Opel Meriva 2014 presentado en Bruselas


El Opel Meriva se ha actualizado para este 2014. Han puesto al día su diseño, han ampliado la gama de motores con la nueva generación del 1.6 CDTI, han reducido las emisiones y se han encargado de que sea un coche tecnológicamente avanzado. Para esto último han puesto especial atención en lo de integrar el smartphone con el sistema de infoentretenimiento IntelliLink.

Todo lo demás ya lo sabéis. Es un monovolumen compacto que sigue siendo flexible y ergonómico. Son los dos adjetivos que mejor lo definen, pero también hay que hablar de seguridad y confort para toda la familia.

El Salón del Automóvil de Bruselas, que por cierto celebra su edición número 92, ha abierto sus puertas para que dejemos de centrar la vista en el Salón de Detroit. Lo que sucede allí es muy interesante, pero la mayoría de novedades son exclusivas para el mercado norteamericano. Todo lo contrario de lo que sucede en la capital de Bélgica.

Diseño puesto al día

El aspecto del Meriva es más fresco, más dinámico. Han modificado una serie de piezas clave para que gane en refinamiento, algo que se aprecia sobre todo en el empleo de cromados en determinados elementos. Los rasgos están más marcados y no le falta personalidad. Lo apreciamos en los grupos ópticos delanteros con forma de “ojo de águila”. Éstos, por cierto, incorporan luces diurnas con tecnología LED.


Lo que no ha cambiado es lo que tiene que ver con la apertura de las puertas traseras. La apuesta por el sistema FlexDoor sigue en pie para que se abran en sentido contrario. De esta forma es mucho más fácil acceder al habitáculo del Meriva.

Hay que celebrar la llegada de dos nuevos diseños de llantas de 17 y 18 pulgadas. Gracias a ellas sigue siendo el único momovolumen compacto que ofrece la posibilidad de montar unas llantas de 18 pulgadas.

En lo que a colores para la carrocería se refiere, hay doce opciones distintas, entre las que merece la pena destacar los nuevos Verde Esmeralda con efecto perla y Verde Lima. Para el interior hay cuatro ambientes a elegir.

El 1.6 CDTI de nueva generación se sube al carro

La gama de motores comprende opciones para todos los gustos: gasolina, diésel y GLP. Todos ellos cumplen con la normativa de emisiones Euro 6 que entrará en vigor a partir de septiembre de 2015, así que por eso no hay que preocuparse.

Lo más destacado es la inclusión del nuevo 1.6 CDTI que ya debutó en el Opel Zafira Tourer. Es un propulsor de aluminio con inyección directa por common-rail que llega para sustituir a dos veteranos: el 1.3 CDTI y el 1.7 CDTI.

Estará disponible en potencias de 110 y 136 CV, con un consumo medio homologado de 4,4 l/100 km en el mejor de los casos. Dicha cifra es un 10% mejor que la que registraba el 1.7 CDTI de 130 CV, que consumía 4,9 l/100 km. Además, las emisiones caen desde los 129 g/km del 1.7 CDTI hasta los 116 g/km del 1.6 CDTI.


Para lograrlo han trabajado día y noche, ya que han hecho todo lo posible por mantener las prestaciones a un nivel muy similar. Por eso el par motor máximo es de 320 Nm para la versión de 136 CV, un 7% superior al del 1.7 CDTI. Con el motor 1.6 CDTI de 110 CV el par máximo es de 300 Nm, que tampoco está nada mal.

Sobre las cajas de cambio hablan maravillas después de gastarse 50 millones de euros en optimizarlas. Han logrado importantes mejoras en términos de suavidad y precisión del engranaje de las marchas. Las manuales están disponibles para todas las motorizaciones, mientras que las automáticas se dejan ver en las versiones de 120 y 140 CV del motor 1.4 turbo de gasolina.

Conectividad con IntelliLink

A nivel tecnológico se ha puesto al día gracias a la conectividad que brinda el sistema de infoentretenmiento IntelliLink. Integrar el smartphone es muy fácil y es posible ver la información más relevante en una pantalla de siete pulgadas en alta definición. No le falta conectividad Bluetooth de teléfono manos libres, reproducción de audio en streaming y un puerto de conexión USB.

Hay reproductor de CD, DAB (radio digital) como opción y un navegador integrado, que puede ser el Navi 650 o el IntelliLink Navi 950. Utilizando un comando corto por voz puedes ir a cualquier parte, lo mismo que sucede con el nuevo Insignia que probaremos próximamente.

Seguridad y confort garantizados

Para terminar, hay que hablar de un apartado que preocupa mucho a las familias. Es el de la seguridad y el confort.

En términos de seguridad activa hay que destacar la función que desempeña avanzado Sistema Halógeno AFL (Sistema de Iluminación Adaptativa). Se trata de una luz giratoria que se activa cuando el vehículo está en movimiento y se ajusta a la velocidad del mismo. También podemos hablar de sus seis airbags (frontales, laterales y de cortina) o de los Pedales Retráctiles (PRS), diseñados para evitar daños mayores en los pies y en la parte baja en caso de accidente, ya que se liberan de su posición rápidamente.

A nivel de confort, sigue destacando el sistema FlexRail para guardar de todo en tres niveles de espacio, el Asistente de Aparcamiento que facilita las maniobras y su enorme techo panorámico.

Sobre precios y fecha de lanzamiento no hay nada escrito, así que estaremos atentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *