Seat despedirá a 300 trabajadores en 2014


No es la primera vez que compartimos noticias negativas para los trabajadores de Seat. En julio os comenté que la empresa había anunciado un ERE temporal que afectaría a todas las líneas de la Zona Franca y Martorell. Esta vez el tema no va reñido con las líneas de producción, pero sí con los empleados no vinculados a ellas. Para reducir un 5% lo que consideran que es un coste de empleos indirectos se han visto obligados a despedir a unos 300 trabajadores.

Ya preparan el ERE

Todos ellos dejarán sus puestos a lo largo de 2014, que es cuando la compañía española iniciará la sangría. Serán las primeras extinciones de empleo desde 2010 y se llevarán a cabo bajo el famoso paraguas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En los próximos días se sentarán a negociar las condiciones de los despidos con los representantes de los trabajadores.

Cuando me refiero a empleo indirecto no me refiero solo al personal de oficina. También hay que meter dentro del mismo saco a los supervisores de la producción. Según Jürgen Stackmann, actual CEO de Seat, estamos hablando de unos 5.000 seres humanos que trabajan a destajo para ganarse la vida. Como la vía de la flexibilidad se ha agotado, ahora ya solo les queda reducir un 5% de los costes a través de despidos.

En 2010 pasó algo parecido, pero por otro motivo

Es una situación muy parecida a la que se vivió en 2010, cuando unos 300 oficinistas y mandos intermedios se tuvieron que buscar la vida en otra parte. Para todos ellos la indemnización fue un alivio, ya que se pagaron 60 días por año trabajado. Lo que no gustó tanto fue el despido, ya que el motivo principal fue el “bajo rendimiento”.

Objetivo: reducción de costes

Para Stackmann es crucial reducir los costes fijos de la empresa. Considera que son demasiado elevados para las ventas que consiguen a día de hoy. Por eso sacará la tijera y seguirá recortando hasta encontrar el equilibrio. Con la planta de Martorell funcionando a un 60% de su capacidad es complicado mantener a toda la plantilla, así que solo podemos cruzar los dedos para que las cosas vayan mejor en un futuro no demasiado lejano. Se especula con la adjudicación de un SUV urbano, así que ya veremos. Ojalá.

SEAT,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *