DS 9 2021, de regreso a los sedanes


El catálogo de lujo en DS sumará un sedán a primeros del 2021, aunque en distintos medios los lectores puede que encuentren al DS 9 reseñado como modelo ‘2020’. Este vehículo llega aprovechando cierta oscilación pendular en ventas de regreso a los sedanes.

Conviene recordar que DS eliminó los DS 3 y los DS 5 conque, de un tiempo a esta parte, sólo han dejado en el aparador modelos de carrocería multipropósito. A apañar el estropicio llega el DS 9, que es un Peugeot 508 Hybrid 2020 pero con acabados de alto rumbo. Con este 508 híbrido enchufable lo comparte todo, tanto estructura como rendimiento mecánico, que es de 225 CV cuando electricidad y combustión funcionan al unísono y en pleno desempeño.

Mecánicas y equipamiento

La firma advierte que modificando diversos componentes llegarán a una versión de 360 CV, rebasando la de 300 CV que ya usa el DS 7 Crossback ‘2019’. Es obvio que la primera pieza que habrá que cambiar será la batería del motor eléctrico; en DS concretan que pasará de una potencia de 11,9 kilovatios/hora a 15 kilovatios/hora.

Muchas concomitancias hay también con el antedicho DS 7 Crossback, incluso el diseño del habitáculo, del salpicadero y del cuadro de mandos. Además, las asistencias electrónicas son calcadas de un vehículo al otro. Las que más promociona el grupo PSA son:

–Faros de LEDES que se adaptan a condiciones lumínicas, de la vía y del estado de circulación (DS Active LED Vision).

–Sistema de visión nocturna con cámara de infrarrojos que busca posibles peligros en la carretera (DS Night Vision).

–Mantenimiento de carril y velocidad regulable y atento al vehículo que tenemos delante (DS Drive Assist).

–Suspensiones automáticas conforme se van encontrando trozos de pavimento en mal estado, resaltes y otras alteraciones del suelo. Esto funciona merced a una cámara frontal que rastrea defectos en la vía que transitamos (DS Active Scan Suspension).

Ninguna de estas andróminas es gran novedad, pero en DS asumen que los coches muy caros han de llevarlas para darse tono.

Por lo mencionado arriba, la mecánica es bastante conocida dentro de Peugeot, Citroën y Opel. El motor térmico es el 1.6L. de gasolina con turbocompresor y 180 CV, que en PSA consignan como ‘1.6 PureTech 180’. El impulsor eléctrico da un equivalente de 110 CV, permite alcanzar 130 km/h y, en el sueño más húmedo de las mentes ingenieras, tocaría los 50 kilómetros de autonomía sin encender el bloque de combustión.

Al pasar los cuarenta kilómetros en modo eléctrico y permitir la carga con enchufe, el coche asciende al club selecto de la Dirección General de Tráfico en España y se lleva la pegatina azul, con su número 0 estampado en el parabrisas.

Algo que las personas interesadas deben saber es que las ruedas que mueven el coche siempre son las delanteras. Esto se comenta porque hay una pléyade de modelos híbridos enchufables que usan el molinillo eléctrico para conseguir una tracción integral. Éste no es el caso.

Asimismo, una solución que se está aplicando sin demasiado tino ni mesura dentro del grupo PSA es el cambio de marchas automático EAT8; una caja de convertidor de par que diseñan y fabrican los japoneses de AISIN, que tiene ocho posiciones y que es la evolución del EAT6. Esto hay que considerarlo y mucho, pues a quien no le sonrían los cambios automáticos podría darse de frente con una fuente de sinsabores.

 

Plataforma EMP2

El chasis sale de la misma fuente que el Peugeot 508 y el DS 7 Crossback, es decir, de la plataforma por módulos EMP2. Esto, contando con lo que ocupa el sistema híbrido, deja un maletero de 510 litros, que está en el promedio de los sedanes con tamaños parecidos. La capacidad de carga no sobresale; el DS 9 despunta en materiales, calidad e impresión de fabricación, donde los detalles son intachables. El interior mima a los ocupantes y la sofisticación de diseño es elaborada.
Existen cuatro estilos de tapicería, ambientación y remates exteriores conforme a los gustos de cada cual: Bastille, Rivoli, Opera y Performance Line.

Todavía sin precio en España

El precio en España no se ha comunicado. Nosotros, haciendo una estimación de los importes que la marca maneja, considerando que todos los DS 9 serán híbridos enchufables y pensando en lo que se pide por un cuasi hermano DS 7 Crossback, nos aventuramos a colocar la factura siempre entre los 50.000 € y los 55.000 €. Esto se confirmará y se concretará en meses venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *