esos esbozos de papel en piezas de arcilla de tres dimensiones.

SEAT-arcilla
– Se crea un modelo de clay que implica utilizar unos 5.000 kilos de arcilla.

– Para crear una nueva pintura para la carrocería se invierten tres años de trabajo.

– En Martorell se gastan 6,4 millones de litros de pintura al año, el equivalente a pintar la Torre Eiffel 100 veces.

– Más de 900 ingenieros trabajan a destajo en el Centro Técnico, donde se realizan más de 55.000 simulaciones al año para garantizar la seguridad y el confort de los vehículos.

– Para que los materiales empleados sean de calidad, pasan hasta 400 test táctiles y olfativos anuales.

SEAT-test-tactil
– Los prototipos recorren más de 1.200.000 kilómetros al año en desiertos y en carreteras heladas para poner a prueba su fiabilidad antes de ser comercializados como modelo de producción.

– Más de 2.000 robots ensamblan más de 3.000 piezas de los coches que fabrica SEAT. El 80% de esa producción se exporta a los 75 países en los que SEAT tiene presencia.

SEAT-robots

La entrada Cosas que no sabías sobre la fabricación de un SEAT se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/cosas-que-no-sabias-sobre-la-fabricacion-de-un-seat/feed/ 0
Acusan a SEAT de ocultar accidentes de trabajo https://www.motorafondo.net/acusan-a-seat-de-ocultar-accidentes-de-trabajo/ https://www.motorafondo.net/acusan-a-seat-de-ocultar-accidentes-de-trabajo/#respond Fri, 11 Nov 2016 10:30:39 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=83020 No es oro todo lo que reluce en SEAT en estos momentos. La alegría de sus directivos por el éxito del Ateca podría diluirse por culpa de acusaciones como la del comité de empresa de SEAT Componentes, que es la fábrica que se encarga de dar vida a las transmisiones. En dicho comité están UGT, [...]

La entrada Acusan a SEAT de ocultar accidentes de trabajo se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
trabajadores-seat
No es oro todo lo que reluce en SEAT en estos momentos. La alegría de sus directivos por el éxito del Ateca podría diluirse por culpa de acusaciones como la del comité de empresa de SEAT Componentes, que es la fábrica que se encarga de dar vida a las transmisiones. En dicho comité están UGT, CCOO y CGT, que por lo visto han presentado una denuncia desde el Comité de Salud Laboral por accidentes que se habrían ocultado.

SEAT se defiende y quiere dialogar

Les acusan de haber derivado accidentes de sus trabajadores a la Seguridad Social, algo que se hace con un único propósito: mejorar las estadísticas de accidentabilidad laboral. A eso se le llama jugar sucio y en SEAT ya están moviendo hilos para demostrar que eso no es verdad.

La denuncia llegó a la Inspección de Trabajo durante la última semana de octubre. SEAT, o mejor dicho el jefe de los servicios médicos, se va a reunir con los sindicatos en breve para que la sangre no llegue al río. Por lo visto, la firma española del grupo VAG alega que algunos de esos accidentes de trabajo no se pueden considerar como accidentes de trabajo, y eso es justo lo que quieren demostrar para desmontar la denuncia del comité de empresa de SEAT Componentes, donde por cierto trabajan unas 1.100 personas.

trabajadores-seat-2
Determinados trabajadores de CCOO y la CGT han explicado que la derivación de casos a la Seguridad Social es algo que se produce de forma regular desde hace algo más de un año. Les preocupa que la tendencia vaya a más y no aceptan los matices de SEAT, ya que hablan de golpes y lesiones que se producen en el puesto de trabajo, además de otros accidentes que ocurren en el trayecto de casa a la fábrica y de la fábrica a casa, que por ley también son considerados como accidentes laborales.

Creen que está pasando por lo que he comentado antes de mejorar las estadísticas de accidentabilidad laboral, pero con ello también están reduciendo costes en el apartado sanitario. No hay que olvidar que SEAT dispone de centros médicos propios. De hecho, en estos momentos se encuentran en plena construcción de un nuevo centro médico en Martorell.

La entrada Acusan a SEAT de ocultar accidentes de trabajo se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/acusan-a-seat-de-ocultar-accidentes-de-trabajo/feed/ 0
El futuro SEAT Arona no creará nuevos puestos de trabajo en Martorell https://www.motorafondo.net/el-futuro-seat-arona-no-creara-nuevos-puestos-de-trabajo-en-martorell/ https://www.motorafondo.net/el-futuro-seat-arona-no-creara-nuevos-puestos-de-trabajo-en-martorell/#respond Tue, 11 Oct 2016 08:17:43 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=81910 Más de uno ya tenía el currículum vitae listo para enviar a la fábrica que SEAT posee en Martorell desde hace un buen puñado de años. La llegada del Arona, el SUV compacto que competirá con los Opel Mokka, Renault Captur y compañía, generaba expectativas en quienes creían que su asignación se traduciría en un [...]

La entrada El futuro SEAT Arona no creará nuevos puestos de trabajo en Martorell se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
seat-martorell
Más de uno ya tenía el currículum vitae listo para enviar a la fábrica que SEAT posee en Martorell desde hace un buen puñado de años. La llegada del Arona, el SUV compacto que competirá con los Opel Mokka, Renault Captur y compañía, generaba expectativas en quienes creían que su asignación se traduciría en un incremento de la demanda de puestos de trabajo, algo que por desgracia no ocurrirá.

Redistribución del personal

La firma española del grupo VAG se valdrá del personal de otras líneas de producción para dar vida al hermano pequeño del Ateca, que si no pasa nada raro llegará a los concesionarios durante la segunda mitad de 2017 tras el lanzamiento del nuevo Ibiza y el restyling del León.

Calculan que el Arona puede tener una demanda similar a la del Ateca, que ahora mismo está en unas 75.000 unidades. Como no piensan acudir al mercado laboral para contratar a nuevos trabajadores, no les quedará más remedio que recortar en otras líneas de producción. En estos momentos se está especulando con la posibilidad de que el León pase de tres a dos turnos, y que uno de esos turnos se dedique por completo al Arona. Consideran que el compacto tendrá más problemas para venderse en la recta final de su ciclo comercial.

seat-fabrica

Adaptarán las instalaciones

Esto significa que próximamente habrá muchos cambios en Martorell. De hecho, no hay que olvidar que a partir de 2018 dejarán de fabricar el Audi Q3, que volará rumbo a Hungría para ser ensamblado en la planta de Györ. A cambio, la firma de los cuatro aros confiará la producción del A1 a los empleados de la planta catalana, que también tendrán que ponerse las pilas con el nuevo Ibiza.

Como el espacio es el que es, pronto se prepararán para adaptar las instalaciones dedicadas al Q3. Estarán listas para dar cabida a la nueva generación de utilitarios del grupo, por lo que la línea 1, que ahora mismo solo tiene dos turnos, será la más moderna de todas y pasará a contar con tres turnos tal y como sucede con las del León y el Q3 en la actualidad.

La entrada El futuro SEAT Arona no creará nuevos puestos de trabajo en Martorell se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/el-futuro-seat-arona-no-creara-nuevos-puestos-de-trabajo-en-martorell/feed/ 0
Un ERTE afectará a los trabajadores de la fábrica de Citroën en Villaverde https://www.motorafondo.net/ere-fabrica-citroen-villaverde/ https://www.motorafondo.net/ere-fabrica-citroen-villaverde/#respond Tue, 20 Sep 2016 07:12:00 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=81089 De entrada es difícil comprender por qué ha sucedido. El Citroën C4 Cactus se fabrica en la factoría de Villaverde y se vende en 51 países. Por ahora han matriculado más de 150.000 unidades y eso es todo un logro, pero su éxito no es suficiente. A los trabajadores del distrito madrileño les hace falta [...]

La entrada Un ERTE afectará a los trabajadores de la fábrica de Citroën en Villaverde se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
citroen-villaverde
De entrada es difícil comprender por qué ha sucedido. El Citroën C4 Cactus se fabrica en la factoría de Villaverde y se vende en 51 países. Por ahora han matriculado más de 150.000 unidades y eso es todo un logro, pero su éxito no es suficiente. A los trabajadores del distrito madrileño les hace falta un nuevo modelo para poder funcionar sin problemas, ya que en estos momentos están por debajo del 50% de su capacidad. ¿La solución? Anunciar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para capear el temporal.

Una víctima más de la deslocalización

Lo que Peugeot-Citroën plantea no es nada nuevo para los empleados de Villaverde. Será el tercero en tres años, así que a nadie le extraña que se ponga en duda la continuidad de una fábrica que podría tener los años contados. Además, recientemente han anunciado una inversión de 557 millones de euros para levantar una planta de producción en Marruecos, donde es probable que se lleven al C4 Cactus.

La capacidad inicial de dicha planta será de 90.000 coches al año, pero tienen en mente ampliarla hasta 200.000, que es precisamente la capacidad máxima de Villaverde. Por eso la inestabilidad es máxima y hay quienes están buscando trabajo antes de verse engordando la cola del paro.

citroen-villaverde-2

Un fantasma conocido

El ERTE de 2014 afectó a 1.600 personas y propició el despido de 360, mientras que el ERTE de 2015 suspendió el trabajo durante 30 días repartidos en 15 meses. Ahora está por ver si se cargarán más puestos de empleo. Por lo pronto, sabemos que las máquinas dejarán de girar durante un máximo de 49 días en dos tramos: del 1 de octubre al 31 de diciembre y del 1 de enero de 2017 hasta 2018.

Discrepancias económicas

Los empleados quieren que Citroën les pague el 90% de su sueldo en los días en los que no se trabaje, pero los directivos de la compañía francesa solo quieren complementar el paro de los trabajadores durante los primeros 25 días hasta que el alcancen el 75%. Además, quienes no tengan derecho a cobrar la prestación total o parcial solo se embolsarán el ingreso de parte de la diferencia.

La entrada Un ERTE afectará a los trabajadores de la fábrica de Citroën en Villaverde se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/ere-fabrica-citroen-villaverde/feed/ 0
Arranca la producción del Opel Mokka X en Figueruelas https://www.motorafondo.net/arranca-la-produccion-del-opel-mokka-x/ https://www.motorafondo.net/arranca-la-produccion-del-opel-mokka-x/#respond Wed, 31 Aug 2016 15:40:12 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=80355 La fotografía que ha distribuido Opel, que no es de las mejores de este tipo que he visto en mi vida, evidencia que no cabía ni un alfiler en el inicio de la producción del Opel Mokka X, una versión campera del Mokka que hay que coger con alfileres, valga la redundancia. El SUV compacto [...]

La entrada Arranca la producción del Opel Mokka X en Figueruelas se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Opel Mokka X Figueruelas
La fotografía que ha distribuido Opel, que no es de las mejores de este tipo que he visto en mi vida, evidencia que no cabía ni un alfiler en el inicio de la producción del Opel Mokka X, una versión campera del Mokka que hay que coger con alfileres, valga la redundancia.

El SUV compacto de la firma alemana, uno de los más vendidos en territorio nacional si nos fijamos solo en su segmento, empieza su andadura con una primera unidad «naranja ámbar» que irá a parar al mercado austriaco.

Un Mokka X completito

El propietario de la misma podrá disfrutar de su motor gasolina turbo de 1.4 litros y 150 CV de potencia. Va asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades y es la opción más potente de la gama, ya que el otro motor es un diésel de 1.6 litros que entrega 136 CV.

La tracción de dicha unidad es a las cuatro ruedas y su equipamiento no está nada mal: faros delanteros adaptativos AFL con tecnología LED, tapicería de cuero con asientos delanteros calefactables, sistema de cámara de seguridad Opel Eye, el sistema de apertura y arranque sin llave «Opel&Start«… Curiosamente, tiene todo lo que necesitaba Opel para sacar pecho en la nota de prensa que ha distribuido a los medios.

presidente Opel conduciendo el Mokka X

El mandamás ha hablado

El Dr. Karl-Thomas Neumann, presidente y consejero delegado del Grupo Opel, ha tenido la oportunidad de conducir el primer Mokka X (espero que lo hayan vendido con algo de descuento) y se ha dirigido a los trabajadores de la fábrica que Opel posee en Figueruelas (Zaragoza). Además, ha aprovechado su visita para reunirse con los representantes sindicales y hablar con el presidente de Aragón, a quien seguramente habrá tranquilizado por la certeza que existe de que la factoría no corre peligro de cierre.

Desde que salió a la venta en 2012, ya se han vendido 610.000 unidades del Opel Mokka. Veremos si con el Mokka X esa cifra crece a un ritmo más rápido que hasta ahora.

Artículo recomendado: Ya puedes pedir el Opel Mokka X desde 17.753 euros

La entrada Arranca la producción del Opel Mokka X en Figueruelas se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/arranca-la-produccion-del-opel-mokka-x/feed/ 0
SEAT firma un nuevo convenio que impulsará la distribución de beneficios https://www.motorafondo.net/seat-firma-un-nuevo-convenio-que-impulsara-la-distribucion-de-beneficios/ https://www.motorafondo.net/seat-firma-un-nuevo-convenio-que-impulsara-la-distribucion-de-beneficios/#respond Mon, 20 Jun 2016 15:21:27 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=79121 El decimonoveno Convenio Colectivo está servido, y se supone que beneficiará a los trabajadores de SEAT...

La entrada SEAT firma un nuevo convenio que impulsará la distribución de beneficios se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
acuerdo convenio SEAT
El mundo está cambiando y no todos los cambios son para mejor. Y sino que se lo pregunten a los trabajadores de medio planeta, que en su mayoría trabajan más y cobran menos que hace una década.

La globalización nos ha obligado a competir con otras economías en las que no existen convenios que defiendan los derechos de los trabajadores. Y aunque sí existan, es evidente que no cuesta lo mismo fabricar en Alemania que fabricar en Hungría. Por eso muchas plantas de producción de empresas como las del sector automovilístico se han mudado a países de Europa del Este, donde los costes laborales son claramente inferiores.

Martorell respira

España resiste con fábricas como la de SEAT en Martorell. No estamos al nivel de Rumanía, Bulgaria y compañía, pero no nos falta mucho para llegar a ese extremo. La tasa de paro sigue estando por las nubes y la gente se agarra a un clavo ardiendo para ingresar un mínimo de dinero con el que vivir. Todo ello mientras la media de los sueldos directivos sigue subiendo.

La empresa española del Grupo VAG acaba de firmar un nuevo convenio con el que se supone que los trabajadores salen ganando. Se han reunido con los sindicatos de la compañía (UGT y CCOO) y han pactado todas las condiciones del decimonoveno Convenio Colectivo, que ha sido aprobado por 10 de los 13 representantes sindicales del Comité Intercentros de SEAT.

acuerdo SEAT
Tendrá vigencia desde 2016 hasta 2020 y mejorará el sistema de retribución variable de los empleados, además de impulsar nuevas medidas de competitividad para que la empresa pueda afrontar nuevos incrementos de producción en los próximos años.

Según Luca de Meo, presidente de SEAT, han sentado las bases de la estabilidad de una compañía que había perdido competitividad:

El nuevo convenio consolida un marco laboral estable y muestra el alto compromiso e implicación de los trabajadores. Es un convenio que nos ayudará a alcanzar los retos de la industria 4.0 y se ha acordado dentro de un entorno de cooperación y diálogo con los sindicatos, lo que nos ha permitido en los últimos años lograr grandes avances para llevar a SEAT a una fase de crecimiento y hacerla competitiva de forma sostenible. SEAT es un referente de las relaciones laborales en España.

SEAT acuerdo convenio

La plantilla participará de los beneficios

Es una buena noticia para los trabajadores. Si el resultado operativo de la empresa supera los 100 millones de euros, cada trabajador se llevará un 8% de la diferencia entre ese resultado y los 100 millones, además del 2% de los primeros 100 millones. Eso sí, en ningún caso cobrarán más de 1.300 euros de bonus por empleado, aunque se aseguran 150 euros por cabeza si la empresa obtiene beneficios.

Por otra parte, con el convenio se garantiza el incremento anual de los salarios del IPC real del año anterior, con un mínimo del 0,25% a principios de año. Además, pagarán la diferencia que exista entre el IPC real y ese tanto por ciento en los meses en los que se supere. ¿Cómo? A través de un pago único.

Estirón de la producción si es necesario

Se repartirán las semanas de vacaciones de tal forma que los trabajadores podrán disfrutar de tres semanas seguidas en agosto y otra más en junio y en diciembre. Por otra parte, existe la posibilidad de crear un cuarto turno que ya está en marcha en otras plantas del Grupo VAG. De esta forma podrán hacer frente a picos puntuales de demanda abriendo la planta más días de lo previsto.

SEAT Martorell

Otras buenas noticias

– El ingreso de la paga extra de verano pasa de julio a finales de junio.

– El plan de jubilación beneficiará a los mayores de 61 años.

– Incremento de la cantidad destinada al fondo social con el que lo sindicatos ayudan a la plantilla.

– Prueba piloto para introducir el teletrabajo y suprimir la necesidad de fichar al entrar y al salir. Quieren que el personal administrativo y técnico pueda conciliar trabajo e hijos o trabajo y estudios.

– Tras el acuerdo alcanzado, cada empleado de SEAT percibirá un pago único de 300 euros.

La entrada SEAT firma un nuevo convenio que impulsará la distribución de beneficios se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/seat-firma-un-nuevo-convenio-que-impulsara-la-distribucion-de-beneficios/feed/ 0
Volkswagen fabricará un segundo modelo en Navarra https://www.motorafondo.net/volkswagen-fabricara-un-segundo-modelo-en-navarra/ https://www.motorafondo.net/volkswagen-fabricara-un-segundo-modelo-en-navarra/#respond Thu, 02 Jun 2016 14:14:48 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=78485 En la planta de Landaben pueden respirar tranquilos. Volkswagen les acaba de adjudicar la fabricación de un segundo modelo que empezará a montarse en sus instalaciones en 2018. Sabemos que compartirá plataforma con el nuevo Volkswagen Polo, pero por ahora no hay datos sobre el coche en cuestión. Eso sí, los rumores nos invitan a [...]

La entrada Volkswagen fabricará un segundo modelo en Navarra se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Volkswagen Navarra
En la planta de Landaben pueden respirar tranquilos. Volkswagen les acaba de adjudicar la fabricación de un segundo modelo que empezará a montarse en sus instalaciones en 2018. Sabemos que compartirá plataforma con el nuevo Volkswagen Polo, pero por ahora no hay datos sobre el coche en cuestión. Eso sí, los rumores nos invitan a pensar en un SUV compacto de líneas similares a las del Tiguan que llegaría al mercado para competir con los Nissan Juke, Peugeot 2008 y compañía.

Reconocimiento al trabajo bien hecho

Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, ha celebrado la noticia más que nadie. La planta de Landaben llegó a peligrar cuando sucedió lo del escándalo de las emisiones de dióxido de carbono, pero lo cierto es que la firma alemana está muy contenta con el trabajo que están llevando a cabo para dar salida al Polo, que es uno de los 20 coches más vendidos en Europa.

Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, ha querido aprovechar esta buena noticia para felicitar a los trabajadores de una de las plantas más productivas de la compañía:

Quiero agradecer la gran labor realizada por la parte social y por la dirección, quienes con su actitud constructiva han hecho posible la excelente noticia que hoy podemos anunciar.

Una factoría exportadora por excelencia

Las cosas pintan bien para los empleados de Landaben, donde en 2015 se fabricaron 298.358 unidades del Volkswagen Polo. De todas ellas, el 91% pasaron a engordar los números de exportaciones del país, ya que se enviaron a unos 60 países. ¿Ocurrirá algo parecido con el modelo venidero?

La entrada Volkswagen fabricará un segundo modelo en Navarra se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/volkswagen-fabricara-un-segundo-modelo-en-navarra/feed/ 0
Modelos Opel que se fabrican en Figueruelas (Zaragoza, España); un cuarto llegará en 2018 https://www.motorafondo.net/figueruelas-cuarto-modelo-opel-2018/ https://www.motorafondo.net/figueruelas-cuarto-modelo-opel-2018/#respond Fri, 13 May 2016 13:52:15 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=78065 Hay cosas que le chocan a uno; gente muy sesuda ya ha discurrido sobre esta materia, y se explica que cuanto más grande y fastuoso es un despacho, menos se trabaja, y menos importancia tiene lo que ocurre allí. Una población que tiene un censo en torno a los 1.300 habitantes parece cosa de poca [...]

La entrada Modelos Opel que se fabrican en Figueruelas (Zaragoza, España); un cuarto llegará en 2018 se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Opel Figueruelas
Hay cosas que le chocan a uno; gente muy sesuda ya ha discurrido sobre esta materia, y se explica que cuanto más grande y fastuoso es un despacho, menos se trabaja, y menos importancia tiene lo que ocurre allí. Una población que tiene un censo en torno a los 1.300 habitantes parece cosa de poca o ninguna prominencia. Pero mi impresión es que Figueruelas aguanta una buena parte del peso de Opel. Tres coches se fabrican en esas instalaciones, y un cuarto está por venir en dos años.

Opel vende un aire prusiano que a mucha gente entusiasma y que, por la contra, en bastantes personas despierta antipatía. Yo no soy muy germanófilo, ni chovinista de ningún otro país, y veo que estar tan engarzado a General Motors le pesa a Opel. En pelea contra las dificultades económicas y decisiones tomadas desde una lejanía que no comprende lo que sucede en otras tierras, este año han empezado con una gama de GLP en casi todos sus coches, y eso me despierta el interés.

Figueruelas no fabrica el Astra, modelo que más ocupa los números de ventas en Europa, aunque tiene los otros tres turismos más seductores de Opel: El Mokka (y Mokka X), el Corsa y el Meriva.

El Mokka y el Meriva se remozarán en el 2017. La actualización de estos vehículos, si atrae más compradores, será un buen movimiento para Figueruelas. El Corsa es muy nuevo, y no creo que traiga cambios en unos años. Con esta situación, la planta de Opel se encuentra en un decorado curioso: la práctica totalidad de lo que genera se exporta. Son coches solicitados por otros países.

el Rey en Figueruelas
PSA (Peugeot/Citroën) y Opel andan en negocios y quieren sacar un monovolumen pequeño en el 2018. El proyecto recién se está sembrando y habrá que esperar a ver cómo crece la mata. El contrato, dicen los periódicos, está firmado y este cuarto Opel se manufacturará en España dentro de dos años.

Hay, ahora, que tomar impulso y preparar la fábrica para un crecimiento de producción; muchos actores son los que han de ejercitarse cuando un negocio ha de crecer: Figueruelas no es sólo Figueruelas; las respiraciones de Opel llegan hasta el centro logístico de Teruel.

La entrada Modelos Opel que se fabrican en Figueruelas (Zaragoza, España); un cuarto llegará en 2018 se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/figueruelas-cuarto-modelo-opel-2018/feed/ 0
SEAT intensifica su lavado de imagen https://www.motorafondo.net/seat-intensifica-su-lavado-de-imagen/ https://www.motorafondo.net/seat-intensifica-su-lavado-de-imagen/#respond Tue, 08 Mar 2016 14:49:02 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=75434 ¡Toma pelotazo! SEAT ha elegido el Día Internacional de la Mujer para anotarse un punto de cara a la galería. Como la decisión de llevarse el Audi Q3 a Hungría para traer el Audi A1 a Martorell ha sentado como una patada en los mismísimos, la firma española ha distribuido una de esas notas de [...]

La entrada SEAT intensifica su lavado de imagen se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Manoli SEAT
¡Toma pelotazo! SEAT ha elegido el Día Internacional de la Mujer para anotarse un punto de cara a la galería. Como la decisión de llevarse el Audi Q3 a Hungría para traer el Audi A1 a Martorell ha sentado como una patada en los mismísimos, la firma española ha distribuido una de esas notas de prensa que raramente se publican si no hay un incentivo económico detrás.

Nada volverá a ser como antes

Nosotros la publicamos sin recibir ni un solo euro a cambio, porque de hecho no vamos a ensalzar los valores de la empresa del Grupo VAG. Vamos a criticar los movimientos que están produciéndose en los últimos años, y que no hacen otra cosa que manchar la imagen de una compañía que poco o nada conserva de sus inicios.

El dinero está por delante de las personas

La competitividad del mercado ha endurecido el corazón de los directivos de SEAT, que ya no piensan en los trabajadores como lo hacían antaño, sino que están dispuestos a trasladar su producción a la Conchinchina si con ello logran reducir los costes de producción.

Lo más decepcionante de todo es que España tampoco está en la mejor de las ligas en lo que a remuneración se refiere, así que no debe ser nada fácil digerir eso de que se llevan la producción a otra parte para recortar gastos. A este paso se la llevarán por completo al sudeste asiático, donde igual ya están formando a las nuevas generaciones para que aprendan a fabricar coches con la misma maestría y velocidad que cosen la ropa. Y cuidado porque esto no solo salpica a SEAT, sino que incumbe a todos los fabricantes que no se dedican al segmento del lujo y se mueven en márgenes más reducidos.

SEAT martorell

La fuga del Q3 hará mucho daño

El Q3 estaba funcionando a las mil maravillas en Martorell. Dijeron que aquí habíamos cumplido con los estándares de calidad para contribuir al éxito del SUV más pequeño de la compañía hasta que se empiece a vender el Audi Q2. ¿Y cuál ha sido el premio? Llevárselo a Hungría en 2018 para traer el Audi A1, un coche difícil de vender y que requiere menos horas de trabajo por unidad. ¿En qué se traduce eso? En que habrá despidos. Despidos que se podrían evitar fabricando el nuevo SEAT Ateca en Martorell, pero han decidido montarlo en la República Checa por razones que desconozco.

Manoli, una empleada en peligro de extinción

Como eso es muy feo y no interesa que circule por Internet, lo que han hecho ha sido preparar un vídeo con una tal Manoli Arjona como protagonista. Se trata de una mujer que lleva 40 años trabajando en Martorell, concretamente desde que abandonó la Zona Franca con 17 años para pasar por distintos departamentos como el de logística, el comercial o el de montaje, que es donde empezó a ganarse la vida. Está muy contenta con SEAT y estoy convencido de que habrá más gente agradecida como ella, pero no se puede negar que la nota de prensa desprende un tufo desagradable:

No es fácil ser madre de tres hijos y desarrollar un puesto de mi responsabilidad, pero lo he podido hacer. Después de 40 años puedo decir que lo he dado todo por SEAT, y al mismo tiempo siento realmente que SEAT lo ha dado todo por mí.

Invito a los trabajadores de SEAT a dejar un comentario en este artículo para que sepamos si la vida es tan maravillosa en Martorell y en la Zona Franca. Igual estoy muy equivocado…

Artículo recomendado: SEAT pelea por fabricar más modelos en Martorell

La entrada SEAT intensifica su lavado de imagen se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/seat-intensifica-su-lavado-de-imagen/feed/ 0
SEAT pelea por fabricar más modelos en Martorell https://www.motorafondo.net/seat-pelea-por-fabricar-mas-modelos-en-martorell/ https://www.motorafondo.net/seat-pelea-por-fabricar-mas-modelos-en-martorell/#respond Wed, 10 Feb 2016 09:20:00 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=74095 El mes pasado nos enteramos de que el Audi A1 se fabricaría en la planta que SEAT posee en Martorell. Era una gran noticia, pero vino acompañada de una que no era tan buena. Los alemanes han decidido llevarse la producción del Audi Q3 a Hungría para abaratar costes, así que los trabajadores de la [...]

La entrada SEAT pelea por fabricar más modelos en Martorell se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
fabrica martorell
El mes pasado nos enteramos de que el Audi A1 se fabricaría en la planta que SEAT posee en Martorell. Era una gran noticia, pero vino acompañada de una que no era tan buena. Los alemanes han decidido llevarse la producción del Audi Q3 a Hungría para abaratar costes, así que los trabajadores de la firma española del grupo VAG andan bastante preocupados.

Más de 400 personas podrían quedarse sin trabajo

Tienen motivos para estar nerviosos, ya que el truque A1-Q3 no es beneficioso. El volumen de producción del utilitario de Audi requiere menos horas de trabajo, así que se calcula que habrá un excedente de plantilla que podría superar los 400 empleados.

Negociaciones para evitar el descalabro

Para que eso no se traduzca en el despido de los afectados, SEAT y Volkswagen están negociando para llevar un nuevo modelo a Martorell que empezaría a fabricarse en 2019. No llevaría el logotipo de SEAT, sino que estaríamos hablando de un Volkswagen o un Skoda.

Matías Carnero, presidente del comité de empresa de SEAT, ha sido tajante a la hora de hablar del tema con los trabajadores que están afiliados a UGT:

Vamos a tener nuevo modelo, sí o sí.

Todavía es pronto para hablar del vehículo que llegaría a la planta catalana, pero se rumorea que podrían traer el Volkswagen Polo que se fabrica en Navarra (lo cual sería una mala noticia para Landaben). Las otras opciones son un SUV pequeño de Volkswagen o Skoda, que al ser un utilitario estaría en la misma línea que el Ibiza y el A1. Eso, como podrás imaginar, les permitirá abaratar costes al negociar piezas a precios más bajos con sus proveedores.

Audi Q3 Martorell

El Ateca es una oportunidad perdida

A partir de septiembre de 2018 todo cambiará en Martorell. Dejarán de fabricar el Q3 y se centrarán en el A1. El SUV cuesta 27 horas de trabajo, mientras que el utilitario está listo en 18. Es evidente que les urge captar otro modelo cuanto antes, y en ese sentido es una pena que el primer SUV de SEAT, el Ateca, se vaya a fabricar en la República Checa.

La entrada SEAT pelea por fabricar más modelos en Martorell se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/seat-pelea-por-fabricar-mas-modelos-en-martorell/feed/ 0
El Audi A1 se fabricará en Martorell https://www.motorafondo.net/audi-a1-fabricacion-martorell/ https://www.motorafondo.net/audi-a1-fabricacion-martorell/#respond Wed, 20 Jan 2016 10:57:45 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=73480 ¡Buenas noticias (para coger con pinzas)! El Audi A1 se fabricará en la planta de producción que SEAT posee en Martorell a partir de 2018. En estos momentos el utilitario se está montando en Bruselas, pero la firma alemana ha decidido llevárselo a España para beneficiarse de unos costes laborales inferiores. Eso significa que se [...]

La entrada El Audi A1 se fabricará en Martorell se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Audi A1
¡Buenas noticias (para coger con pinzas)! El Audi A1 se fabricará en la planta de producción que SEAT posee en Martorell a partir de 2018. En estos momentos el utilitario se está montando en Bruselas, pero la firma alemana ha decidido llevárselo a España para beneficiarse de unos costes laborales inferiores. Eso significa que se crearán puestos de empleo y se alcanzará la plena capacidad de producción de la factoría.

Calidad probada

De las condiciones laborales no voy a hablar. Para eso es mejor contactar con los trabajadores de SEAT, a los que por cierto les animo a dejar un comentario en este artículo para contarnos su experiencia. Lo que es evidente es que lo están haciendo muy bien, porque de lo contrario no habrían confiado en ellos por muy barato que les saliera cambiar Bélgica por España.

No hay que olvidar que en Martorell se le da forma al Audi Q3 desde 2011 cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por la cúpula del grupo VAG. El SUV compacto, eso sí, se fabricará en la planta húngara de Györ a partir de ahora. Mal asunto.

El Prof. Dr.-Ing. Hubert Waltl, miembro del Consejo de AUDI AG responsable de Producción, ha justificado la elección de la planta española basándose en la experiencia:

La planta de Martorell tiene una larga experiencia y produce el Audi Q3 con la máxima calidad. Por esta razón, hemos decidido fabricar el Audi A1 en Martorell.
Con ello, potenciamos sinergias y fusionamos competencias adicionales dentro del Grupo Volkswagen.

Dicho esto, espero que la llegada del más pequeño de la casa Audi sirva para que muchas personas se mantengan ocupadas a partir de 2018.

Nota: La imagen que ilustra este artículo es de la factoría de Bruselas.

La entrada El Audi A1 se fabricará en Martorell se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/audi-a1-fabricacion-martorell/feed/ 0
Merry Little Cars: los coches más solidarios de Ford https://www.motorafondo.net/merry-little-cars-los-coches-mas-solidarios-de-ford/ https://www.motorafondo.net/merry-little-cars-los-coches-mas-solidarios-de-ford/#respond Tue, 29 Dec 2015 10:02:51 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=72862 Nos declaramos fans de la campaña que Ford ha preparado esta Navidad. Se trata de un nuevo episodio de las Go Further Stories, un nuevo ejemplo de la actitud de la firma estadounidense que va mucho más allá de fabricar coches para generar beneficios. También fabrican coches para hacer felices a las personas, y prueba [...]

La entrada Merry Little Cars: los coches más solidarios de Ford se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
.anuncio-articulo { display: none; }

Merry Little Cars
Nos declaramos fans de la campaña que Ford ha preparado esta Navidad. Se trata de un nuevo episodio de las Go Further Stories, un nuevo ejemplo de la actitud de la firma estadounidense que va mucho más allá de fabricar coches para generar beneficios.

También fabrican coches para hacer felices a las personas, y prueba de ello es lo que ocurrió el pasado 1 de diciembre en la planta de producción que poseen en Almusafes, Valencia.

Trabajando por muchas sonrisas

Por un día, los empleados dejaron de lado sus tareas habituales y se dedicaron a dar forma a otra clase de modelos mucho más pequeños. Trabajaron con la misma profesionalidad de siempre, pero esta vez para montar coches de juguete que regalaron a ONGs infantiles por Navidad.

Como podrás comprobar en el vídeo que se muestra a continuación, la jornada Merry Little Cars implicó a todos y cada uno de los integrantes de la plantilla, que como suele ser habitual pintaron carrocerías, colocaron volantes o utilizaron destornilladores, aunque esta vez de unas dimensiones más reducidas. De hecho, cada unidad fue sometida a los controles de calidad existentes en cualquier cadena de montaje que se precie.

Donaciones muy especiales

Esta acción navideña tan solidaria, que forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa de Ford Motor Company, ha hecho felices a más de un centenar de niños de ONGs y casas infantiles. En Valencia han ido a parar a Les Palmeres y San José de la Montaña, Casa Cuna, Fundación Proyecto Vivir y Asistente Social de Nazaret, mientras que en Madrid se han donado a dos centros de la Asociación Krecer situada en el barrio de Vallecas.

La entrada Merry Little Cars: los coches más solidarios de Ford se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/merry-little-cars-los-coches-mas-solidarios-de-ford/feed/ 0
¿Para cuándo un fabricante de coches 100% español? https://www.motorafondo.net/para-cuando-un-fabricante-de-coches-100-espanol/ https://www.motorafondo.net/para-cuando-un-fabricante-de-coches-100-espanol/#respond Thu, 10 Dec 2015 11:40:14 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=72480 A propósito de encontrarle un sentido a estas cuartillas, el lector habrá de plegarse a una cuestión: SEAT no es una marca de coches española. Lo fue, pero hoy es una ramal del comercio germano, lo mismo que Skoda no pertenece a los checos. Se está hablando en este artículo de negocios; en absoluto la [...]

La entrada ¿Para cuándo un fabricante de coches 100% español? se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
fabrica SEAT
A propósito de encontrarle un sentido a estas cuartillas, el lector habrá de plegarse a una cuestión: SEAT no es una marca de coches española. Lo fue, pero hoy es una ramal del comercio germano, lo mismo que Skoda no pertenece a los checos. Se está hablando en este artículo de negocios; en absoluto la afirmación debe ser tomada como una acusación de cualquier clase que intente ofender a nadie.

Continuando la exposición, palpo en la calle que éstos son tiempos muy políticos, y ocuparse demasiado en estos temas es lo propicio para ventajistas y discurseadores. Retomando lo del negocio, habría que centrarse más en arrancar proyectos que en perorar sobre ellos.

Una industria que trabaja por y para otros países

En suelo de la península ibérica, se ven desde las autopistas fábricas de coches y centros de distribución logística; vehículos que vienen de un país y recalan aquí antes de seguir su migración hasta su destino. Se ven también factorías más menudas, donde se hacen piezas sueltas que serán exportadas para que las cosan al resto de un coche en otro lugar. Y luego ese coche volverá de nuevo aquí, a ser vendido, o a que le embarquen hacia América o África. En España, sumando todo, la industria automotriz tiene una veintena de complejos manufactureros. Lo que ese aparato laboral representa para el Producto Interior Bruto lo saben los Gobiernos Autonómicos y el Ministerio de Industria.

Con lo anterior, quiere decirse que acumulamos una experiencia respetable en lo de cultivar coches y que hay una porción de familias que viven de ello, y se topa uno con la paradoja de no poseer una marca o un fabricante propio; todos son encargos de otros países que parecen gastar un temperamento de personas de acción, al tiempo que nosotros damos aspecto de contemplativos y quejosos. Hay unos pocos que despachan coches españoles, como Hurtan o Spania GTA, pero se encuentran tan solos y abandonados al albur de los caprichos de contados clientes adinerados, que están lejos de ser una maquinaria que deje huella en todos los continentes.

SEAT 600

Tenemos los mimbres necesarios

España tiene costas en el Atlántico y el Mediterráneo; lo mismo mira hacia levante que hacia poniente. Y sus posaderas están en un paralelo algo a medio camino del septentrión y el mediodía; lo mismo da llevar máquinas a Finlandia que a Namibia. Hay suelo donde hincar forjados de fábricas; hay personal cualificado; hay diseñadores e ingenieros, se elabora incluso grafeno para baterías mucho más aprovechables que las de litio: hacer vehículos híbridos o eléctricos y salir agitando la bandera verde y limpia tampoco debiera ser problema.

Conocimiento, medios y gente. Creo que cuesta imaginarse un decorado mejor para darle un empellón a una marca generalista española. Y como uno es un tanto beocio y macaco, más me resisto a creer que a nadie se le haya ocurrido esto antes que a mí. Empezar con dos modelos sencillos, poco sucios y verdaderamente económicos. Otros movimientos de apoyo igualmente valdrían: rebajas de impuestos si se compra un coche de marca española, alianzas con constructores para intercambios de componentes, e inversiones en las universidades de ingeniería que hiciesen palanca y desatascasen las decenas de diseños que se agostan cuando llegan a la forma de un molde de barro con ruedas de goma.

Hora de ponerse en marcha.

La entrada ¿Para cuándo un fabricante de coches 100% español? se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/para-cuando-un-fabricante-de-coches-100-espanol/feed/ 0
Fabrican el Polo siete millones en Navarra https://www.motorafondo.net/fabrican-el-polo-siete-millones-en-navarra/ https://www.motorafondo.net/fabrican-el-polo-siete-millones-en-navarra/#respond Mon, 07 Sep 2015 13:35:31 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=69414 La de alegrías que le está dando a Volkswagen la fábrica que poseen en Navarra. De allí salen cada día 1.451 unidades del Polo que se exportan a unos sesenta países. Todos son especiales porque se fabrican siguiendo las instrucciones del cliente, que recurre a las opciones de personalización para comprárselo a su gusto. Sin [...]

La entrada Fabrican el Polo siete millones en Navarra se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Volkswagen Polo 7 millones 2
La de alegrías que le está dando a Volkswagen la fábrica que poseen en Navarra. De allí salen cada día 1.451 unidades del Polo que se exportan a unos sesenta países. Todos son especiales porque se fabrican siguiendo las instrucciones del cliente, que recurre a las opciones de personalización para comprárselo a su gusto. Sin embargo, nos cuentan que el pasado 28 de agosto, a eso de las 10:40 horas, nació uno que les tiene de celebración.

No es uno más

Es un bonito Polo Bluemotion con motor 1.0 TSI de 95 caballos y cinco puertas que se exhibe en rojo flash. Es el número 7 millones que producen en Landaben, que curiosamente llega a pocos días del 50 aniversario de la fábrica y el 40 aniversario del utilitario.

Volkswagen Polo 7 millones

Premio a la dedicación

Tal vez por ello han decidido tener un detalle con los trabajadores de la factoría. El próximo sábado 12 de septiembre, coincidiendo con la Jornada de Puertas Abiertas, lo sortearán entre todos los que cada día se dejan la piel para que Volkswagen siga creciendo. Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, no lo ha podido explicar mejor:

Este hito productivo es fruto de un esfuerzo colectivo, del compromiso de todos los trabajadores de la fábrica con la calidad y la búsqueda permanente de la excelencia. El Polo siete millones representa una trayectoria de un trabajo bien hecho, protagonizado por una plantilla comprometida y responsable, que ha sabido en todo momento cumplir con su tarea.

Líder en exportaciones

Hay que decir que en Navarra se fabricaron 305.700 unidades del Polo en 2014, un 5,6% más que en 2013. Ahora mismo, su producción supone un 16% del total de la producción de coches en España. Simplemente espectacular.

La entrada Fabrican el Polo siete millones en Navarra se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/fabrican-el-polo-siete-millones-en-navarra/feed/ 0
En España se fabrican más de 11.000 coches al día https://www.motorafondo.net/en-espana-se-fabrican-mas-de-11-000-coches-al-dia/ https://www.motorafondo.net/en-espana-se-fabrican-mas-de-11-000-coches-al-dia/#respond Wed, 05 Aug 2015 10:00:00 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=69155 Decir que la economía española va como un tiro es mentira por mucho que el Gobierno nos quiera vender la moto antes de las elecciones. Lo que sí es verdad es que el sector automovilístico está viviendo un gran momento. Los ajustes que se han hecho, con recortes de plantilla, de derechos y de salarios, [...]

La entrada En España se fabrican más de 11.000 coches al día se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
fabrica SEAT Leon
Decir que la economía española va como un tiro es mentira por mucho que el Gobierno nos quiera vender la moto antes de las elecciones. Lo que sí es verdad es que el sector automovilístico está viviendo un gran momento. Los ajustes que se han hecho, con recortes de plantilla, de derechos y de salarios, han servido para que nuestras fábricas sean más competitivas a costa del bienestar de los trabajadores.

Porcentajes positivos

El resultado se expresa en cifras. En España se fabricaron 1.457.703 unidades durante el primer semestre del año, lo que supone un 12,75% más que en 2014. Podemos tutear a países como Rumanía o Hungría en cuanto a costes salariales y presumir de que se producen más de 240.000 unidades al mes, lo que haciendo una fácil división nos lleva a firmar que en España se fabrican más de 11.000 coches al día.

Cada vez se exportan más coches fabricados en España

La exportación de turismos está creciendo. El segmento ha crecido un 19,69% en lo que va de año para situarse en las 1.173.672 unidades. En los seis primeros meses la exportación ha pasado a ser de 1.187.228 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 10,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Ha venido muy bien llegar a mercados como Turquía, Corea del Sur y Japón. Además, en los distintos mercados europeos se están vendiendo coches a buen ritmo y eso hace que se respire un clima de tranquilidad en las factorías españolas.

¿Seguirá creciendo la producción en los próximos años?

La entrada En España se fabrican más de 11.000 coches al día se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/en-espana-se-fabrican-mas-de-11-000-coches-al-dia/feed/ 0
SEAT anuncia la contratación de 233 trabajadores temporales https://www.motorafondo.net/seat-anuncia-la-contratacion-de-233-trabajadores-temporales/ https://www.motorafondo.net/seat-anuncia-la-contratacion-de-233-trabajadores-temporales/#respond Tue, 18 Nov 2014 09:46:29 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=60890 Buenas noticias para una de las plantas de producción de coches más populares y longevas de España, la de Martorell. SEAT acaba de dar a conocer la contratación de 233 trabajadores de forma temporal. Se incorporarán a la plantilla de forma inminente para atender a un incremento puntual de la demanda de dos modelos que [...]

La entrada SEAT anuncia la contratación de 233 trabajadores temporales se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
fabrica SEAT Martorell
Buenas noticias para una de las plantas de producción de coches más populares y longevas de España, la de Martorell. SEAT acaba de dar a conocer la contratación de 233 trabajadores de forma temporal. Se incorporarán a la plantilla de forma inminente para atender a un incremento puntual de la demanda de dos modelos que no tienen nada que ver entre sí: el SEAT Ibiza y el Audi Q3.

Se sumarán a los más de 550 trabajadores que la compañía española ha contratado a lo largo de este año. Un claro indicador de que las ventas de coches están recuperándose en nuestro país, tal y como puedes comprobar cada mes en Motor a Fondo cuando publicamos los datos facilitados por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Trabajadores con oportunidades

La mayoría de esas contrataciones se llevaron a cabo en enero, que fue cuando la Línea 2 pasó a tener tres turnos para responder a la gran demanda del SEAT León. De todas esas personas, 200 pasaron a formar parte de la plantilla de SEAT en octubre, así que no todos los trabajadores contratados de forma temporal son utilizados como kleenex. Ojalá pase algo parecido con buena parte de los 233 que pronto estarán dando el callo en las instalaciones de Martorell.

Hay que decir que en julio también hubo incorporaciones. Un total de 45 graduados de la primera promoción de aprendices tuvieron su oportunidad. Por eso Josef Schelchshorn, vicepresidente de Recursos Humanos de la marca del Grupo VAG, no ha tardado en darnos un dato positivo tras sacar su calculadora:

En lo que llevamos de año, SEAT ya ha contratado a más de 800 empleados.

Las ventas de SEAT

Si las ventas crecen también crecen las oportunidades de empleo. SEAT acumula un 10,5% de crecimiento durante los diez primeros meses del año, sobre todo gracias al buen trabajo que están llevando a cabo en Europa Occidental y Oriental, donde el incremento es de un 50,5% en el mismo periodo. Ahora mismo están en las 326.000 unidades vendidas, 57.204 de las cuales se han registrado en el mercado español (un 17,5%).

La entrada SEAT anuncia la contratación de 233 trabajadores temporales se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/seat-anuncia-la-contratacion-de-233-trabajadores-temporales/feed/ 0
SEAT Martorell a vista de pájaro https://www.motorafondo.net/seat-martorell-vista-de-pajaro/ https://www.motorafondo.net/seat-martorell-vista-de-pajaro/#respond Fri, 24 Oct 2014 12:21:03 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=60016 Lo fascinante de montar cámaras en drones radiocontrolados es que puedes entrar y salir de los sitios y ver las cosas desde donde nadie las puede ver. La fábrica de Martorell parece el apartamento de ‘Skynet’; con sus tentáculos mecánicos trajinando piezas y cañones de pintura, montando Terminators modelo T-1000 con el careto de Arnold [...]

La entrada SEAT Martorell a vista de pájaro se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
SEATmartorell1
Lo fascinante de montar cámaras en drones radiocontrolados es que puedes entrar y salir de los sitios y ver las cosas desde donde nadie las puede ver. La fábrica de Martorell parece el apartamento de ‘Skynet’; con sus tentáculos mecánicos trajinando piezas y cañones de pintura, montando Terminators modelo T-1000 con el careto de Arnold Schwarzenegger.

El último vídeo de SEAT es una Guía del Autoestopista Galáctico, sci-fi tipo Fringe y momentos Transformers. Algo de 3D y ver un Cupra-Autobot repartiendo tortazos ya hubiera sido A-W-E-S-O-M-E total.

SEAT hoy

SEATmartorell4
Si te vas a la web oficial para configurarte coches a tu gusto, un pasatiempo morboso o una adicción que admito públicamente, verás que el catálogo se vertebra sobre seis modelos.

Hecho de menos algunos nichos con fantasía, como un roadster biplaza inspirado en un 600 o una gran berlina híbrida con tracción integral, pero básicamente SEAT hace vehículos que se acomodan a los gustos, bolsillos y necesidades de la entera especie homínida. Cierto es que ha de llegar más pronto que tarde un 100% SUV para acallar esa suerte de furor estético offroad. Y cierto que me dolió el deceso del Exeo. Aún así, con seis nombres propios, desde Mii hasta Alhambra, SEAT saca algo más de una docena de carrocerías para motorizar y configurar al gusto.

Y de toda la diáspora SEAT, los Ibiza, los León y los Altea se montan en Martorell. Entre variantes SC, ST y XL, eso son unos cuantos coches. A ratos libres, también hay tiempo para despachar Audi Q3 y el cero emisiones Altea XL Electric Ecomotive. Las campas donde hacen cola el acervo de vehículos terminados a la espera de que se los lleven a ver mundo, las naves con miles de robots y las zonas de test necesitan bastante espacio; en concreto lo que ocupan 400 estadios de fútbol.

SEATmartorell3

El vídeo

Pasa volando y es bastante sexy que un fabricante haga exhibicionismo y te deje ejercer tu fetiche voayeur. Con ropa, sin ropa, dentro, por fuera: modo GOD activado en el videojuego…

La entrada SEAT Martorell a vista de pájaro se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/seat-martorell-vista-de-pajaro/feed/ 0
Renault da a luz el Captur 200.000 https://www.motorafondo.net/renault-da-luz-el-captur-200-000/ https://www.motorafondo.net/renault-da-luz-el-captur-200-000/#respond Sat, 21 Jun 2014 07:00:20 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=55657 De Valladolid ha salido la unidad número 200.000 del Renault Captur. No podía salir de otra parte, pues el SUV compacto de la firma francesa solo se fabrica en esa factoría y desde allí se exporta a todos los mercados en los que se comercializa. No está nada mal la cifra si tenemos en cuenta [...]

La entrada Renault da a luz el Captur 200.000 se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Renault Captur
De Valladolid ha salido la unidad número 200.000 del Renault Captur. No podía salir de otra parte, pues el SUV compacto de la firma francesa solo se fabrica en esa factoría y desde allí se exporta a todos los mercados en los que se comercializa.

No está nada mal la cifra si tenemos en cuenta que se empezó a fabricar en febrero de 2013. El que ves en las imágenes, rodeado de empleados sonrientes que aplauden como si acabaran de ver el final de una buena película, es un Captur bitono de color gris y con el techo negro. Bajo el capó aloja un motor 1.5 dCi de 90 CV que también se fabrica allí, pero en la planta dedicada a la fabricación de motores (la de la imagen es la de Carrocería Montajes). La caja de cambios, según nos cuentan, es la Efficient Dual Clutch (EDC).

Buen ritmo de ventas

Los 200 empleados que aparecen en la foto están satisfechos. No solo por esa unidad que ya ha partido rumbo a Francia. Lo están porque el coche que fabrican está adueñándose de una cota de mercado interesante en todo el mundo. De hecho, con los números en la mano afirman que son líderes del segmento de los crossover en Europa. ¿Y en España?

Renault Captur naranja
En España, en los cinco primeros meses del año, se han vendido 3.691 unidades. ¿Eso es mucho o es poco? Si lo comparamos con sus rivales más directos, pronto nos damos cuenta de que está muy bien. El Dacia Duster, con su atractivo precio, ha logrado matricular 3.482 unidades en el mismo periodo. Le siguen el Peugeot 2008 con 3.262, el Opel Mokka con 2.217 unidades (hay que contar que empezó a venderse con el año ya empezado), el Skoda Yeti con 904 y el Chevrolet Trax con 557. Eso quiere decir que supera a todos menos a uno, el Nissan Juke. Las 4.587 unidades que ha vendido el fabricante japonés son insuperables, y eso que algunos critican su peculiar diseño.

Tercer turno a la vista

Las buenas ventas del Captur se dejaron ver a los tres meses de iniciarse su producción. Las cosas iban tan bien que la dirección decidió poner en marcha un segundo turno que implicó la contratación de 500 empleados que ahora mismo siguen en nómina. Además, a partir de octubre contratarán a 450 empleados más para poner en marcha un tercer turno que les permitirá producir 5.200 automóviles cada semana.

Artículos relacionados:

Renault Captur, nuevos packs de personalización
El Renault Captur se fabricará en Valladolid: visita del Rey y pánico por si aparece Undargarin

La entrada Renault da a luz el Captur 200.000 se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/renault-da-luz-el-captur-200-000/feed/ 0
Primeras unidades del SEAT León TGI https://www.motorafondo.net/primeras-unidades-del-seat-leon-tgi/ https://www.motorafondo.net/primeras-unidades-del-seat-leon-tgi/#respond Tue, 27 May 2014 10:53:37 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=54409 Esta misma mañana ha salido de la fábrica de SEAT en Martorell la primera flota corporativa del León TGI, la versión de gas natural comprimido (GNC) de la firma española. Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, ha sido el encargado de entregar las primeras seis [...]

La entrada Primeras unidades del SEAT León TGI se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Leon TGI
Esta misma mañana ha salido de la fábrica de SEAT en Martorell la primera flota corporativa del León TGI, la versión de gas natural comprimido (GNC) de la firma española. Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, ha sido el encargado de entregar las primeras seis unidades a Antonio Murugó, presidente del Grupo HAM.

Otra alternativa al gasóleo y la gasolina

Este último ha destacado la importancia de contar con estas unidades en su flota de vehículos, puesto que con ellas el ahorro está asegurado, aunque también ha tenido tiempo de hablar de lo beneficioso que es el GNC para el medio ambiente:

Hemos adquirido estos SEAT León de gas natural comprimido, y puedo decir que es una ayuda más para cumplir con el compromiso suscrito por HAM, hace ya cuatro años, por utilizar únicamente vehículos de estas energías alternativas al gasóleo y la gasolina, más limpias y respetuosas con el medio ambiente, y poder hacerlo con vehículos de SEAT fabricados por nuestros vecinos de la factoría SEAT en Martorell.

De Madrid a Barcelona por 20 euros

Con un León TGI puedes ir de Madrid a Barcelona por solo 20 euros, aunque antes es necesario que te detengas en una estación de servicio capaz de suministrar GNC, porque la autonomía es de 420 kilómetros, ampliable hasta los 1.360 kilómetros si utilizas los 50 litros que caben dentro del depósito de gasolina. Eso le permite estar ligeramente por encima del Skoda Octavia G-TEC, que también se mueve con GNC y que ofrece 410 kilómetros de autonomía (1.330 kilómetros tirando de gasolina). De hecho, montan el mismo motor del Grupo VAG, un 1.4 litros TSI de 110 CV.

Leon TGI 2

3,5 euros por cada 100 kilómetros recorridos

Si tenemos en cuenta lo que cuesta ahora mismo el GNC, podemos decir que este León TGI recorre 100 kilómetros por 3,5 euros, una cantidad que le convierte en el León más ahorrador de todos los que hay ahora mismo a la venta. De hecho, en la nota de prensa que nos han enviado hablan de un 30% de ahorro respecto a un diésel, cifra que sube hasta el 50% si se trata de un gasolina. Las emisiones de CO2 del León TGI se sitúan en 94 g/km, lo que le permite ser un 25% más ecológico que sus hermanos.

No es el único modelo SEAT que funciona con GNC, puesto que a principios de año también lanzaron el Mii Ecofuel, que solo emite 79 g/km de CO2. Os recomiendo leer el artículo que publicó mi compañero Alex sobre ambos, en el que analizó con datos en la mano si realmente sale a cuenta apostar por ellos:

Seat León TGI 2014 y SEAT Mii Ecofuel 2014, analizamos si salen a cuenta

La entrada Primeras unidades del SEAT León TGI se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/primeras-unidades-del-seat-leon-tgi/feed/ 0
Figueruelas se prepara para fabricar el Opel Mokka https://www.motorafondo.net/figueruelas-se-prepara-para-fabricar-el-opel-mokka/ https://www.motorafondo.net/figueruelas-se-prepara-para-fabricar-el-opel-mokka/#respond Mon, 19 May 2014 14:05:16 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=53926 En marzo te comenté que el Opel Mokka ya acumulaba más de 200.000 pedidos, una cifra que habla muy bien del SUV compacto de la firma alemana. Todas esas unidades en 18 meses si solo tenemos en cuenta el mercado europeo, que es donde se vende desde finales de 2012 a través de Opel y [...]

La entrada Figueruelas se prepara para fabricar el Opel Mokka se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Primera carrocería Mokka
En marzo te comenté que el Opel Mokka ya acumulaba más de 200.000 pedidos, una cifra que habla muy bien del SUV compacto de la firma alemana. Todas esas unidades en 18 meses si solo tenemos en cuenta el mercado europeo, que es donde se vende desde finales de 2012 a través de Opel y Vauxhall.

Hasta ahora se fabricaba solo en Incheon, Corea del Sur. De allí salía el Mokka que todos conocemos y su gemelo, el Buick Encore que se vende en Norteamérica. Además, también se fabrica en Shanghái para abastecer al enorme mercado chino.

El Mokka más europeo

Como las cosas iban tan bien, en julio de 2013 anunciaron que también se fabricaría en Figueruelas, un pequeño municipio situado en la provincia de Zaragoza. Allí ahora mismo están fabricando el Opel Meriva y el Opel Corsa de tres y cinco puertas.

Han invertido 62,5 millones de euros y han evitado que muchos empleados se queden sin trabajo. En total son 5.800 puestos de trabajo, que no es poca cosa.

Primer Mokka fabricado en linea

En septiembre arrancará la producción

El equipo de lanzamiento y la plantilla están trabajando a destajo para que todo esté listo en septiembre, que es cuando en la línea de producción 1 se montarán las primeras unidades del Mokka. Han llegado los primeros contenedores con piezas procedentes de Corea del Sur. En ellos está el material necesario para llevar a cabo la primera fase de preproducción.

El pasado 6 de mayo se produjo la primera carrocería (en la primera imagen), y seis días más tarde fabricaron el primer Mokka que ha pasado por todas las líneas de producción de la planta de Figueruelas (en la segunda imagen). A lo largo de este mes se fabricarán más coches para comprobar que todo funciona a la perfección y optimizar procesos. Llegarán 150 contenedores más y fabricarán otros 300 Mokka como parte de la siguiente fase de preproducción.

Instalaciones Opel Mokka Figueruelas

Mejoras continuas

Por último, en la nota de prensa facilitada por Opel nos comentan que el trabajo nunca se detiene. Cuando hay paradas de producción, festivos o periodos vacacionales, continúan trabajando para adecuar la planta a nuevos lanzamientos. Por eso están mejorando las naves de prensa, carrocerías, montaje y acabado final.

Antonio Cobo, director general de GM España, está entusiasmado y afronta los retos con ilusión:

El lanzamiento de tres nuevos productos en un mismo año es un gran reto que nunca antes había tenido la planta de GM España, pero que afrontamos todos los miembros de este equipo con mucha ilusión porque nos despeja las incertidumbres del futuro al permitirnos incrementar nuestros volúmenes de producción y con ello mantener el empleo.

La entrada Figueruelas se prepara para fabricar el Opel Mokka se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/figueruelas-se-prepara-para-fabricar-el-opel-mokka/feed/ 0
SEAT pone en marcha un tercer turno para producir el León https://www.motorafondo.net/seat-pone-en-marcha-un-tercer-turno-para-producir-el-leon/ https://www.motorafondo.net/seat-pone-en-marcha-un-tercer-turno-para-producir-el-leon/#respond Tue, 11 Mar 2014 07:19:49 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=50544 Empezamos el día con una buena noticia que tiene que ver con SEAT. La compañía española puso ayer en marcha un tercer turno para producir el SEAT León, el que ahora mismo es su coche más vendido en nuestro país en lo que va de año. Han matriculado 3.862 unidades, mientras que del Ibiza se [...]

La entrada SEAT pone en marcha un tercer turno para producir el León se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
Seat Leon Cupra
Empezamos el día con una buena noticia que tiene que ver con SEAT. La compañía española puso ayer en marcha un tercer turno para producir el SEAT León, el que ahora mismo es su coche más vendido en nuestro país en lo que va de año. Han matriculado 3.862 unidades, mientras que del Ibiza se han matriculado 3.826.

450 empleos temporales

El incremento de la demanda les ha llevado a tomar una decisión que acelera el ritmo de trabajo en la Línea 2 de la planta de Martorell. Allí se ha incorporado 450 empleados temporales que se trabajan a destajo para que los clientes del compacto no se enfrenten a plazos de entrega demasiado largos.

En enero y febrero las ventas del León han crecido un 46% respecto a los mismos meses de 2013. Ya se han comercializado 18.700 unidades en todo el mundo y podríamos decir que las predicciones se están cumpliendo. El nuevo León no ha sido un fracaso, sino más bien todo lo contrario.

Leon Cupra

El resto de la gama también tira del carro

Otro dato muy positivo es el que tiene que ver con el León ST, el familiar que vimos cómo se fabricaba. Ya se han registrado más de 20.000 pedidos desde que arrancó su producción, algo que se produjo durante el último trimestre de 2013. La compañía española le ha dado mucho bombo y ahora está recogiendo los frutos de una inversión publicitaria muy efectiva.

A todo esto hay que sumar las dos últimas versiones que han presentado: el ST con tracción a las cuatro ruedas (4Drive) y el León Cupra, que vio la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra presumiendo de récord en el circuito de Nürburgring.

La entrada SEAT pone en marcha un tercer turno para producir el León se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/seat-pone-en-marcha-un-tercer-turno-para-producir-el-leon/feed/ 0
Arranca la producción del Nissan NT500 https://www.motorafondo.net/arranca-la-produccion-del-nissan-nt500/ https://www.motorafondo.net/arranca-la-produccion-del-nissan-nt500/#respond Tue, 18 Feb 2014 15:29:17 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=49389 Nissan ha anunciado que la producción del NT500 ya ha arrancado en la factoría que posee en Ávila. El camión medio de la firma japonesa se fabricará como allí después de una importante inversión de 100 millones de euros. El objetivo no es otro que mantener el liderazgo del segmento en el mercado europeo. Cambios [...]

La entrada Arranca la producción del Nissan NT500 se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Nissan ha anunciado que la producción del NT500 ya ha arrancado en la factoría que posee en Ávila. El camión medio de la firma japonesa se fabricará como allí después de una importante inversión de 100 millones de euros. El objetivo no es otro que mantener el liderazgo del segmento en el mercado europeo.

Cambios enfocados al confort y la funcionalidad

Hay que hablar de novedades que le sientan de maravilla. Nuevo chasis, nueva cabina con mejores acabados y varias capacidades de carga a elegir dentro de una amplia gama de distancia entre ejes. Desde las 3,5 hasta las 7,5 toneladas, con dos motores, dos cajas de cambio y tres niveles de acabado. En total se fabricarán 2.500 unidades anuales que irán a parar a los mercados de Portugal, Italia, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Holanda y España.

Se suma a una larga lista en la que ya se encuentran modelos tan conocidos como el Cabstar, la NV200, la NV400, la Evalia y la Navara. Además, a todos ellos también se sumará el eNV200, una furgoneta eléctrica que se fabricará en Barcelona y que se distribuirá por todo el mundo.

Importante inversión en España

Nissan sigue apostando por nuestro país para fabricar miles de unidades año tras año. En unos meses se fabricará el eNV200 y un nuevo turismo en Barcelona, a los que se sumará un nuevo pick-up que empezará a producirse a mediados de 2015. Por otro lado, en Cantabria se da forma al nuevo Qashqai, al Note y al Leaf, que es el primer vehículo eléctrico que se ha fabricado en serie. Con todo esto, la inversión total se puede cifrar en unos 431 millones de euros, que no es moco de pavo.

La entrada Arranca la producción del Nissan NT500 se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/arranca-la-produccion-del-nissan-nt500/feed/ 0
SEAT anuncia la contratación de 450 empleados temporales https://www.motorafondo.net/seat-anuncia-la-contratacion-de-450-empleados-temporales/ https://www.motorafondo.net/seat-anuncia-la-contratacion-de-450-empleados-temporales/#respond Thu, 30 Jan 2014 07:57:53 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=48016 En noviembre de 2013 no tuvimos buenas noticias por parte de SEAT. La compañía española reconoció que iba a destruir unos 300 puestos de trabajo en 2014. Querían reducir los costes de empleo indirecto en un 5% para garantizar la sostenibilidad de una empresa que no ha tenido un 2013 tan malo. La mano del [...]

La entrada SEAT anuncia la contratación de 450 empleados temporales se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

En noviembre de 2013 no tuvimos buenas noticias por parte de SEAT. La compañía española reconoció que iba a destruir unos 300 puestos de trabajo en 2014. Querían reducir los costes de empleo indirecto en un 5% para garantizar la sostenibilidad de una empresa que no ha tenido un 2013 tan malo. La mano del CEO, Jürgen Stackmann, se empieza a notar.

Trabajo temporal, pero trabajo al fin y al cabo

La parte positiva es la que hemos conocido recientemente. Contratarán a 450 trabajadores temporales para la fábrica de Martorell. Está previsto que se incorporen durante el mes de febrero para encargarse de la producción de los SEAT León e Ibiza, ya que ambos modelos han experimentado un incremento de la demanda puntual que les ha pillado por sorpresa.

La Línea 2 volverá a los tres turnos para que salgan más unidades del León y el Altea. Por otra parte, también se trabajará en distintos fines de semana durante el primer semestre en las líneas 1 (donde se fabrica el Ibiza) y 2.

Con este nuevo plan de contrataciones, que ya ha sido presentado a los representantes sindicales, SEAT gana flexibilidad para hacer frente a la demanda. Dará prioridad a los trabajadores que ya han estado en alguna de sus fábricas anteriormente, pero cuando se acaben los quehaceres estarán nuevamente en la calle.

Euforia contenida


Josef Schelchshorn, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, se ha llenado la boca con estos nuevos empleos temporales que servirán para dar trabajo a gente que ahora mismo está en el paro:

La contratación de 450 empleados es una gran noticia que demuestra que los vehículos de SEAT no solo son un éxito comercial sino que también contribuyen a generar empleo.

¿Qué será del 2014?

Ojalá este 2014 sea igual o mejor que el 2013 que acabamos de dejar atrás. Las ventas crecieron un 10,6% para situarse en la cifra más alta de los últimos cinco años: 355.000 unidades. El nuevo León ha tirado del carro y ahora esperan que la versión familiar del compacto, el León ST, sea capaz de incrementar todavía más las ventas con la ayuda de otros recién llegados, como lo son las versiones Cupra y el ST 4Drive.

La entrada SEAT anuncia la contratación de 450 empleados temporales se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/seat-anuncia-la-contratacion-de-450-empleados-temporales/feed/ 0
El primer Meriva 2014 es para un cliente suizo https://www.motorafondo.net/el-primer-meriva-2014-es-para-un-cliente-suizo/ https://www.motorafondo.net/el-primer-meriva-2014-es-para-un-cliente-suizo/#respond Tue, 14 Jan 2014 20:00:25 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=47478 Lo que tiene la economía global… Hoy ha salido calentito del horno el primer Meriva de la tercera generación en Figueruelas. Y se va de Zaragoza a Suiza. Es de color Blanco Casablanca, lleva el nuevo propulsor diesel de GM –1.6 CDTI 136 CV– y el cliente se lo ha pedido en el acabado tope [...]

La entrada El primer Meriva 2014 es para un cliente suizo se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Lo que tiene la economía global… Hoy ha salido calentito del horno el primer Meriva de la tercera generación en Figueruelas. Y se va de Zaragoza a Suiza.

Es de color Blanco Casablanca, lleva el nuevo propulsor diesel de GM –1.6 CDTI 136 CV– y el cliente se lo ha pedido en el acabado tope de gama, el Excellence, para que no le falte de nada.

El Meriva es un puntal para Opel en toda Europa desde el año 2003, porque dentro de los monovolúmenes pequeños nadie se las ha apañado como los de GM para conseguir semejante habitabilidad y flexibilidad. Además tiene brío suficiente en algunos motores para cargarlo hasta arriba y seguir recuperando velocidad con una suficiencia altiva.

La renovación del modelo la hemos seguido paso a paso, porque es un coche que nos gustó mucho en su segunda generación. Desde un detallado desglose de todos los cambios con respecto al Meriva II, hasta un análisis de los nuevos motores, pasando por un acercamiento a su versión bifuel con gasolina y GLP.

Hoy, en la fábrica, estaba Antonio Cobo, que es el capataz de General Motors en España. Me juego un ojo a que tenía los dedos cruzados dentro del bolsillo de la americana para que el monovolumen no se desvíe un ápice de su camino.

La virtud de la seriedad

No es un vehículo que arranque pasiones, tampoco es un creador de tendencias estéticas y, sin embargo, se ha ganado un hueco en miles de familias porque no ha tenido nunca problemas endémicos. Los japoneses han puesto eso por delante de todo desde siempre. Los fabricantes europeos se han adaptado con más o menos solvencia, porque se han dado cuenta de que el cliente no quiere un coche que se pare en el mes de agosto en la carretera entre Calasparra y Socovos, con el maletero lleno y dos niños preguntando «papá, mamá, ¿cuándo llegamos?» Ahí, el Meriva ha salido airoso.

Tampoco hay que quitarle méritos de ingeniería. Las puertas FlexDoor, la movilidad de los asientos FlexSpace y el FlexFix para transportar dos bicicletas sin engorrosas barras en el techo. A excepción de las puertas en corredizas en sentido contrario, todo eso no se le había ocurrido a nadie antes,.

Opel promete que el Meriva va a seguir siendo el Meriva. Con un vestido más actual, con algo más de potencia todavía y cumpliendo a rajatabla la Euro 6, con más dinamismo en curvas y con el IntelliLink para la simbiosis entre ocupantes y vehículo.

Si queréis saberlo todo sobre el nuevo Opel, no tenéis más que seguir los links que os he dejado o pinchar sobre estos artículos:

– Motores y gama del nuevo Opel Meriva.
– Análisis y especificaciones.
– El Opel Meriva GLP

La entrada El primer Meriva 2014 es para un cliente suizo se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/el-primer-meriva-2014-es-para-un-cliente-suizo/feed/ 0
Seat reducirá su plantilla despidiendo a 201 trabajadores https://www.motorafondo.net/seat-reducira-su-plantilla-despidiendo-201-trabajadores/ https://www.motorafondo.net/seat-reducira-su-plantilla-despidiendo-201-trabajadores/#respond Mon, 16 Dec 2013 17:18:55 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=45715 Al final no serán unos 300 trabajadores como se dijo en su día. Seat quiere reducir costes para sobrevivir, concretamente un 5%. Por eso anunciaron un despido masivo de trabajadores indirectos, aunque hoy hemos podido saber que la cifra final no será tan abultada. Aun así, son 201 empleados que se van a despedir de [...]

La entrada Seat reducirá su plantilla despidiendo a 201 trabajadores se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Al final no serán unos 300 trabajadores como se dijo en su día. Seat quiere reducir costes para sobrevivir, concretamente un 5%. Por eso anunciaron un despido masivo de trabajadores indirectos, aunque hoy hemos podido saber que la cifra final no será tan abultada. Aun así, son 201 empleados que se van a despedir de la empresa, lo cual siempre es una tragedia.

La firma española ha comentado a través de un comunicado que la mayoría de despidos tienen que ver con puestos directivos. No han querido tocar a nadie implicado en la producción porque quieren duplicar las ventas en un futuro no muy lejano.

Los despidos, que como podéis intuir afectan a los trabajadores que están en las oficinas, se llevarán a cabo de forma progresiva entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014. No van a despedir a quienes llevan menos de seis años en la empresa y van a recurrir a excedencias, bajas incentivadas y medidas de carácter voluntario para ajustar los gastos al máximo.

Menos gasto y más oferta

Veremos si con esto logran la estabilidad que a muchos trabajadores les falta ahora mismo. El Seat León y el Seat Ibiza siguen tirando del carro, pero todo el mundo tiene la vista puesta en los Seat Tribu y Seat León X-perience, los dos coches de grandes dimensiones que muy pronto recibirán la luz verde que marcará el punto de partida de su producción. Ojalá se fabriquen en España (sería lo más lógico) y se vendan tan bien como el Nissan Qashqai. El nicho de mercado está ahí, pero hay que saber explotarlo con una relación calidad/precio que llame la atención.

La entrada Seat reducirá su plantilla despidiendo a 201 trabajadores se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/seat-reducira-su-plantilla-despidiendo-201-trabajadores/feed/ 0
Volvo cerrará su fábrica de Leganés https://www.motorafondo.net/volvo-cierra-su-fabrica-de-leganes/ https://www.motorafondo.net/volvo-cierra-su-fabrica-de-leganes/#respond Thu, 28 Nov 2013 09:59:48 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=44911 Mariano Rajoy dice que ya hay síntomas de recuperación en la economía española, pero noticias como la de hoy dicen todo lo contrario. Volvo acaba de anunciar el cierre de la fábrica que posee en Leganés, donde actualmente se producen el 30% de los cigüeñales destinados a modelos de la marca sueca. No se han [...]

La entrada Volvo cerrará su fábrica de Leganés se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Mariano Rajoy dice que ya hay síntomas de recuperación en la economía española, pero noticias como la de hoy dicen todo lo contrario. Volvo acaba de anunciar el cierre de la fábrica que posee en Leganés, donde actualmente se producen el 30% de los cigüeñales destinados a modelos de la marca sueca.

No se han cumplido las previsiones

En su día invirtieron 53 millones de euros pensando en que la cosa iría sobre ruedas. Proyectaron un incremento de la producción progresivo que nunca llegó a cuajar. Querían producir 60.000 cigüeñales en 2009 e ir creciendo hasta llegar a los 96.000 en 2013. Lo malo es que los resultados de ventas no han sido los esperados, y eso, como es lógico, se traduce en una menor fabricación de cigüeñales.

142 familias perjudicadas

La decisión no tiene nada que ver con la productividad de la planta. Es más bien un daño colateral que llega tras los discretos resultados que acumulan en lo que llevamos de año. Para que os hagáis una idea de lo «mal» que les va, durante el primer trimestre de 2013 el beneficio neto ha sido de 215 millones de euros, un 80% menos que en el mismo periodo del año anterior. Normal que desde la central haya diseñado un plan de recortes de 465 millones de euros que se va a llevar por delante a los 142 empleados de la factoría de Leganés. En marzo o abril pasarán a engordar la lista del paro.

Los cigüeñales que se fabricaban en el municipio madrileño pasarán a fabricarse en Suecia, así que podríamos decir que han barrido para casa. Y digo yo… ¿no les sale más caro contratar mano de obra sueca?

La entrada Volvo cerrará su fábrica de Leganés se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/volvo-cierra-su-fabrica-de-leganes/feed/ 0
El ERE de Seat afectará a 118 empleados en septiembre https://www.motorafondo.net/ere-seat-afectara-118-empleados-menos-se-preveia/ https://www.motorafondo.net/ere-seat-afectara-118-empleados-menos-se-preveia/#respond Wed, 04 Sep 2013 10:35:33 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=41252 No será tan sangrante como se dijo en su día. Al final no serán 211 contratos los que se suspenderán en las fábricas de Seat en Zona Franca y Martorell durante el mes de septiembre. La compañía ha rectificado gracias al absentismo, algo que ha reconocido Matías Carnero, presidente del comité de empresa. Según carnero, [...]

La entrada El ERE de Seat afectará a 118 empleados en septiembre se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

No será tan sangrante como se dijo en su día. Al final no serán 211 contratos los que se suspenderán en las fábricas de Seat en Zona Franca y Martorell durante el mes de septiembre. La compañía ha rectificado gracias al absentismo, algo que ha reconocido Matías Carnero, presidente del comité de empresa.

Según carnero, el número de bajas actuales les ha permitido rebajar la cifra de afectados de 211 a 118. Es ya una cifra inamovible porque el ERE va en serio y los primeros días de suspensión están programados. Durante la primera semana afectarán a los empleados de línea 1 (la del Ibiza) y la línea 2 (la del León y el Altea). La línea 3 (la del Q3) no se verá afectada hasta el próximo lunes.


En esta última línea, donde también se fabricaba el Exeo hasta el mes de julio, se cumplirán 5 días de suspensión de los 16 previstos hasta diciembre. De esta forma Seat irá paralizando la producción de sus tres líneas para no sobrecargar el mercado, que como sabéis sigue atravesando un mal momento.

Octubre, noviembre y diciembre tampoco pintan bien

Para los siguientes meses el panorama no es mucho más alentador. En octubre se prevé la suspensión de un máximo de 281 trabajadores, en noviembre 376 y en diciembre 427. La noticia no es tan mala teniendo en cuenta que en julio se preveían 571 suspensiones de contrato para final de año.

La entrada El ERE de Seat afectará a 118 empleados en septiembre se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/ere-seat-afectara-118-empleados-menos-se-preveia/feed/ 0
El Opel Mokka se fabricará en Zaragoza https://www.motorafondo.net/el-opel-mokka-se-fabricara-en-zaragoza/ https://www.motorafondo.net/el-opel-mokka-se-fabricara-en-zaragoza/#respond Wed, 10 Jul 2013 14:12:51 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=40232 Esta mañana se ha hecho oficial que la producción del Opel Mokka llegará a Zaragoza, donde el pequeño SUV de la firma alemana empezará a fabricarse a partir del segundo semestre de 2014. En la planta de General Motors de la capital aragonesa hemos podido ver a Mariano Rajoy, que como era de esperar no [...]

La entrada El Opel Mokka se fabricará en Zaragoza se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Esta mañana se ha hecho oficial que la producción del Opel Mokka llegará a Zaragoza, donde el pequeño SUV de la firma alemana empezará a fabricarse a partir del segundo semestre de 2014.

En la planta de General Motors de la capital aragonesa hemos podido ver a Mariano Rajoy, que como era de esperar no ha querido hablar de la financiación ilegal y los sobresueldos del Partido Popular. No ha colocado un monitor para hablar como ya demostró que es capaz de hacer, pero no ha aceptado ninguna pregunta de los periodistas, entre otras cosas porque sabía que le iban a lanzar dardos envenenados que nada tenían que ver con el sector de la automoción.

Las ventas del Mokka van como un tiro

Volviendo a lo que realmente nos interesa por ser un medio dedicado al mundo del motor, hay que decir que también piensan ampliar la capacidad de producción de la planta de Bupyeong (Corea), ya que es allí donde se están fabricando las primeras unidades del Mokka. El buen ritmo de pedidos que está registrando en toda Europa les ha animado a dar este paso que últimamente dan muy pocas compañías. De hecho, ya sabemos que General Motors cerrará una mítica planta de producción de Opel en Bochum a principios del año que viene.


En una primera fase se invertirán 62,5 millones de euros en Zaragoza que servirán para salvar los puestos de trabajo de 5.800 trabajadores. No hay que olvidar que allí actualmente se fabrican el Corsa y el Meriva.

Una apuesta por Europa

Para terminar, decir que General Motors saca pecho con sus últimas decisiones: la de invertir 4.000 millones de euros en operaciones europeas y 230 millones de euros más en el Centro de Desarrollo en Ruesselsheim, en Alemania.

La entrada El Opel Mokka se fabricará en Zaragoza se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/el-opel-mokka-se-fabricara-en-zaragoza/feed/ 0
Seat anuncia un ERE temporal en la planta de Martorell https://www.motorafondo.net/seat-anuncia-un-ere-temporal-en-la-planta-de-martorell/ https://www.motorafondo.net/seat-anuncia-un-ere-temporal-en-la-planta-de-martorell/#respond Tue, 09 Jul 2013 08:19:23 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=40172 Malas noticias para los 9.239 trabajadores de la planta de Seat en Martorell. La firma española del Grupo VAG acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que paralizará la producción durante un periodo que oscilará entre los 5 y los 40 días. La baja demanda y las nuevas políticas de flexibilidad [...]

La entrada Seat anuncia un ERE temporal en la planta de Martorell se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Malas noticias para los 9.239 trabajadores de la planta de Seat en Martorell. La firma española del Grupo VAG acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que paralizará la producción durante un periodo que oscilará entre los 5 y los 40 días.

La baja demanda y las nuevas políticas de flexibilidad interna son las culpables de una situación que dejará en casa a demasiados trabajadores. En total se suspenderán hasta 571 contratos de trabajo diarios de forma rotatoria en todas las líneas de Zona Franca y Martorell. El ERE empezará en septiembre y no acabará hasta diciembre, así que en total serán 4 meses de parón, de los cuales cada trabajador dejará de trabajar entre 5 y 6 días, aunque es probable que a algunos colectivos no les afecte esta medida.

El Seat Exeo ya ha dejado de fabricarse

El comité de empresa de Seat cree que la medida no afectará a toda la plantilla, sino a un máximo de 7.000 trabajadores. Sea como sea, la noticia es francamente mala y abre demasiados interrogantes de cara al futuro. De hecho, la semana pasada se dejó de fabricar el Seat Exeo por la poca tirada que ha tenido en el segmento de las berlinas.

Comunicado oficial de Seat

Para terminar, decir que Seat ha querido emitir un comunicado oficial para tranquilizar a sus trabajadores. Dicen que con este parón lo que buscan es «garantizar el mantenimiento de toda la plantilla de Seat, así como una adecuada relación entre la producción y la demanda». Veremos a qué acuerdo llegan con los sindicatos y en qué queda todo esto.

La entrada Seat anuncia un ERE temporal en la planta de Martorell se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/seat-anuncia-un-ere-temporal-en-la-planta-de-martorell/feed/ 0
Los rusos se están comprando todos los Ford Kuga y llega la nueva Transit Connect: más de 1.000 puestos en Almussafes para cubrir la demanda https://www.motorafondo.net/los-rusos-se-estan-comprando-todos-los-ford-kuga-y-llega-la-nueva-transit-connect-mas-de-1-000-puestos-en-almussafes-para-cubrir-la-demanda/ https://www.motorafondo.net/los-rusos-se-estan-comprando-todos-los-ford-kuga-y-llega-la-nueva-transit-connect-mas-de-1-000-puestos-en-almussafes-para-cubrir-la-demanda/#respond Mon, 27 May 2013 15:40:34 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=38841 Pues eso, que los rusos nos están dejando sin Ford Kuga. Un buen número de los que salen de la planta valenciana se están yendo para allí. Los representantes sindicales y los ejecutivos de Ford están todos dándose palmadas en el hombro y cremita, después de un trienio en vilo. En el 2009 se perdió [...]

La entrada Los rusos se están comprando todos los Ford Kuga y llega la nueva Transit Connect: más de 1.000 puestos en Almussafes para cubrir la demanda se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Pues eso, que los rusos nos están dejando sin Ford Kuga. Un buen número de los que salen de la planta valenciana se están yendo para allí. Los representantes sindicales y los ejecutivos de Ford están todos dándose palmadas en el hombro y cremita, después de un trienio en vilo.

En el 2009 se perdió un turno de fabricación con todos sus trabajadores, y el año pasado retiraron al Ford Fiesta de Almussafes, después de 35 años de historia en la fábrica. En plena fase de contracción de la factoría, también se llevaron fuera al nuevo Focus. El anuncio de una fuerte inversión en maquinaria y ampliación de terreno, 400 puestos directos, 600 indirectos y la recuperación del turno de noche, destensa una situación que comenzaba a crear animosidades entre los trabajadores y la empresa.

Renault-Nissan apuestan firme por el suelo español, y Ford replica. No es que tuvieran fe ciega desde el inicio, pero la sorpresa del Kuga y las ventas saneadas del C-Max han inclinado la balanza para que Ford también decida montar la próxima Transit Connect. La gama de vehículos comerciales de Ford está ya en plena renovación y prevista para su lanzamiento el 2014 sumando otra variante inédita, la Transit Courier.

Con prisas

Por eso, a partir de este mismo septiembre la actividad se va a poner algo frenética en Almussafes. También habrá turnos extraordinarios los sábados desde junio para hacer frente a las solicitudes del Ford Kuga.

Cabe decir que el fabricante ya había anunciado en abril un plan de ruta para los próximos cinco años que era bastante alentador, pero hasta que estas cosas no se materializan nadie se cree nada. La sorpresa es que haya tenido que acelerarse tanto y empezar a implantarse tan precipitadamente, antes incluso de la llegada del 2014, que es cuando supuestamente este acuerdo de competitividad debía tomar vigencia.

Aparte del aumento de unidades de Kuga y C-Max, la nueva Transit Connect se fabricará a razón de 1.300 diarias. Es menos cantidad que los Ford Fiesta que podían sacar por jornada, pero también un vehículo industrial o comercial es más costoso y lento de hacer, tanto en carrocería como en pintura.

Que los rusos se vuelvan locos con el Kuga está bien, y que el C-Max agrade a las familias también. Pero Almussafes ha de recuperar un superventas, si no el Fiesta, que vuelva el Focus, como ya lo tuvieron en la primera y la segunda generación. Es la única manera de asegurar el tiro.

La entrada Los rusos se están comprando todos los Ford Kuga y llega la nueva Transit Connect: más de 1.000 puestos en Almussafes para cubrir la demanda se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/los-rusos-se-estan-comprando-todos-los-ford-kuga-y-llega-la-nueva-transit-connect-mas-de-1-000-puestos-en-almussafes-para-cubrir-la-demanda/feed/ 0
El nuevo Ford Kuga está arrasando https://www.motorafondo.net/el-nuevo-ford-kuga-esta-arrasando/ https://www.motorafondo.net/el-nuevo-ford-kuga-esta-arrasando/#respond Wed, 03 Apr 2013 14:39:29 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=37044 En la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) están de fiesta. El nuevo Ford Kuga se está vendiendo mejor de lo esperado y eso ha hecho que la compañía haya decidido aumentar la producción en un 10%. No hay que olvidar que la firma estadounidense decidió invertir 1.112 millones de euros en un plan de [...]

La entrada El nuevo Ford Kuga está arrasando se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

En la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) están de fiesta. El nuevo Ford Kuga se está vendiendo mejor de lo esperado y eso ha hecho que la compañía haya decidido aumentar la producción en un 10%.

No hay que olvidar que la firma estadounidense decidió invertir 1.112 millones de euros en un plan de inversión dirigido a Almussafes que contempla la fabricación del nuevo Kuga, un SUV que se vende en 72 países de los 5 continentes.

Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicios de Ford en Europa, ha reconocido que en el viejo continente está teniendo una muy buena aceptación. La previsión que han hecho es de un millón de todoterrenos en Europa en los próximos seis años, lo que equivaldría a un 10% de todos los Ford vendidos aquí.

Las entregas de la nueva generación del Kuga crecieron un 27% en febrero, aunque en España los datos no son tan positivos.

La entrada El nuevo Ford Kuga está arrasando se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/el-nuevo-ford-kuga-esta-arrasando/feed/ 0
El Renault Captur se fabricará en Valladolid: visita del Rey y pánico por si aparece Undargarin https://www.motorafondo.net/el-renault-captur-se-fabricara-en-valladolid-visita-del-rey-y-panico-por-si-aparece-undargarin/ https://www.motorafondo.net/el-renault-captur-se-fabricara-en-valladolid-visita-del-rey-y-panico-por-si-aparece-undargarin/#respond Mon, 04 Feb 2013 12:54:23 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=34680 Otra buena noticia para la automoción española después de la adjudicación del compacto de Nissan a Barcelona. Mañana, la planta vallisoletana celebra 60 años de historia, motivo por el que han invitado al Rey a visitar las instalaciones y a festejar con toda pomposidad el cumpleaños. Empleados y directivos están escondiendo sus carteras y monederos [...]

La entrada El Renault Captur se fabricará en Valladolid: visita del Rey y pánico por si aparece Undargarin se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Otra buena noticia para la automoción española después de la adjudicación del compacto de Nissan a Barcelona. Mañana, la planta vallisoletana celebra 60 años de historia, motivo por el que han invitado al Rey a visitar las instalaciones y a festejar con toda pomposidad el cumpleaños. Empleados y directivos están escondiendo sus carteras y monederos dentro de una caja fuerte por si el monarca decide venir acompañado de su yerno, Iñaki Undargarin.

Recordemos que de esta planta salió el Renault 4, el primer utilitario que bajo licencia de Renault se fabricó en España y es un coche que hoy está declarado como bien de interés cultural en nuestro país.

Pero el aniversario viene con mejores noticias que una visita de la casa real: Renault fabricará el Captur, su coche más moderno, en Valladolid. Lo mostrarán en su versión definitiva en el Salón de Ginebra dentro de un mes, y en verano estará en los concesionarios.

Por si fuera poco, la firma gala tiene también fábricas en Palencia y Sevilla, y ha confirmado un plan de trabajo del 2013 al 2016 que implicará la ampliación de la plantilla en 1.300 puestos de trabajo más, obviamente repartidos entre las tres instalaciones.

Una fábrica estratégicamente decisiva

La fábrica de Valladolid es ciertamente relevante dentro del grupo Renault. No solamente porque en ella se fabrica el Twizy para todo el mundo, el primer eléctrico que se ensambla en España y del que ya se empiezan a ver unos cuantos por la calle. Al menos en Barcelona, donde doy fe de que, mes a mes, se está convirtiendo en una silueta simpática entre el tráfico.

La importancia de Valladolid viene sobre todo porque allí se montan el 40% de los motores de Renault y Nissan, un porcentaje bestial y aparatoso para un fabricante global. En el mes de diciembre, se alcanzó la cifra de 21 millones de propulsores manufacturados.


En cuanto a los coches completos que se montan allí, de momento no ha habido tanta suerte, porque actualmente son el Modus y el Gand Modus, dos modelos que no han tenido precisamente buena acogida comercial. En este sentido, la fábrica de Palencia sí tiene más fortuna, porque de allí salen un buen puñado de Renault Mégane, y éste si es un superventas, especialmente en España.

Con la llegada del Captur a Valladolid, podría darse un giro decisivo para la fábrica. Si este coche realmente cumple lo que promete y el público le hace un hueco en su vida similar al que se ha conseguido con su gemelo Juke, podríamos estar en los albores de algo verdaderamente importante para la industria.

La entrada El Renault Captur se fabricará en Valladolid: visita del Rey y pánico por si aparece Undargarin se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/el-renault-captur-se-fabricara-en-valladolid-visita-del-rey-y-panico-por-si-aparece-undargarin/feed/ 0
Nissan fabricará el sucesor del Almera en Barcelona: ¿a qué precio? https://www.motorafondo.net/nissan-fabricara-el-sucesor-del-almera-en-barcelona-a-que-precio/ https://www.motorafondo.net/nissan-fabricara-el-sucesor-del-almera-en-barcelona-a-que-precio/#respond Mon, 04 Feb 2013 11:44:10 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=34676 Ahora mismo, en la factoría de la Zona Franca, Nissan está anunciando en una rueda de prensa que los dimes y diretes con los sindicatos y la Administración Pública se han dado por terminados, y que, de todas las plantas que licitaban por el nuevo compacto de Nissan, es la barcelonesa quien se ha llevado [...]

La entrada Nissan fabricará el sucesor del Almera en Barcelona: ¿a qué precio? se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Ahora mismo, en la factoría de la Zona Franca, Nissan está anunciando en una rueda de prensa que los dimes y diretes con los sindicatos y la Administración Pública se han dado por terminados, y que, de todas las plantas que licitaban por el nuevo compacto de Nissan, es la barcelonesa quien se ha llevado la concesión.

A los japoneses les preocupaba bastante tomar la decisión estratégicamente adecuada, porque requería de una inversión en maquinaria de 130 millones de euros (con uno sólo que me cayera a mí, ya no volveríais a leer un artículo mío, y mis jefes andarían preguntándose dónde me he metido, que ya no respondo al teléfono).

Aparte de las significativas reformas en la planta, era necesario ampliar la plantilla con 1.000 trabajadores más. Y aquí estaba el problema con los sindicatos y con el gobierno catalán. Porque, obviamente, aquí nadie se fía de nadie. Nissan quería bajar los sueldos de todos y que entrasen los nuevos contratados. Obviamente, si haces esa jugada, al cabo de un año y con las nuevas leyes de despido que tenemos en España, Nissan podía echar a los antiguos empleados a la calle por mucho menos dinero y volver a contratar a otra hornada de hormigas obreras más solícitas y dispuestas a cobrar todavía menos.

Vencedores o derrotados

Los sindicatos han mantenido el pulso durante meses hasta llegar a un acuerdo que no convence a nadie, pero que parece lo máximo a lo que se podía aspirar. Se ha creado un doble escalón salarial. Los antiguos se quedan y cobran lo mismo, y los 1.000 que vengan, cobrarán un 20% menos. Además, Nissan dice que cada 365 días, la factoría de Barcelona trabaja 46 horas menos que la planta de Sunderland, en Inglaterra. De modo que otra exigencia por parte del fabricante era que, cobrando lo mismo, se aumentara la duración de la jornada de trabajo.

Otra cosa que no sabemos es qué habrá tenido que cederles a los japoneses el gobierno catalán para no perder el concurso. Beneficios fiscales, tributaciones inferiores… De todo esto no se ha dado ningún detalle. Pero estoy convencido de que alguien ha tenido que bajarse los pantalones, y mucho. Conseguir mil puestos de trabajo directos y otros tantos más que se generarán de forma indirecta no es algo que en esta península ahora mismo se pueda despreciar así como así.

La cuestión es que si quieres trabajo has de renunciar a muchos de tus derechos, y estar agradecido si llegas a cobrar 800 euros. Cuando lo consigues, te preguntas si has ganado o has perdido. Si pudieras decidir en este asunto entre Nissan y la fábrica, ¿qué es lo que hubieras hecho? Difícil de contestar.

La entrada Nissan fabricará el sucesor del Almera en Barcelona: ¿a qué precio? se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/nissan-fabricara-el-sucesor-del-almera-en-barcelona-a-que-precio/feed/ 0
Arranca la producción del Ford Kuga en Almussafes https://www.motorafondo.net/arranca-la-produccion-del-ford-kuga-en-almussafes/ https://www.motorafondo.net/arranca-la-produccion-del-ford-kuga-en-almussafes/#respond Tue, 04 Dec 2012 10:23:45 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=33076 En la fábrica que Ford tiene en Almussafes ya se han producido las primeras unidades del nuevo Ford Kuga. Responsables de la firma estadounidense en Europa y los políticos de turno de la Comunidad Valenciana han estado presentes en un acto que refuerza el compromiso de la multinacional en nuestro país. Hay muchas esperanzas depositadas [...]

La entrada Arranca la producción del Ford Kuga en Almussafes se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

En la fábrica que Ford tiene en Almussafes ya se han producido las primeras unidades del nuevo Ford Kuga. Responsables de la firma estadounidense en Europa y los políticos de turno de la Comunidad Valenciana han estado presentes en un acto que refuerza el compromiso de la multinacional en nuestro país.

Hay muchas esperanzas depositadas en este nuevo modelo. La primera generación se lanzó en 2008 y logró vender algo más de 300.000 unidades, aunque todas ellas se produjeron lejos de España, concretamente en la planta alemana de Saarlouis.

El nuevo Kuga irá asociado a cuatro motorizaciones: 1.6 Ecoboost de 150 o 180 CV en gasolina y 2.0 TDCi de 143 o 160 CV en diesel. Las versiones con tracción total podrán ir asociadas a una caja de cambios Powershift.


En algo menos de un mes se empezarán a entregar las primeras unidades del Kuga, aunque la variante más esperada, la del Ford Kuga Hybrid, tendrá que esperar. Los precios ya los conocemos y muy pronto se aceptarán los primeros pedidos.

Para terminar un dato interesante: la fábrica de Almussafes doblará su producción habitual gracias a la llegada del SUV de la firma estadounidense. El objetivo es producir 300.000 unidades hasta 2014 sumando las de la Transit Connect.

La entrada Arranca la producción del Ford Kuga en Almussafes se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/arranca-la-produccion-del-ford-kuga-en-almussafes/feed/ 0
La producción de los Ford Mondeo, S-Max y Galaxy se traslada a la planta de Almussafes https://www.motorafondo.net/la-produccion-de-los-ford-mondeo-s-max-y-galaxy-se-traslada-a-la-planta-de-almussafes/ https://www.motorafondo.net/la-produccion-de-los-ford-mondeo-s-max-y-galaxy-se-traslada-a-la-planta-de-almussafes/#respond Wed, 24 Oct 2012 16:38:19 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=31623 No hay mal que por bien no venga. Eso mismo es lo que estarán pensando en estos momentos los trabajadores de la planta de producción que Ford tiene en Almussafes, Valencia. En una época tan inestable como la actual nunca está de más saber que no te va a faltar trabajo durante los próximos años. [...]

La entrada La producción de los Ford Mondeo, S-Max y Galaxy se traslada a la planta de Almussafes se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

No hay mal que por bien no venga. Eso mismo es lo que estarán pensando en estos momentos los trabajadores de la planta de producción que Ford tiene en Almussafes, Valencia. En una época tan inestable como la actual nunca está de más saber que no te va a faltar trabajo durante los próximos años.

El caso es que la firma estadounidense ha decidido cerrar la fábrica que tiene en Genk, Bélgica. Eso se producirá en 2014 y significará que el nuevo Ford Mondeo, el Galaxy y el S-Max se producirán en Almussafes. La producción del Ford C-Max y el Grand Ford C-Max pasará a la planta alemana de Saarlouis, todo para que la española pueda dar a basto con su nueva tarea.

Una reestructuración que no contenta a todo el mundo

El proceso de reestructuración responde a una búsqueda del beneficio constante. En estos momentos una planta de producción debe despachar un volumen de producción superior al 80% para que sea rentable. La de Genk tan solo llegaba al 68%, así que a los directivos de Ford no les ha temblado el pulso a la hora de tomar la decisión.


Un total de 4.400 empleos directos se destruirán, pero de ello se beneficiarán tanto en Almussafes como en Saarlouis. Ya se sabe que muchas veces para que unos ganen otros tienen que perder, y por suerte esta vez no nos ha tocado estar en el bando de los perdedores.

La entrada La producción de los Ford Mondeo, S-Max y Galaxy se traslada a la planta de Almussafes se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/la-produccion-de-los-ford-mondeo-s-max-y-galaxy-se-traslada-a-la-planta-de-almussafes/feed/ 0
Renault España aspira a crear 1.300 nuevos puestos de trabajo https://www.motorafondo.net/renault-espana-aspira-a-crear-1-300-nuevos-puestos-de-trabajo/ https://www.motorafondo.net/renault-espana-aspira-a-crear-1-300-nuevos-puestos-de-trabajo/#respond Tue, 09 Oct 2012 14:36:53 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=30985 Pronto podríamos anunciar buenas noticias de la mano de Renault España. Resulta que el director general se ha reunido con el Comité Intercentros para tratar un tema que podría suponer la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo en nuestro país. Tal y como está el sector de la automoción, y España en general, la [...]

La entrada Renault España aspira a crear 1.300 nuevos puestos de trabajo se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Pronto podríamos anunciar buenas noticias de la mano de Renault España. Resulta que el director general se ha reunido con el Comité Intercentros para tratar un tema que podría suponer la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo en nuestro país. Tal y como está el sector de la automoción, y España en general, la noticia está generando muchas expectativas.

Palencia, Sevilla y Valladolid deberían trabajar a pleno rendimiento si finalmente se aprueba. Al parecer, el grupo francés tiene en mente varios proyectos, aunque todavía no ha desvelado ninguno de ellos.

En estos momentos en Palencia se fabrica el Renault Mégane, en Sevilla las transmisiones y en Valladolid los Modus, Grand Modus y el Clio (aunque este último tiene los días contados). Además, en Pucela también se monta el Twizy y se fabricará el futuro Renault X-87, una especie de todocamino que tratará de evitar comparaciones con el Dacia Duster para no ser considerado un vehículo low cost.

Una contrapartida muy cruel

El nuevo plan de Renault pasa por llevar a cabo «ajustes salariales», así que la cosa no pinta tan bien. Se aumentaría la jornada anual de trabajo, se reducirían los pluses salariales y se introducirían nuevos turnos especiales (los más probables son el de 7 días laborales y el de fin de semana). En resumidas cuentas, la vida de los trabajadores de Renault será peor en todos los sentidos.


Con este nuevo plan Palencia pasaría de producir 190.000 unidades anuales a producir 280.000. En Sevilla se fabricarían 400.000 piezas más para llegar a 1.400.000 y en Valladolid se optaría a la adjudicación de futuros proyectos de la marca. Esto último me parece muy bien, pero lo del párrafo anterior puede ser sencillamente terrible para quienes ahora mismo están en plantilla.

La entrada Renault España aspira a crear 1.300 nuevos puestos de trabajo se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/renault-espana-aspira-a-crear-1-300-nuevos-puestos-de-trabajo/feed/ 0
Los nuevos Seat de la Cruz Roja https://www.motorafondo.net/los-nuevos-seat-de-la-cruz-roja/ https://www.motorafondo.net/los-nuevos-seat-de-la-cruz-roja/#respond Tue, 24 Jul 2012 11:18:04 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=29092 Sí señor, a nadie se le escapa que hay un país por levantar. Y la única manera de hacerlo es impulsando el consumo propio. Está bien eso de que todos los países tengan libremercado para mejorar la competitividad y que todo el mundo pueda fabricar sus artículos y exportarlos. Pero aquí a menudo parecemos lerdos. [...]

La entrada Los nuevos Seat de la Cruz Roja se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Sí señor, a nadie se le escapa que hay un país por levantar. Y la única manera de hacerlo es impulsando el consumo propio. Está bien eso de que todos los países tengan libremercado para mejorar la competitividad y que todo el mundo pueda fabricar sus artículos y exportarlos. Pero aquí a menudo parecemos lerdos. No es momento para que las divisas se larguen fuera, los organismos públicos han de ser los primeros en promover sus gastos en empresas nacionales. Si te vas a Francia, no verás un sólo coche oficial o de una entidad pública que no sea francés. Ellos son más listos.

Aquí hacemos lo que podemos para cambiar esta mentalidad. La semana pasada Seat entregó en sus instalaciones de Getafe 31 coches a la Cruz Roja para apoyar su indispensable labor social y su presencia en toda la península. Los modelos que la Cruz Roja eligió fueron los Ibiza ST 1.4 85 CV gasolina, y los Altea Freetrack 2.0 TDI CR de 140 CV. Como puede deducirse, son coches perfectos para sus necesidades: espacio, practicidad y funcionalidad.

A la ceremonia de entrega vinieron el director de la Unidad de Servicios Generales de la Cruz Roja Española, Fermín Rodríguez, la gerente de Corporate Affairs de Seat y Grupo Volkswagen España, María Damas, y el gerente de Grandes Cuentas, Renting y Organismos Oficiales de Seat España, Daniel Sáenz de Buruaga.

Seat tiene muy clara su estrategia de proveer de automóviles a las principales instituciones de nuestro país. Pero a nivel individual hay que aplicarse el cuento. Haz una prueba: busca en internet cuántas fábricas de automóviles hay en España. Son muchas. Después mira cuáles son los modelos que elaboramos. Te apuesto lo que quieras a que el coche que necesitas se fabrica aquí y no tienes que darle tu dinero a Angela Merkel. Trataremos este tema a fondo en posteriores artículos. Tenedlo por seguro; hemos de cambiar.

La entrada Los nuevos Seat de la Cruz Roja se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/los-nuevos-seat-de-la-cruz-roja/feed/ 0
Más movimientos en las fábricas de Nissan en España con objetivo de mejorar la producción y reducir costes https://www.motorafondo.net/mas-movimientos-en-las-fabricas-de-nissan-en-espana-con-objetivo-de-mejorar-la-produccion-y-reducir-costes/ https://www.motorafondo.net/mas-movimientos-en-las-fabricas-de-nissan-en-espana-con-objetivo-de-mejorar-la-produccion-y-reducir-costes/#respond Mon, 16 Jul 2012 10:00:53 +0000 http://www.motorafondo.net/?p=28853 Los rifirrafes de Nissan con sus filiales españolas parece que no terminan nunca. Aún nos acordamos de las huelgas, los ERE y las bajadas de pantalones del Gobierno Autonómico de la Generalitat para que no cerraran la planta barcelonesa. Pero Nissan sigue apretando y quiere más. La empresa se reunirá durante toda semana con los [...]

La entrada Más movimientos en las fábricas de Nissan en España con objetivo de mejorar la producción y reducir costes se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>

Los rifirrafes de Nissan con sus filiales españolas parece que no terminan nunca. Aún nos acordamos de las huelgas, los ERE y las bajadas de pantalones del Gobierno Autonómico de la Generalitat para que no cerraran la planta barcelonesa. Pero Nissan sigue apretando y quiere más.

La empresa se reunirá durante toda semana con los sindicatos para plantear «mejoras de la competitividad» en las plantas españolas. Esto se traduce en bajar más los costes de fabricación y una reestructuración de la forma de trabajar.

Nissan Motor Ibérica ha solicitado hoy formalmente a los sindicatos con representatividad en los comités de empresa la apertura de un proceso de conversaciones que ha de tener como objetivo «alcanzar un acuerdo marco de ámbito estatal» de mejora de la competitividad.

Estas mejoras han de permitir a las plantas españolas adaptarse «más eficientemente» a las condiciones cambiantes del mercado actual, en palabras de la compañía.

Cruzando los dedos para que no haya más despidos

En teoría todo este movimiento es para beneficio de las fábricas españolas, para que puedan asumir más pedidos y más trabajo. Las declaraciones son que «La introducción de estas mejoras permitiría a las plantas españolas optar a la adjudicación de volúmenes adicionales a los ya confirmados». Esto está puesto por escrito en un comunicado oficial de Nissan.

Hoy, lunes por la mañana, se está celebrando la primera reunión de la mesa de conversaciones.

Los sindicatos no tienen ni idea aún de cuáles serán las propuestas de Nissan, pero confían en que lo de la reducción de costes no venga acompañado de despidos ni de recortes de salarios. Recordemos que en el último tira y afloja que hubo se pactó una congelación de los sueldos para todo el año y que prometieron que en el 2013 subirían un 0,5% y en el 2014 un 1,5% más. Lo que se sospecha es que las medidas irán más enfocadas a la contratación temporal y que el grueso de la plantilla sea más flexible y suba o baje según la producción.

Nissan tiene fábricas en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde manufacturan todoterrenos, furgonetas y camiones. Además, se anunció hace un par de meses que invertirían 100 millones de euros en el 2014 en la Zona Franca de Barcelona para fabricar un nuevo modelo de furgoneta cien por cien eléctrica y que esto llevaría a crear unos 700 puestos de trabajo más.

La entrada Más movimientos en las fábricas de Nissan en España con objetivo de mejorar la producción y reducir costes se publicó primero en Motor a Fondo - Coches y noticias del mundo del motor.

]]>
https://www.motorafondo.net/mas-movimientos-en-las-fabricas-de-nissan-en-espana-con-objetivo-de-mejorar-la-produccion-y-reducir-costes/feed/ 0