Mitsubishi Concept AR, tres cilindros híbridos para el Salón de Bruselas 2014


Sé perfectamente lo que todo el mundo está pensando al ver la foto… Esto es un Range Rover Evoque… Hasta las medidas son idénticas, excepto que el Mitsubishi es 3 centímetros más estrecho.

Como os explicó Fernando, la firma cumple 40 años de presencia en Europa. A fuerza de prueba y error, lo que se ha terminado vendiendo en España es un SUV compacto (el ASX), tres todoterrenos puros como el Outlander, un vehículo eléctrico (el i-MiEV) y un vehículo comercial.

Debe ser vergonzante que el Lancer, la criatura más carismática jamás ensamblada por los tres diamantes, haya tenido que ser retirado de España. Y ahora esta foto…

Antes de echarlo todo por tierra, veamos un poco qué trae de bueno el Concept AR que se podrá probar en condiciones reales durante su estancia en Bruselas a partir del 16 de enero. Dentro de dos días, que no solo está Detroit en este planeta…

Por mucho que insistan en hablar de combinaciones de arquitecturas de monovolúmenes y otras fábulas sobre los espíritus libres del diseño, esto es sospechosamente parecido a un Range Rover Evoque. Fin de la cita.

A pesar de todo, es la antesala de cuatro transmutaciones primarias y esenciales que han de seguir empujando de la marca en los países con mayor poder adquisitivo: no en vano todos los Mitsubishi son caros.

Una nueva Mitsubishi

El primer paso ya lo exhibe el nuevo Outlander: un uso más extendido de paneles de acero de alta resistencia y de otros materiales que se usan en el habitáculo. El resultado es una reducción sensible de peso y consumo.

La segunda mutación es la aparición de nuevos motores MIVEC gasolina. En el Concept AR se ha apuntado a la diana EcoBoost de Ford y se ha recreado un tricilíndrico 1.1 turbo de inyección directa con 100 CV. De nuevo, menos peso y menos consumo si se es cariñoso con el pedal del acelerador y no se fuerza demasiado el turbocompresor.

La tercera pirueta también la va a estrenar el nuevo Outlander a finales de este año, cuando aparezca en Suiza, Países Bajos y mercados Nórdicos la versión PHEB. Es decir, que Mitsubishi se lanza a la caza de los híbridos. Su sistema eléctrico transmite par motor extra a las ruedas en las arrancadas y recuperaciones, pero nunca mueve el coche únicamente con la batería. Es decir, el BSG de Mitsubishi es primo hermano del IMA de Honda.

El cuarto y último objetivo es actualizarse en tecnología de asistencia a la conducción, seguridad activa y dispositivos multimedia.

Éste es el equipamiento del Concept AR, o ‘Active Runabout’, y es el que se implementará escalonadamente a todos los Mitsubishi que vayan pasando por restylings o cambios generacionales:

– Aviso de vehículo en la zona ciega posterior
– Sistema de soporte a la seguridad de conducción (DSSS por sus siglas en inglés)
– Alumbrado de carretera automático
– Control de movimiento no intencionado del vehículo
– Frenada de mitigación de colisiones frontales (FCM, por sus siglas en inglés)
– Aviso de salida de carril (LDW, por sus siglas en inglés)
– Control de crucero adaptativo (ACC)
– Cambio automático CVT (de convertidor de par)

Si llegará a fabricarse un monovolumen asilvestrado con tracción delantera como el Concept AR es una decisión que todavía nos han de comunicar, pero que dentro de Mitsubishi se está haciendo un ejercicio severo de introspección para crecer de una forma controlada y acorde con otros principios es algo que ya se puede tocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *