Oficial: tres híbridos más para Toyota. Deportivo, descapotable y mini SUV


Cuenta atrás para el Salón de Tokio. Y Toyota desde luego no va a flojear en casa. Todo lo contrario, van a quemar las naves. La campanada mayúscula es que la gama híbrida crece con tres dispares coches que con otras marcas y en versiones de gasolina y diesel están teniendo mucha tirada en el mercado.

Los tres salen de la planta de su utilitario. En España lo conocemos como Yaris y su carrocería es bien diferente de la americana y la japonesa aunque sean gemelos mecánicos. En los USA lo llaman Prius C y en la tierra de los samurais lo conocen como Aqua.

Éste que veis en la foto de portada es el Aqua G Sports, preparado por Gazoo Racing. Aunque utilice el idéntico motor 1.5 de ciclo Atkinson del híbrido utilitario, escala de los 100 CV de potencia combinada a los 148 CV. De los retoques al sistema de electrificación o los consumos todavía no han aclarado nada. No será un Fiesta ST, pero sí lo suficientemente prestacional como para encajarse bien el los asientos baquets. Lo importante es que el Aqua G Sports anticipa que la gama Yaris española va a recibir muy en breve un restyling importante en la parrilla, las ópticas y el parachoques trasero, y es muy probable que aparezca una variante 3 puertas. Un Yaris G Sports NO está confirmado. De momento, sólo para Japón y EE.UU.

En liza con el tsunami de mini SUVs que vivimos


El de esta imagen es la respuesta de Toyota a la plaga de mini-crossovers. Aún en estado de concept, pero el Nissan Juke, Renault Captur, Peugeot 2008, etc, pueden ir preparándose porque ninguno de ellos cuenta con una alternativa híbrida.

Hay que recordar que Toyota intentó antes que ninguna de estas marcas lanzar un utilitario sobre la base del Yaris pero con prestaciones camperas. Se trataba del Urban Cruiser. En Estados Unidos cuajó, pero en España desapareció sin rastro hace dos años. El mercado aún no estaba maduro, supongo. Con el Aqua Cross volverán a intentarlo. Éste sí que usa la misma potencia que el Yaris HSD y la misma tracción delantera. Es decir, el 1.5 Atkinson da 75 CV y con el sistema eléctrico se llega a los 100 CV.

El sepulto Urban Cruiser tenía una versión diesel tracción total, pero el futuro crossover sólo tendrá mayor altura y protecciones para bajos y laterales. Aspecto de todocamino, utilidad meramente urbana. Aún no hay foto del exterior, sólo el dibujo aquí expuesto, pero sí que tenemos foto real del interior que os la adjunto debajo.

A cielo abierto y perfecto para la ciudad

La extravagancia y el tercero de los híbridos utilitarios nuevos es el Aqua Air, el descapotable. Totalmente en la línea de aquel coqueto Nissan Micra con capota rígida o los Peugeot 206 cc y 207 cc (puesto que del 208 cc todavía no se ha dicho nada). El dibujo deja la duda de si el utilitario cabrio tendrá techo de chapa retráctil o será de lona para ahorrar peso y consumo. Lo sabremos esta semana cuando abran puertas en Tokio. Lo que sí está confirmado es que, igual que con el mini SUV Aqua Cross, en este Aqua Air el motor y las prestaciones permanecen inalterados.


El SUV, por su handicap de altura y coeficiente aeródinamico, declara 3 litros de media, y el bajito Aqua Air sólo 2,7 litros. Viendo los resultados del Yaris HSD actual, por mucho que hayan afinado, seguiremos moviéndonos en unos consumos reales medios de 4,5 litros. Eso sí, con el ECO mode y por atascos de ciudad, la cifra bien puede bajar un litro.

No será lo único

Toyota va a desplegar muchos más frentes, donde sobresalen sus apuestas por la conducción automática, los vehículos eléctricos para el 2014 al estilo del Renault Twizzy (uno con tres ruedas y un pasajero y otro biplaza con configuración de micro coche), y también un rival para el Segway que se llama Winglet y que promete 10 kilómetros de autonomía.


Otros dos proyectos que seguro atraerán miradas los tenéis en las dos últimas fotos de encima: un cabrio para el GT 86 (como aún está en fase concept mantiene la nomenclatura FT 86 Open y no GT 86 Open), y la última versión de su concept FC-V, el proyecto del coche con hidrógeno sigue avanzando y siguen insistiendo en que la fecha de su bautizo es en el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *