La producción de coches en España creció un 5,59% en 2016

fabrica-Ford-Almusafes
La industria de la automoción sigue teniendo mucho peso en España a pesar de que la demanda no crece tanto como les gustaría a los fabricantes. De hecho, dudo que este 2017 vaya a ser mucho mejor que el 2016 teniendo en cuenta que el Plan PIVE ha desaparecido.

Eso explica por qué el 84,3% de los coches que se fabricaron durante el año pasado salieron de nuestras fronteras para venderse en el exterior.

Preocupación por la demanda interna

El año pasado se fabricaron 2.885.907 vehículos en España, un 5,59% más que en 2015. Es una cifra positiva que hay que mirar con lupa mes a mes, ya que el ritmo de producción se ha ralentizado en los últimos meses, hasta el punto de registrar un descenso en diciembre.

La culpa, en parte, es de ese descenso de la demanda en España. El último trimestre terminó con un 0,7% de crecimiento en el canal de particulares, que se supone que es el que tiene que tirar del carro. Las previsiones son poco optimistas y la edad media del parque automovilístico ya va por los 12 años. ¿Qué se puede esperar tal y como está la economía? Da miedo comprarse un coche por eso de meterse en un préstamo que te persigue durante años.

Figueruelas-Opel

El proteccionismo y las devaluaciones también generan nerviosismo

La situación económica y política que se vive en buena parte del planeta tampoco es la más propicia para pensar en positivo. La devaluación de algunas divisas no ayuda, como es el caso de la libra. Su caída provocó una bajada mensual del 16% en las exportaciones al Reino Unido si nos fijamos en los datos de septiembre de 2016. Y todavía fue peor en Argelia, donde las medidas proteccionistas del Gobierno provocaron un descenso de las exportaciones españolas de un 72% (200.000 menos, que se dice pronto).

Acabo comentando que en España no solo se fabrican coches, sino que también hay factorías que se encargan de los motores y las cajas de cambio. De los primeros se produjeron 1,92 millones, y de las segundas 1,73 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *