El récord de Skoda: 11 millones de vehículos fabricados en su fábrica principal


Año de efemérides importantes para Skoda. Esta semana cumplía medio siglo su clásico insigne, y, además, la planta más importante de la marca, la que fue la primera y la que continúa siendo la más grande, anuncia el ensamblaje de su unidad 11 millones.

Para hacernos una idea, el parque automovilístico español es de 31 millones. En números redondos, si los hubiésemos comprado todos, uno de cada tres coches en la península sería Skoda. No está mal para una estadística, ¿eh?

En la región de la Bohemia Central, en Chequia, está la ciudad de Mladá Boleslav. Allí empezaron a soñar con coches los señores Laurin y Klement. Hubo un coitus interruptus en la Segunda Guerra Mundial, porque el enano del bigote que sufría de un ictus que le tenía la mano derecha siempre tiesa les obligó a construir camiones militares.

De no ser por las circunstancias históricas, en los 118 años de recorrido de esta planta se hubieran fabricado unas cuantas reliquias más. De todas maneras, siendo el corazón de la marca, esta planta ha entrado en frenesí en los dos últimos años: de los 11 millones totales, 2 corresponden a los ejercicios de 2012 y 2013.

Qué modelos se fabrican

Después de invertir una cantidad indecente de dinero en expandir las instalaciones tres años ha, de Mladá Boleslav salen 1.200 coches diarios.

Los modelos que se montan son el Fabia, el Octavia, el Superb y el nuevo Skoda Spaceback. De Skoda Octavia, el cómputo acumulado es de cuatro millones, de modo que ya sabéis cuál es la niña mimada de Skoda.

Dentro de la República Checa, de todas maneras, Skoda tiene más cuarteles generales: dos fábricas extra de donde salen los Yeti y los Roomster.

Enchufados como están en plena fase de crecimiento por Rusia y China, el plan es que en el curso del 2018 Skoda venda en todo el mundo 1,5 millones de coches.

Pero eso ya son fantasías masturbatorias de los hombres grises que hacen números en reuniones a puerta cerrada, que deberían salir más a la calle y ver lo que le cuesta a la gente mantener un coche en vez de trabajar sobre gráficas y estudios de mercado de La Señorita Pepis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *