Calendario de lanzamientos de coches 2014


Tomando datos de aquí y de allá, os he confeccionado un calendario de los coches que irán apareciendo por meses en el 2014. Es decir, en apenas dos días. Antes de que nadie se me lance a la yugular, cabe decir que las fechas pueden variar porque esto no es una ciencia exacta. También puede suceder que aparezcan otros modelos que no están contemplados aquí. El glosario debe tomarse como un avance de lo más remarcable, puesto que a medida que los lanzamientos se hagan efectivos y se sepa todo de ellos, ya les iremos dedicando, uno a uno, sus artículos pertinentes.

Repasemos a vista de pájaro qué nos depara el año que viene en asuntos de cuatro ruedas.

Mes de enero

Ardiente como el Hades, el año arranca con un coche para minorías, lo cual no significa que no le guste a la mayoría. Hablamos del regreso del roadster Alfa Romeo Spider. Compartirá un 40% de la piezas del esqueleto con el próximo Mazda MX-5, pero poca cosa más que una a ambos modelos.

Los japoneses, que renovaron un poco en el 2012 la estética de su celebrity, aún se esperarán otro año para lanzarlo con un motor 1.6 SkyActiv y unos 130 CV. También se conjetura que por primera vez podría haber un diesel. Espero que no.

Pero los italianos van directamente al grano, y cuanto antes mejor. Para el propulsor han elegido el 1.4 MultiAir gasolina del Giulietta, con 168 CV. La opción de emplear este motor en su potenciación más soft, con 119 CV, de momento está descartada. Más adelante podría llegar a montar el 1.750 centímetros cúbicos del Alfa Romeo 4C, con 237 CV.


En enero también llega un merecido restyling del Skoda Yeti. Más equipamiento y, lo más importante, más gama de propulsores.

Mes de febrero

Se lo adjudicamos a los franceses y, en concreto, al Mégane made in Valladolid. Restyling de frontal para que se parezca al Clio y donde lo más consignable es que el motor 1.2 TCe Renault Energy de 130 CV gasolina podrá unirse a la caja de cambios de doble embrague EDC. Si esto supone que perderá el sistema Start&Stop, no lo sabemos aún.


A Nissan también hay que darle su espacio. Arranca la comercialización de la segunda generación del compacto crossover Qashqai. Su éxito de ventas es una necesidad imperiosa para la marca.

Mes de marzo

El más movido del año, probablemente por el efecto “Salón de Ginebra”. Los esperados Porsche Macan, Ford Mustang, BMW Serie 2, la nueva Clase C y el semi-monovolumen Golf Plus actualizado sobre la séptima generación del Golf saldrán a la calle junto a alguna otra excentricidad como el Lamborghini Veneno Roadster.

De todos ellos conocéis muchos detalles. Concretando en lo más esencial, el SUV compacto de Porsche por fin tendrá un cuatro cilindros más doméstico con 220 CV.

El Mustang es una importación precipitada como anticipo a la siguiente generación completamente nueva, que llegará en el 2015 contando con un motor EcoBoost también de cuatro cilindros, bastante más europeo que lo que veremos este año. Pero, tanto o más importante para Ford que el Mustang, es el nuevo Mondeo. No lo he puesto en el calendario de lanzamientos porque aún no está decidido el mes, aunque habría que esperarlo para el último trimestre. Ya hablaremos cuando toque, porque va a ser uno de esos coches especiales.

El Serie 2, o coupé de la Serie 1, también lo hemos analizado bastante a fondo en otras ocasiones. Ya se han adelantado los precios y la gama de motores definitiva. La siguiente Clase C de Mercedes, para separarse del CLA, se hace bastante más grande y caro, e incorpora, entre un millón de novedades técnicas, un motor híbrido.


El Golf Plus también ha tenido su clientela desde que nació como nueva variante en la quinta generación. Papás y Mamás con escaso sentido de lo atrevido serán felices cuando acabe el invierno.

Mes de abril

Volvemos a los italianos de Alfa Romeo. Por fin volverán a contar en sus filas con una berlina media. Reemplaza al laureado Alfa 159 y cambia su nombre por el de Giulia. Chasis del compacto Giulietta y motores hasta 200 CV. Se espera una gama bien surtida y escalonada para distintos bolsillos y necesidades.

Mes de mayo

Dentro de la liga de los intocables, al BMW i3 le sucederá finalmente el deportivo futurista BMW i8. Plástico, fibra de carbono, electricidad de alto voltaje y un rendimiento tan disparatado como lo será su precio.

Para los mundanos, como VW ya tendrá en la calle el Golf Plus, Seat contará con la aquiescencia alemana para renovar por fin el Altea. Plataforma MQB como el León, gama idéntica de motores y equipamiento y, recemos, un look que no parezca el de una furgoneta para bailarines de salsa con estrabismo (con todos mis respetos hacia los bailarines y los que gusten de la música salsa). El nuevo Altea significará la retirada completa de todos los diseños erráticos bajo el influjo de alucinógenos que Walter da Silva garabateó para la firma de Martorell entre los años 2.000 y 2.001.

El verano. Meses de junio, julio y agosto

Tiempo muerto para la mayoría de fabricantes, menos los japoneses, que parece que nunca hacen vacaciones. En julio regresa el X-Trail con una generación enteramente nueva. Lo hace para cubrir el espacio dejado por la desaparición del Qashqai+2, que siempre estuvo un poco en el limbo. Muchísima tecnología electrónica para el todoterreno mediano y posibilidad de contar con siete plazas, pese a que sus cotas indican que los dos que vayan sentados detrás tendrán que ser Hobbits.

Meses de Septiembre y octubre

Lo único que tengo en la cartera como confirmado y realista es el lanzamiento del SUV de Jaguar, basado en el prototipo CX-17.

Meses de noviembre y diciembre

A tantos meses vista, los suecos de Volvo son los únicos que han dado su palabra de poner en los concesionarios puntualmente el nuevo XC-90. El pretendiente al cinturón de campeón en los pesos pesados de los SUV ha tomado buena nota del BMW X5 que se puso a la venta hace unos meses.

Está en condiciones de igualarlo en prestaciones y tecnología y, si realmente se basa en las líneas del concept XC-Coupé que veis y que posará en unas semanas en Detroit, también está en condiciones de desbancarlo en diseño, porque BMW ha hecho una jugada demasiado conservadora con el aspecto del X5.

León Cupra, Subaru WRX STi, Golf R, Chevrolet Corvette, la tercera generación del MINI, el Jaguar F-Type Coupé, el Peugeot 308 familiar y Peugeot 308-R, Citroën C4-Cactus o un Jeep miniatura montado sobre la base del Fiat 500… Todos estos coches también tienen previsto hacer su aparición este 2014. Pero como las marcas no han dado aún indicaciones sobre fechas, ni siquiera tentativas, los he eludido en el calendario.

De todas maneras, seguro que algunos de los mencionados no llegará cuando toque y, en contrapartida, habrá otros ‘tapados’ que nos están escondiendo. Si hay algo que por definición no puede asegurarse es el futuro.

2 comentarios

  1. Buenas, Angel,

    Al jefe de SRT en Estados Unidos (ahora que Chrysler y Fiat son la misma cosa), se le ha escapado esta semana un comentario que ha dejado abierto el grifo de los rumores. Se habla de un tracción trasera con envergadura suficiente para encararse a los BMW Serie 5, Audi A6 o Clase E.

    Este Alfa Romero 169 (si es que realmente termina llamándose así), debería asomar por la puerta en un par de años. Antes del 2016, nada de nada…

    Espero que te haya sido útil el comentario. Si tienes otra información, no dudes en volver a escribir.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *