Peugeot 108, otro pequeño camaleón


A finales de mayo del año pasado Alex ya os habló de la futura renovación de tres pequeñines que se venden bajo el paraguas del acuerdo de Toyota y PSA. Me refiero a los Toyota Aygo, Citroën C1 y Peugeot 108.

Este último va más avanzado y ya está preparado para sustituir al Peugeot 107 que se vende actualmente. Las ventas del utilitario están por los suelos y los franceses quieren darse prisa. En España sólo vendieron 17 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un 43,3% menos que enero de 2013.

Tres carrocerías disponibles

Será presentado en el Salón de Ginebra que arranca el mes que viene y lo hará ofreciendo tres carrocerías distintas: tres puertas, cinco puertas o descapotable (108 TOP!). Su principal baza será la personalización, aunque hoy en día eso no es un elemento diferenciador. Todas las marcas se han apuntado al carro de los coches camaleón, ya que cualquiera puede cambiar el aspecto de su unidad como lo plazca utilizando un configurador web.

Pequeño y actualizado

Es más largo porque mide 3,47 metros (3,43 su antecesor), pero sus 1,62 metros de ancho le hacen un centímetro más estrecho que el 107. Diferencias mínimas en cuanto a dimensiones, pero máximas en lo que a diseño se refiere. Hereda muchos rasgos visibles en los últimos modelos de Peugeot, algo que apreciamos en sus cortos voladizos y en una cintura ascendente a medida que se acerca a la zaga.

La nueva parrilla, con el logo del León incluido, da cabida a unos grupos ópticos de nueva factura que se iluminan con una línea de luces LED que hay que buscar cerca de los faros antiniebla.

En la zaga nos atrae la garra que da vida a los grupos ópticos traseros, un paragolpes con un marcado horizontal, un disimulado alerón y un pequeño difusor para decir “aquí estoy yo”. El conjunto se completa con un gran portón de cristal que le asemeja al nuevo Renault Twingo que hemos podido ver hace unas horas. Su compatriota, por cierto, será uno de sus más serios competidores.

Equipamiento y conectividad

Podrás elegir carrocería de tres o de cinco puertas, además de una versión muy veraniega con techo de tela muy similar al que vemos en el Fiat 500C o en el Citroën DS3 Cabrio. En el interior dicen que el espacio nos sorprenderá teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones. En el mismo encontraremos una pantalla táctil de siete pulgadas situada en la consola central (igualito que el Opel Adam), un botón de arranque y acceso manos libres, elevalunas eléctricos, limitador de velocidad y climatizador automático. De hecho, se han preocupado hasta por la sensación que podemos experimentar al circular con el techo abierto, ya que ofrecen un deflector aero-acústico que actuará como aislante.

El maletero ha crecido considerablemente. Adiós a los 139 litros del Peugeot 107. Ahora serán 196 litros con kit antipinchazos o 180 litros con la rueda de repuesto. Si abatimos la fila de asientos traseros, ganamos espacio y nos vamos hasta los 750 litros.

La conectividad es un tema en el que han puesto mucho énfasis para mejorar. Manejar un smartphone desde la pantalla de la consola central será posible vía Bluetooth o a través de Mirror Screen (Android) y AppInCar (iOs). Además, dependiendo del dispositivo, podremos dar órdenes por voz.

Personalización al poder

De entre los ocho colores a elegir para la carrocería, hay que destacar la inclusión de dos que son exclusivos: violeta y dorado. La versión 108 TOP! podrá lucir el techo de tela en negro, gris o violeta. La versión de tres puertas también tendrá exclusividad para dos combinaciones bicolor: Violeta/Gris y Blanco/Cobre.


Para que no tengas que cambiar punto por punto el aspecto del 108, podrás elegir uno de los siete paquetes de personalización que estarán disponibles (Dressy, Dual, Diamond, Kilt, Barcode, Sport y Tattoo) y tres ambientes para el habitáculo (Porcelaine, Akinite y Porcelaine Akinite). Lo que diferencia a un tema de otro son los adhesivos interiores y exteriores, las alfombrillas, las carcasas para la llave y las carcasas de los retrovisores. Los ambientes modifican los colores del salpicadero y la consola central, que podrán ser blanco mate (Porcelaine), cobre (Akinite) o una combinación de ambos (Porcelaine Akinite).

Terminamos con la parte mecánica. El abanico de opciones contempla tres motores: 1.0 VTi 68 CV, 1.0 VTi 68 CV ETG5 y 1.2 VTi 82 CV Puretech. No sabemos nada de prestaciones y consumos, pero las cifras no deben ser nada malas porque sólo pesa 840 kilos.

Cuenta con asistente a la frenada de emergencia, ABS, ESP, reparto electrónico de frenada… Todo eso más una suspensión delantera McPherson y unos neumáticos de 165/65 R14 o 165/60 R15 que se detienen cuando actúan los discos delanteros de 247 mm de diámetro y tambores traseros que monta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *