FutuREady, Ready-Set-Ford, FaSTLAne y todos los planes milagrosos

portada

Cuando los fabricantes se sientan a pensar, es muy importante que se acuñe un palabro de un inglés macarrónico y que se entremezclen mayúsculas con minúsculas en todo lo que salga de la reunión.

Tenemos al que vende unas algas que curan el cáncer en dos días y te dan la vida eterna, al que imparte un curso para que tu teléfono móvil gane dinero por ti mientras duermes, al que anuncia la llegada de un programa informático que permitirá que despidas a toda la plantilla y el trabajo de la empresa salga a chorrones… Son las panaceas; habían caído en el olvido a finales del siglo XVIII y regresan con un ejército de apóstoles que gritan con un estruendo horrísono. Todo el gremio de los saludadores y milagreros abogan por un discurso huero y risible, y están ahí, remetidos en cualquier rincón de una pantalla a todas horas como los vendedores de filtros mágicos, los taumaturgos, los alquimistas y los echadores de cartas se paseaban por los mercados municipales siglos antes de la invención de la bombilla. La estupidez es, posiblemente, el negocio más lucrativo y más antiguo.

Panaceas automovilísticas ya hemos visto unas cuantas, sobre todo los que estamos más historiados y acumulamos mucha trastienda. ¿Alguien sabe lo que es una jitánfora?. ¿Alguien se acuerda de una cancioncilla que se podría usar como método de tortura y que repetía «aserejé»?. ¿O del «obla-di-obla-da» de los Beatles? Pues eso es una jitánfora; una concatenación de letras, o de letras
mezcladas con números, que no significa absolutamente nada. Lo importante de la jitánfora es la vistosidad de sus grafías y su resonancia. La jitánfora es un espejismo lingüístico; parece que ahí hay algo, pero no hay nada. «Aserejé» no significa nada, «obla-di-obla-da» tampoco.

Los de Renault han señoreado la técnica. Tuvieron su «JASP», luego su «Renaulution» y ahora su «FutuREady». Las últimas semanas hemos recibido epístolas larguísimas, con una jitánfora por título y bien empaquetadas de panaceas.

SEGUIR LEYENDO «FutuREady, Ready-Set-Ford, FaSTLAne y todos los planes milagrosos»

España cuelga el cartel de «se vende fábrica» y no habrá nuevos modelos hasta 2028 por lo menos

Desde los años setenta del siglo XX, las fábricas de automóviles en la península se han reproducido hasta envolver poblaciones enteras. Con los desencuentros políticoeconómicos y los vaivenes de la energía y las ventas, de manera cíclica hay años muy complicados para estas instalaciones. Son temporadas en que se rompen acuerdos y se hacen otros nuevos. Así han desfilado General Motors, Ford, Fiat, Mercedes, Renault, Opel, Peugeot-Citroën y un largo etcétera de constructores, y habría que incluir a los del ramo del vehículo industrial.

La crisis financiera de 2008 ya puso en compromiso la continuidad de algunas de las plantas españolas y, desde entonces, ninguna ha cuajado por mucho tiempo la tranquilidad de su plantilla. En lo que vamos de 2026, el Gobierno de España se ha mostrado muy hacendoso, tanto en pifias legislativas europeas y nacionales, como en autopromocionarse ante gobiernos extracomunitarios, sobre todo con China.

A las ventas que ya se sustanciaron a finales del año anterior; el caso de Ebro en la Zona Franca, que previamente fuera de Nissan; o el de Linares, que reinicia la Historia de Santana, ahora hay que sumar futuros proyectos de los que van llegando noticias prácticamente todas las semanas. Al fraguarse el macrogrupo Stellantis, España entró en zona delicada; algo más de un tercio de la producción de turismos aquí está vinculado a alguna de sus marcas.

SEGUIR LEYENDO «España cuelga el cartel de «se vende fábrica» y no habrá nuevos modelos hasta 2028 por lo menos»

MINI fabrica la unidad número 10 millones

MINI está de celebración por lo que ha sucedido en la planta de producción que tiene en Oxford, de donde ha salido la unidad número 10 millones para asombro de los pocos que tuvieron la suerte de asistir al nacimiento de una nueva marca hace algo más de seis décadas.

Sir Alec Issigonis, el encargado de diseñar el MINI clásico, no sabía por aquel entonces que su modelo, sin demasiados cambios a nivel estético con el paso de los años, pasaría a ser un icono de la industria de la automoción.

SEGUIR LEYENDO «MINI fabrica la unidad número 10 millones»

Jaguar Land Rover estrena fábrica en Brasil

Jaguar Land Rover fabrica
No siempre podrán decir que sus coches se fabrican en el Reino Unido. Jaguar Land Rover ha inaugurado su primera fábrica íntegramente participada por la empresa lejos de casa. En 2014 levantaron una en China, pero allí trabajan junto a una empresa local en lo que se conoce como la típica joint venture necesaria para fabricar por esos lares con el permiso del Gobierno.
SEGUIR LEYENDO «Jaguar Land Rover estrena fábrica en Brasil»

SEAT intensifica su lavado de imagen

Manoli SEAT
¡Toma pelotazo! SEAT ha elegido el Día Internacional de la Mujer para anotarse un punto de cara a la galería. Como la decisión de llevarse el Audi Q3 a Hungría para traer el Audi A1 a Martorell ha sentado como una patada en los mismísimos, la firma española ha distribuido una de esas notas de prensa que raramente se publican si no hay un incentivo económico detrás.
SEGUIR LEYENDO «SEAT intensifica su lavado de imagen»

¿Para cuándo un fabricante de coches 100% español?

fabrica SEAT
A propósito de encontrarle un sentido a estas cuartillas, el lector habrá de plegarse a una cuestión: SEAT no es una marca de coches española. Lo fue, pero hoy es una ramal del comercio germano, lo mismo que Skoda no pertenece a los checos. Se está hablando en este artículo de negocios; en absoluto la afirmación debe ser tomada como una acusación de cualquier clase que intente ofender a nadie.

Continuando la exposición, palpo en la calle que éstos son tiempos muy políticos, y ocuparse demasiado en estos temas es lo propicio para ventajistas y discurseadores. Retomando lo del negocio, habría que centrarse más en arrancar proyectos que en perorar sobre ellos.
SEGUIR LEYENDO «¿Para cuándo un fabricante de coches 100% español?»

BMW ha de revisar 489.000 coches por precaución, la segunda vez en seis meses


Sin que se haya aclarado del todo cuál es el problema, BMW ya ha anunciado oficialmente que cerca de medio millón de coches con motor gasolina de 6 cilindros pasarán por taller. Son todos del mercado chino y norteamericano. Es una llamada preventiva, porque los canales de comunicación con la prensa de los bávaros no han reportado incidentes graves o daños a personas causados en accidentes.

Ya van dos en seis meses. En noviembre, 176.000 unidades fabricadas entre el 2012 y el 2013 se revisaron porque podían estar afectadas de una pérdida en la potencia de frenado.

BMW es el titular de hoy, pero podríamos estar hablando de PSA, de GM, de Toyota y de tantos otros. ¿Qué está pasando con la calidad de los fabricantes?
SEGUIR LEYENDO «BMW ha de revisar 489.000 coches por precaución, la segunda vez en seis meses»

Toyota elimina robots de sus fábricas y opta por las personas


Noticia que considero un pequeño triunfo humano, y que llega de unos análisis de la compañía Bloomberg. La reducción de costes a base de cercenar cabezas de trabajadores en pro de una cadena totalmente mecanizada al final se paga muy caro. Infravalorar los conocimientos de una persona con muchísima experiencia es un error.

En una pleamar de llamadas millonarias de vehículos a revisión, de quejas para todos los fabricantes, de accidentes por piezas defectuosas y de pérdidas de prestigio, las marcas van cayendo una a una. La que está estos días en los titulares es General Motors, pero Toyota ya ha de pagar lo suyo con una multa de 1,2 billones de dólares en EE.UU., y ha sido la primera en rectificar.

¿Quién fabrica los coches? Robots. ¿Qué hace gran parte del personal en una cadena de montaje? Alimentar de piezas a los robots. El presidente Akio Toyoda y el responsable de factorías, Mitsuru Kawai, están desrobotizando Toyota y recuperando la figura del maestro, del experto, de la persona que tiene sabiduría y un nivel de exigencia sobre su trabajo que no va a dar lugar a que una pieza con su nombre salga con una mala soldadura.
SEGUIR LEYENDO «Toyota elimina robots de sus fábricas y opta por las personas»

Un millón de Duster en el mundo

Dacia Duster
Vaya semanita más buena lleva el Duster. Primero nos enteramos de que rescató a un Porsche Macan que se había quedado atascado, y ahora tenemos que darle la enhorabuena por el millón de unidades que se han producido.

Como ya sabes, es un modelo que se fabrica con el logo de Renault o de Dacia, algo que depende del mercado. Aquí es la firma lowcost la que lo vende en sus concesionarios, así que nos hemos acostumbrado a decir Dacia Duster.
SEGUIR LEYENDO «Un millón de Duster en el mundo»

El récord de Skoda: 11 millones de vehículos fabricados en su fábrica principal


Año de efemérides importantes para Skoda. Esta semana cumplía medio siglo su clásico insigne, y, además, la planta más importante de la marca, la que fue la primera y la que continúa siendo la más grande, anuncia el ensamblaje de su unidad 11 millones.

Para hacernos una idea, el parque automovilístico español es de 31 millones. En números redondos, si los hubiésemos comprado todos, uno de cada tres coches en la península sería Skoda. No está mal para una estadística, ¿eh?
SEGUIR LEYENDO «El récord de Skoda: 11 millones de vehículos fabricados en su fábrica principal»