Citröen C-Elysée WTCC y Honda Civic Type R WTCC 2014


Maniobra sublime de Citroën, lo de apuntarse al WTCC como marca oficial el año que viene, meter en la pista la carrocería sedán del C4 y rematarlo con Sébastien Loeb a los mandos.

Sin perder comba, confirmada y desvelada la versión drástica del Civic Type R, Honda también se zambulle en la categoría tirando de pocas pero contundentes modificaciones al vehículo que estará en la calle.

Sube la fiebre del Campeonato Mundial de Turismos para la temporada 2014. Ya es la tercera disciplina de competición de la FIA más importante, después de la Fórmula 1 y el mundial de rallyes, WRC. Presentemos estos dos coches y hablemos un poco de otros fabricantes que se sumarán a un auge sin precedentes de esta división del deporte a motor.

Citroën C-Elysée WTCC 2014

El sedán del C4, bautizado C-Elysée y fabricado en España desde el año pasado, es el coche perfecto para entrar en el WTCC, aderezarlo con el mismo motor 1.6 Turbo del DS3 de rallyes y dispararlo hasta los 380 CV preparados muy artesanalmente, sin necesidad de demasiadas inversiones en ingeniería. Es puro trabajo de buenos mecánicos.

Y he dicho que es perfecto por una razón: dentro del WTCC se alza como una bandera comercial para Citroën, ahora que los sedanes están volviendo a la vida y quitándole ventas a los compactos sin culo que han dominado especialmente Europa los últimos quince años.


Alguien etiquetó a los tres volúmenes como carrocerías para gente mayor cuando aerodinámicamente son más aptas para asumir potencia y bajar consumos. Pero quien mejor explica la jugada de Citröen con el C-Elysée es el propio director general, Frédéric Banzet, que cuenta sin tapujos que todo es una cuestión de dinero cuando el viento de las modas del diseño cambia de dirección:

El WTCC se basa en varias líneas fundamentales para Citroën: una notable visibilidad mediática, una reglamentación que limita los presupuestos y un calendario verdaderamente mundial. Este compromiso nos permite poner por delante nuestra firma, pero también apoyar el desarrollo de la marca en mercados emergentes como China, Rusia e Iberoamérica.

Efectivamente, el calendario del WTCC no está por la labor de hacer glamour como Bernie Ecclestone y visita los países donde el sedán está haciéndose hueco a mamporrazos, incluida España con las pistas de Cheste y Jarama.

Honda Civic Type R WTCC 2014

Sólo una foto, de momento. No hay especificaciones mecánicas reveladas aún. El kit aerodinámico y el mastodóntico ensanchamiento de los ejes impresiona, eso sí. Honda apuesta por el WTCC, porque gana cobertura televisiva y fans de año en año, y porque los cambios de las reglamentaciones hacen que, en términos de inversión en competición, el Campeonato Mundial de Turismos sea muy barato. Los fabricantes sienten una picazón en las entrañas por la tentación publicitaria que puede significar la siguiente temporada.

El alzamiento del WTCC

Los rusos de Lada serán otros que hagan acto de presencia con su Lada Granta Sport y las conjeturas de los que están metidos en este mundillo señalan que Subaru, Kia y Renault están valorando subirse al carro.

La intención de Seat de regresar como equipo oficial, después de haber reinado en la categoría durante el 2008 y el 2009 y haber desaparecido por la recesión económica, también está ahí, con el León Cupracer.

La FIA espera al menos cuatro equipos oficiales más, pero hay otras marcas que seguirán abasteciendo a las aventuras privadas (o coches cliente). BMW nunca ha dejado de hacerlo, y Chevrolet replicará con el Cruze, aunque están retirados como marca oficial y, ante el reciente anuncio de desaparecer de Europa, el futuro de las apuestas de General Motors en la competición por medio de Chevrolet está en el aire. Hay que recordar que el Cruze es otro sedán y es el coche que se ha impuesto en el campeonato los tres últimos años. Muchos inversores privados seguirán apostando por él.

Para cerrar el asunto, a los que les guste ver vídeos, aquí dejo a Loeb a bordo del C-Elysée WTCC 2014.

2 comentarios

  1. Hola Julian,

    me gustaría poder decirte otra cosa, pero lo cierto es que los franceses ahora mismo están mirando hacia Asia, y no hacia el continente Americano…

    Tienes razón. Es una lástima. Son coches muy cumplidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *