Volvo cerrará su fábrica de Leganés


Mariano Rajoy dice que ya hay síntomas de recuperación en la economía española, pero noticias como la de hoy dicen todo lo contrario. Volvo acaba de anunciar el cierre de la fábrica que posee en Leganés, donde actualmente se producen el 30% de los cigüeñales destinados a modelos de la marca sueca.

No se han cumplido las previsiones

En su día invirtieron 53 millones de euros pensando en que la cosa iría sobre ruedas. Proyectaron un incremento de la producción progresivo que nunca llegó a cuajar. Querían producir 60.000 cigüeñales en 2009 e ir creciendo hasta llegar a los 96.000 en 2013. Lo malo es que los resultados de ventas no han sido los esperados, y eso, como es lógico, se traduce en una menor fabricación de cigüeñales.

142 familias perjudicadas

La decisión no tiene nada que ver con la productividad de la planta. Es más bien un daño colateral que llega tras los discretos resultados que acumulan en lo que llevamos de año. Para que os hagáis una idea de lo “mal” que les va, durante el primer trimestre de 2013 el beneficio neto ha sido de 215 millones de euros, un 80% menos que en el mismo periodo del año anterior. Normal que desde la central haya diseñado un plan de recortes de 465 millones de euros que se va a llevar por delante a los 142 empleados de la factoría de Leganés. En marzo o abril pasarán a engordar la lista del paro.

Los cigüeñales que se fabricaban en el municipio madrileño pasarán a fabricarse en Suecia, así que podríamos decir que han barrido para casa. Y digo yo… ¿no les sale más caro contratar mano de obra sueca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *