Referéndum que determinará el futuro de la fábrica de Opel en Figueruelas

Opel-edificio
La incertidumbre sigue instalada en la fábrica de Opel en Figueruelas. PSA-Peugeot, propietaria de las instalaciones, llegó a un preacuerdo de convenio colectivo con los sindicatos, pero deben ser los trabajadores quienes lo aprueben pronunciándose a través de un referéndum.

Los empleados tendrán la última palabra

Unos 5.300 empleados han sido convocados entre ayer y hoy para votar. Sus condiciones laborales van a empeorar, pero a cambio se supone que mantendrán la producción del Opel Corsa y planificarán la llegada de nuevos modelos en los próximos años.

Lo que se pierde

Los salarios se congelerán en 2018 y habrá una subida del IPC del 50% en 2019 y en 2020, mientras que en 2021 y 2022 será del 60%. Es lo que dice el folio que se redactó tras horas de negociaciones, donde también se reducen en un 5% los pluses de festivos y nocturnidad, al tiempo que se programa la eliminación del plus de calendarios especiales en 5 años. Por otra parte, hasta septiembre de este año habrá entre 15 y 18 turnos flexibles en la línea 1, que es donde se fabrican el Opel Mokka X, el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross.

Opel-Figueruelas
UGT. CC. OO. y Acumagme, los sindicatos que han firmado el acuerdo pactado, han pedido a los trabajadores que acepten las nuevas condiciones votando “sí”, ya que de lo contrario es muy probable que PSA-Peugeot cierre la fábrica. Son conscientes de que los trabajadores salen perdiendo, pero dicen que el gigante de la automoción tampoco se ha salido con la suya.

El Corsa está en el aire

Desde Rüsselsheim (Alemania), donde está la sede de Opel, podrían anunciar nuevos planes productivos para Figueruelas si se aprueban esas condiciones. La compra de Opel por parte de PSA-Peugeot ha hecho que el futuro de la factoría se tambelee, ya que sin la sexta generación del Corsa, el modelo del que más unidades se fabrican, se trabajaría a medio gas, muy lejos de los 480.000 vehículos de capacidad instalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *