Novedades Citroën para el Salón de Ginebra 2014


Ya nos estamos preparando para el aluvión de presentaciones que viviremos en el Salón de Ginebra, y eso que todavía falta más de una semana y media para que se abra el telón. Todas las marcas están maquillándose y poniéndose guapas para una cita muy importante a nivel europeo, ya que el de la ciudad suiza es uno de los salones más concurridos del mundo.

Citroën no faltará a la cita y se dejará ver con un stand plagado de sorpresas: dos presentaciones mundiales (C4 Cactus y C1), nuevos motores, el nuevo C5 CrossTourer y el DS 5LS que se fabricará y se comercializará en China. Es más, se llevarán los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso para seguir con su promoción y engordar la lista de pedidos, que ahora mismo se cifran en 72.000 unidades.

Citroën C4 Cactus

Se acabaron los prototipos y las probaturas. La firma francesa ya tiene lista su berlina compacta para dar guerra en un segmento que está cada vez más nutrido. Además, también nos dejarán ver el concept-car C4 Cactus Adventure, una interpretación más original e imaginativa que no sabemos si algún día se convertirá en modelo de producción. Es el que podéis ver en la primera imagen que ilustra este artículo.


Del C4 Cactus ya os habló mi compañero Alex, así que no me voy a enrollar demasiado. Simplemente os recordaré que es 17 centímetros más corto que un C4 convencional, pero eso no le impide tener la misma apariencia que un todoterreno. Dicen que podría partir desde los 14.500 euros en Francia y que llegará al mercado con dos motores diésel y dos gasolina, aunque en un principio lo más probable es que solo ofrezcan una mecánica diésel y otra gasolina.

A nivel estético llama la atención que no tenga parrilla frontal. Además, su techo parece flotar porque los montantes son de color negro.

Citroën C1

Tenemos muchas ganas de ver cómo ha cambiado el modelo más pequeño de la familia Citroën. Los nuevos Peugeot 108 y Toyota Aygo, con los que comparte plataforma de fabricación en la República Checa, ya se han dejado ver a su manera (el utilitario japonés lo hizo en forma de teaser), pero el C1 sigue guardando ese misterio que hace que la espera sea eterna.

Su renovación que nos espera es profunda, con cambios estéticos, mecánicos y de equipamiento. Saben que es un producto clave para la marca, por lo que será una máquina aceptable si nos ceñimos a la relación calidad/precio.

Citroën C5 CrossTourer

Partiendo desde la base del C5, el C5 CrossTourer destaca por unos pasos de rueda específicos, llantas de aleación de 18 pulgadas en gris Mate y barras de techo longitudinales que también son del mismo color. Las carcasas de los retrovisores están cromadas y las cantoneras de color aluminio cepillado se dejan ver en los paragolpes.


La carrocería es hasta 15 milímetros más elevada y está preparado para circular en cualquier tipo de terreno. La suspensión Hidractiva III+ se encarga de que los viajes sean placenteros, ya que controla la altura de la carrocería en tiempo real para conservar una distancia al suelo constante. Tiene en cuenta el estado de la carretera y las indicaciones del conductor para adaptar los sistemas de flexibilidad y amortiguación.

Se ofrecerá en dos niveles de acabado (Millenium y Exclusive) con motores diésel de potencias comprendidas entre los 115 y los 200 CV.

Citroën D5 5LS

Es una gran berlina que a muchos les gustaría conducir por las carreteras europeas, pero de momento estará reservada para el mercado chino. Allí se fabricará y se venderá para rivalizar con modelos similares de otras marcas.

El D5 5LS ha sido diseñado teniendo en cuenta los gustos de los consumidores orientales e incorpora materiales de gran calidad en el interior, combinando madera, metal y cuero para ser considerado un coche premium a todas luces.

Nuevos motores

No todo el espacio de exposición estará ocupado por coches de nueva factura. Allí también tendrá hueco la ofensiva tecnológica que han preaprado, formada por el PureTech Turbo que montará el C4 e-THP 130 (más información sobre los PureTech de tres cilindros) y los Blue HDi, que son los diésel de nueva generación que montan, por ejemplo, el C4 Picasso y el Grand C4 Picasso. Con los Blue HDi es posible reducir el consumo un 23%, al tiempo que caen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Para terminar, decir que también van a exponer el Citroën C-Elysée WTCC que empezará a competir en el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA a partir del próximo 5 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *