Habrá más modelos Volkswagen R

Volkswagen Golf R zaga
En Volkswagen se sienten orgullosos del Golf R. Y es normal teniendo en cuenta que es el Golf más rápido de todos los tiempos. Con sus 300 CV de potencia se ha convertido en un compacto difícil de batir por otras marcas. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y eso que pone en evidencia a la mayoría de sus rivales.

Es bastante eficiente (consume una media de 6,9 l/100 km) y no hay que olvidar que monta tracción integral permanente 4MOTION con el embrague Haldex de quinta generación. Y por todo esto, y porque a todas las empresas del sector les gusta lanzar versiones deportivas, los alemanes están preparados para lanzar más modelos R al mercado.

¿Será rentable?

Heinz-Jakob Neusser, jefe de la división de motores de la compañía, lo ha reconocido en una entrevista publicada por la revista australiana Motoring. Ha dejado caer que el Polo y el Passat podrían tener su propia versión R en un futuro no demasiado lejano. A nivel técnico es posible, pero ahora falta saber si a nivel comercial es viable. No tiene sentido vender coches tan potentes y costosos de fabricar si después no hay demanda.

Golf R frontal

Un Polo con 230 CV y tracción total

Esto último es fácil de pensar cuando uno se plantea la posibilidad de ver un Polo R como el que han estado probando en países del norte de Europa durante el último invierno. Contaba con tracción a las cuatro ruedas y 230 CV de potencia, 10 CV más que el Polo R WRC que llegó a España el año pasado con tracción delantera.

Lo de la tracción integral no es ninguna locura si tenemos en cuenta que el Audi S1 ofrece esa posibilidad con idéntico motor de 230 CV. ¿El principal inconveniente? Pues que el utilitario en cuestión podría costar unos 27.000 euros, lo cual se antoja poco apetecible.

Golf R zaga

Un Passat con un nuevo motor V6

En lo que al Passat se refiere, hay que decir que actualmente existe la versión R32 con un motor V6 que entrega 300 CV. Lo mismo sucede con el Skoda Superb, aunque éste tiene los días contados. Neusser ha coqueteado con la posibilidad de fabricar un nuevo motor de seis cilindros que podría montar tanto el Passat como el futuro crossover de siete plazas llamado CrossBlue Coupé (en este caso junto a dos motores eléctricos).

Para terminar, decir que una nueva versión del Golf R está al caer. Y quién sabe si tendrá algo que ver con el Golf R 400

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *