Figueruelas se prepara para fabricar el Opel Mokka

Primera carrocería Mokka
En marzo te comenté que el Opel Mokka ya acumulaba más de 200.000 pedidos, una cifra que habla muy bien del SUV compacto de la firma alemana. Todas esas unidades en 18 meses si solo tenemos en cuenta el mercado europeo, que es donde se vende desde finales de 2012 a través de Opel y Vauxhall.

Hasta ahora se fabricaba solo en Incheon, Corea del Sur. De allí salía el Mokka que todos conocemos y su gemelo, el Buick Encore que se vende en Norteamérica. Además, también se fabrica en Shanghái para abastecer al enorme mercado chino.

El Mokka más europeo

Como las cosas iban tan bien, en julio de 2013 anunciaron que también se fabricaría en Figueruelas, un pequeño municipio situado en la provincia de Zaragoza. Allí ahora mismo están fabricando el Opel Meriva y el Opel Corsa de tres y cinco puertas.

Han invertido 62,5 millones de euros y han evitado que muchos empleados se queden sin trabajo. En total son 5.800 puestos de trabajo, que no es poca cosa.

Primer Mokka fabricado en linea

En septiembre arrancará la producción

El equipo de lanzamiento y la plantilla están trabajando a destajo para que todo esté listo en septiembre, que es cuando en la línea de producción 1 se montarán las primeras unidades del Mokka. Han llegado los primeros contenedores con piezas procedentes de Corea del Sur. En ellos está el material necesario para llevar a cabo la primera fase de preproducción.

El pasado 6 de mayo se produjo la primera carrocería (en la primera imagen), y seis días más tarde fabricaron el primer Mokka que ha pasado por todas las líneas de producción de la planta de Figueruelas (en la segunda imagen). A lo largo de este mes se fabricarán más coches para comprobar que todo funciona a la perfección y optimizar procesos. Llegarán 150 contenedores más y fabricarán otros 300 Mokka como parte de la siguiente fase de preproducción.

Instalaciones Opel Mokka Figueruelas

Mejoras continuas

Por último, en la nota de prensa facilitada por Opel nos comentan que el trabajo nunca se detiene. Cuando hay paradas de producción, festivos o periodos vacacionales, continúan trabajando para adecuar la planta a nuevos lanzamientos. Por eso están mejorando las naves de prensa, carrocerías, montaje y acabado final.

Antonio Cobo, director general de GM España, está entusiasmado y afronta los retos con ilusión:

El lanzamiento de tres nuevos productos en un mismo año es un gran reto que nunca antes había tenido la planta de GM España, pero que afrontamos todos los miembros de este equipo con mucha ilusión porque nos despeja las incertidumbres del futuro al permitirnos incrementar nuestros volúmenes de producción y con ello mantener el empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *