Opel Corsa 2015, la quinta generación

Opel Corsa 2015 rojo
Opel ya tiene lista la quinta generación del Corsa, un utilitario legendario donde los haya. Son 32 años de historia y cuatro generaciones que han recorrido las calles de más de medio mundo. De hecho, en Europa han logrado vender 12 millones de unidades, de las cuales 2,8 corresponden a la actual generación. Además, no hay que olvidar que es uno de los coches que da faena a los trabajadores de la planta que Opel posee en Figueruelas, de donde han salido ya más de 9,5 millones de unidades, que se dice pronto. Las ventas medias anuales rozan las 370.000 unidades.

El nuevo Corsa se dejará ver por primera vez en el Salón del Automóvil de París que se celebrará del 4 al 19 de octubre. Allí veremos importantes cambios que se pueden resumir rápidamente: nuevo chasis, nuevos motores, más calidad en los acabados, diseño renovado y sistemas de ayuda a la conducción.

Diseño renovado

Su diseño ha cambiado considerablemente para asemejarse a sus allegados. A mí personalmente me recuerda al Opel Astra visto desde atrás, mientras que el frontal y las líneas del capó me invitan a pensar en el Opel Adam. Creo que es una mezcla de ambos, algo bastante lógico teniendo en cuenta que el Astra se sitúa por encima y el Adam por debajo en lo que a tamaño se refiere.

Opel Corsa 2015 en movimiento 4
Opel habla de apariencia “jovial y dinámica” en la nota de prensa que ha enviado. Es indudable que es así y menos mal, porque su público objetivo no será mayor de 50 años, sino que se va a situar entre los 18 y los 30 años como mucho. A pesar de todo, defienden que la versión de cinco puertas es para la familia y la de tres es más deportiva.

A pesar de sus dimensiones compactas con una longitud de cuatro metros, es más espacioso que su predecesor, aunque todavía no tenemos información sobre los milímetros que ha podido ganar en beneficio de las rodillas, los hombres y las cabezas de los ocupantes.

Opel Corsa 2015 zaga
Lo que sí es una realidad es que en el frontal incorpora luces diurnas LED en forma de ala, que es lo que ya hemos visto en otros Opel que se han ido renovando en los últimos años. La parrilla es baja, deportiva y trapezoidal, y en el centro se aloja el logotipo de la firma alemana sujetado por una barra cromada que le sienta de maravilla.

En la zaga hay que destacar la anchura de los grupos ópticos traseros, que no se puede negar que le permite ensanchar el coche visualmente hablando.

Interior

Nos topamos con agradables mejoras en los materiales empleados. Las líneas son más alargadas y los detalles cobran importancia. El cuadro de instrumentos ha mejorado considerablemente para mostrar la información con una apariencia más atractiva. Y poco más podemos decir porque estamos a la espera de recibir información sobre acabados para saber más sobre los tipos de tapicería disponibles y otras partes.

Opel Corsa 2015 interior 2

Motores a la última

El motor de tres cilindros 1.0 ECOTEC es la joya de la corona, la incorporación estrella. Es un turbo de inyección directa de nueva hornada con el que pretenden plantar cara al famoso y galardonado EcoBoost 1.0 de Ford, por ejemplo. Incorpora un eje de equilibrado que le permite reducir al máximo el nivel de ruido, sacudidas y vibraciones en aras del confort de conducción.

Es compacto, está fabricado con aluminio, incorpora el sistema Start/Stop de serie y cumple con la normativa de emisiones Euro 6. Se podrá elegir con dos niveles de potencia: 90 CV o 115 CV, lo cual me parece todo un acierto porque no se han quedado cortos. De hecho, también hay que destacar su alto par motor a bajo régimen, ya que entrega 170 Nm desde solo 1.800 rpm.

Opel Corsa 2015 motor
La oferta gasolina se ampliará con el paso de los meses gracias a la llegada del propulsor 1.4 turbo de 100 CV y 200 Nm de par máximo, pero también renovarán los ya conocidos 1.2 y 1.4 que actualmente cumplen con la normativa Euro 6. Y volviendo a los diésel, hay que decir que pasa lo mismo con los 1.3 CDTi de 75 y 95 CV, que han sido modificados para mejorar su refinamiento y cumplir con la normativa de marras.

La versión que menos consumo medio registrará en el momento de su lanzamiento será la de 95 CV con caja de cambios manual y sistema Start/Stop. Solo 3,4 l/100 km y unas emisiones de 89 g/km. Opel promete que a partir de la próxima primavera podremos decantarnos por otros motores de bajas emisiones.

Para terminar este apartado, mencionar que habrá versiones que podrán equipar la nueva caja de cambios automática de seis velocidades o el cambio manual de embrague pilotado Easytronic 3.

Opel Corsa 2015 mecanica 2

Nuevo chasis y una dirección más precisa

Los de Rüsselsheim no han dejado ningún cabo suelto. Los ingenieros han trabajado a destajo para crear un chasis que no se parece en nada al del Corsa actual. Han rebajado el centro de gravedad en 5 milímetros para garantizar la estabilidad tanto en línea recta como en curvas. Han diseñado un subchasis más rígido y una nueva geometría de suspensión que incluye nuevas manguetas delanteras. El resultado se traduce en una mejora en el comportamiento anti balanceo, en la dirección y en el subviraje. Y por otra parte, tampoco hay que olvidarse de la amortiguación, que en la quinta generación del Corsa filtrará mejor las irregularidades de la carretera, los badenes y los baches.

Otro aspecto importante tiene que ver con el calibrado de la nueva dirección asistida eléctrica. Una serie de cambios en el software le permite ganar en precisión para mejorar las sensaciones experimentadas durante la conducción. Además, ahora viene de serie en todos los acabados el modo City, que te permite reducir considerablemente el esfuerzo que debes hacer para mover el volante a bajas velocidades, algo muy recomendable para aparcar en huecos que te obligan a hacer varias maniobras. Se activa pulsando un botón que me imagino que estará situado en la consola central, muy cerca de la pantalla táctil.

Conectividad para ganar confort y seguridad

El habitáculo está presidido por una pantalla táctil de 7 pulgadas que se utiliza para manejar todas las funciones del sistema de infoentretenimiento conocido como IntelliLink. Éste es compatible con dispositivos Android y Apple y se puede utilizar con el control de voz. También puedes recurrir al Bluetooth o a Siri Eyes Free, que permite la comunicación con un iPhone para realizar las tareas habituales. Viene equipado con varias aplicaciones, como por ejemplo BrinGo, que es ideal para la navegación. Además, incorpora una útil FlexDock para cargar smartphones.

Opel Corsa 2015 conectividad
Los sistemas de ayuda al conductor se han multiplicando para que el Corsa sea uno de los coches más seguros de su segmento. Por primera vez puede montar faros bi-xenón con luz de curva, avisador de ángulo muerto, sistema de cámara frontal Opel Eye que reconoce señales de tráfico, indicador de distancia de seguridad, aviso de cambio involuntario de carril, aviso de colisión con una luz roja proyectada en el parabrisas y asistente de luz larga. La verdad es que no está nada mal tratándose de un utilitario, aunque como es lógico todos esos sistemas son opcionales.

Para que la conducción sea lo más confortable posible, no le faltan otros extras como el Sistema Avanzado de Ayuda al Aparcamiento que gira el volante durante la maniobra de aparcamiento, el Sistema de Arranque en Rampas o la Cámara de Visión Trasera. Además de eso, el volante, los asientos delanteros y el parabrisas pueden ser calefactados y en el habitáculo existe la posibilidad de colocar un gran techo solar.

Para terminar, decir que las primeras unidades del Opel Corsa de quinta generación saldrán de las factorías de Figueruelas y Eisenach (Alemania) a finales de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *