Los motivos por los que SEAT no se ha sumado a la huelga catalana

SEAT-Leon-Martorell
Como seguramente ya sabrás, hoy en Cataluña hay mucha gente que no trabaja. La Taula de la Democràcia convocó un paro general y CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS convocaron una huelga general que se ha hecho notar en buena parte de la comunidad autónoma.

Aunque muchas empresas se han subido al carro, ha habido otras que han renunciado. Una de las más importantes es SEAT, que sin duda alguna es una de las compañías industriales más grandes de Cataluña. Solo algunos empleados de las instalaciones de Martorell han decidido faltar a sus puestos de trabajo acogiéndose a la convocatoria legal general (se habla de menos del 10%).

Parón de 5 minutos contra la violencia policial

Por lo que hemos podido saber gracias a Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa de SEAT, los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y USOC) han acordado un paro de 5 minutos que ha empezado a las 12:00 horas para expresar su repulsa a la dureza empleada por la policía durante la jornada del 1 de octubre. Sobre el “paro de país” solo han informado y no han recomendado que los trabajadores se sumaran a él, motivo por el cual los efectos de la huelga han sido mínimos en la planta de Martorell.

Convocatoria con poca antelación

La planificación “just in time” les ha servido de justificación para no secundar la huelga. No tenían tiempo para adaptarse a los plazos de producción y no querían incurrir en elevados costes industriales, entre otras cosas porque los trabajadores y los comités de empresa no estaban dispuestos a asumirlos. Además, han argumentado que no pueden almacenar las materias primas cuando se detiene la producción, así que han optado por seguir trabajando como cualquier martes laborable del año.

fabrica-Nissan

Un 30% de ausentes en el primer turno de la fábrica catalana de Nissan

Otra de las fábricas catalanas ligadas al sector de la automoción, la de Nissan en la Zona Franca, también ha abierto sus puertas con normalidad. Según los datos de los sindicatos, el 30% de los empleados del primer turno han secundado la huelga general. Eso ha hecho que los responsables de la factoría hayan movido el personal por las diferentes líneas de producción con el objetivo de cubrir la demanda más urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *