Seat Tribu y Seat León X-perience, los SUV y Offroad españoles esperan luz verde


Más información y últimas actualizaciones sobre los proyectos crossover de la firma de Martorell.

Seat lleva tanteando concepts de coches camperos hace más de seis años. Bajo diferentes nombres en código, los proyectos no han pasado de una cuarentena del grupo VAG, bien sea porque les venderían las plataformas o motores demasiado caros como para que la firma española pudiera generar un producto rentable, bien sea porque los alemanes –directamente– han dado la orden de no seguir adelante. Lo que pasa detrás de los biombos sólo lo saben cuatro personas.

Pero ya debéis haber oído demasiados rumores, algunos bastante detallados, sobre dos coches que están apunto de recibir luz verde y saltar por fin a la cola de fabricación. Veámoslos.

Para el SUV, el nombre en clave sigue siendo Seat Tribu, y su inspiración viene del último IBX concept, claramente marcado por la figura del nuevo León. Las imágenes no dan mucho para especular o conjeturar. Es la plataforma modular MQB que está en todo el segmento C de las marcas bajo el paraguas de VAG. En resumen, el mismo chasis que el Seat León, y el mismo lenguaje de moldeado de carrocería.

El tamaño será muy similar a cualquier SUV medio de cualquier marca, pero lejos de apuntar a canibalizar ventas al Q3 o el Tiguan, por lógica empresarial y de precios Seat va a torpedear a los Qashqai nuevos, a los Kia Sportage o Hyundai ix35. Si el grupo VAG va a permitir que el Seat Tribu se materialice es porque desde Alemania no temen por sus Volkswagen o Audi.

Los motores no están confirmados, pero el rango es prácticamente predecible entre los TSI y los TDI clásicos. Ahora que VAG intenta apostar por el Gas Natural, una versión GNC también es posible que acompañe a la sempiterna edición Ecomotive.

Cuando estuvimos en la presentación y probamos el Nuevo León familiar, sotto voce se chismorreó que el 1.4 TSI con desconexión automática de cilindros llegaría muy pronto a Seat en un modelo nuevo. Mi deducción es que tal vez se trate del Tribu. El concepto de “muy pronto” es el que no tengo claro, puesto que hoy todo apunta al 2016. Y eso que hace una semana todo el mundo juraba que sería en el 2015.

León familiar Offroad o Allroad

Pero mucho antes podría llegar otra novedad que zarandee algunos cimientos. En la misma presentación, se confirmó que en el 2014 el León familiar o ST incluiría dos versiones diesel con tracción total y el usual embrague Haldex de los germanos. Otra tecnología que Seat necesitaba hace mucho tiempo.

Y ya que va a haber una tracción cuatro en el compacto familiar que esté a la misma altura que la del Golf Variant, Seat habla de elevar la carrocería e incluirle protectores en los bajos para darle el toque campero. El Seat León ST X-perience está más que preparado y listo, y la prensa internacional menciona una comercialización temprana: lo más probable el próximo verano. Quien puede sufrir de espasmos por ansiedad son los Skoda Octavia Offroad o los propios Audi Allroad.

Si queréis más información sobre el familiar del León y los rumores que pude oír de la gente de marketing de Seat, aquí tenéis los dos artículos que redacté sobre la prueba y que dividí en PRIMERA PARTE y SEGUNDA PARTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *