Fiat 500 Plus, desaparece el Fiat Punto

render motor a fondo fiat 500 plus
Esta imagen grotesca que he colocado aquí me la he compuesto con mi ultradesarrollado nivel de conocimientos en Photoshop. Es que estaba tratando de imaginarme cómo va a ser la destitución y el asesinato con premeditación del Fiat Punto.

Fiat presentó dos semanas atrás sus planes estratégicos para el siguiente quinquenio y, sinceramente, no lo capto. He razonado los cambios en Maserati, en Alfa Romeo, en Lancia, y también en la rama americana que provenía de Chrysler, como Dodge… Pero con el sello propiamente Fiat no me entero de nada.

¿Cuánto tiempo cuesta crear un Nombre? ¿Cuánto se tarda en hacer un producto y que medio planeta lo reconozca con sólo oír una palabra?

El Punto tiene 20 años, le ha llevado dos décadas acomodarse en nuestros cerebros como un utilitario para todo, de precios ponderados, de mecánica estándar y fiable… ¿Y ahora Fiat dice que hay que eliminarlo por otro 500 y se lo carga?

¿Pero cuántos 500 llevamos ya? Necesito orear el tema y desahogarme un poco, igual que hizo David cuando empezaron a nevar rumores meses atrás sobre un 500 cinco puertas que desplazaría al Fiat Punto. No me lo creí porque soy un ingenuo, pero es hora de llamar al orden a Fiat, sobre todo, porque también se ha tocado la cuestión de enterrar al Fiat Bravo.

Clonación descontrolada

fiat 500 blanco
Tenemos el Fiat 500 y el Fiat 500C como el embrión mini utilitario. Una base estructural que, no olvidemos, se desarrolló junto a Ford y que en el sello del óvalo ha evolucionado como Ford Ka. Y no olvidemos que en ambos casos hay también un motor de cuatro cilindros gasolina 1.2 litros 69 CV de la familia FIRE de Fiat.

Tenemos el Fiat 500L como versión king size para merodear el territorio de los compactos sin salirse estrictamente del segmento B.

Tenemos el Fiat 500L Trekking porque no eres nadie si no conduces algo con pinta de crossover. Te pasas la semana con las posaderas en una oficina, y los sábados y los domingos viendo la tele, pero eres todo un aventurero…

fiat 500 l trekking blanco

Tenemos el Fiat 500L Living porque tampoco eres nadie sin un monovolumen de siete plazas. Además del intrépido explorador, hay en tu interior un decente y moderno hombre de familia.

Y, según Automotive News, en el 2016 es cuando se ha de producir el relevo generacional del Punto, y que se va a usar la misma plataforma pequeña que sostiene a todos los 500. Por ende, el Nombre (así, en mayúsculas)… Los 20 años… Todo a la basura.

Con un brote de originalidad cegadora, se ha de llamar 500 Plus. Ha de ser más “premium” (Dios, qué horroroso calificativo) y más “aspiracional” (Dios, qué horroroso calificativo, segunda parte.)

Para mí es una forma eufemística de declarar que los precios de cualquier Fiat han que subir por fuerza. Lo expliqué a propósito de la edición especial Fiat Panda Young. El Panda es un coche que han conseguido que sea caro. Deben pretender que el Punto –perdón– 500 Plus lo sea también.

Pero todos van a ser clones y todos van a ser igual de grandes, ¿cómo los vamos a distinguir?

Mira la foto del Fiat 500L…

fiat 500 l blanco

Ahora mira la del Punto Evo…

fiat punto evo

Y por último vuelve a mirar el cuadro de Frankenstein automovilístico, mitad Andy Warhol mitad arte rupestre, que he pintado en la cabecera del artículo. ¿Ves lo que digo? Fiat va a conseguir que un éxito como el Fiat 500 empache a la clientela y huya en estampida.

El inventor de nombres

Una teoría que tengo es que han despedido a la persona encargada de la onomástica de los coches para reducir costes, y pidieron a la agencia de publicidad de Danone el diseño de una aplicación de teléfono móvil que generara aleatoriamente patronímicos de ‘Fiat 500’, siempre uniendo el número 500 con una letra cualquiera del abecedario.

fiat 500 x boceto
Por otros rincones de internet ya están las fotos espía de este SUV un poco más grande, basado en el Jeep Renegade pero, otra vez más, con todo el aspecto de un Fiat 500. Larga vida a la originalidad: la nueva App de “Fiat Name Generator” ha dictaminado que nos referiremos a él como Fiat 500X.

Dime si tú eres capaz de distinguir quién es quién entre las fotos de este artículo. Las he puesto con todos los modelos pintados en blanco para que te vuelvas loco del todo.

Un sólo nicho

La brújula de Fiat señala una dirección donde se fusionan todos los nichos en un mismo producto con diferentes precios: los elevados y los más elevados. De momento, sólo las nomenclaturas Panda, Linea, Freemont y Bravo resisten. Pero caerán.

En el plan de desarrollo mostrado por Fiat se menta un hatchback para suceder al Bravo, y una carrocería familiar para el mismo. Ateniéndonos al calendario estipulado, ambos cuerpos llegarían allá por el 2016 ¿Pero en qué segmento se van a meter si están mezclando el B y el C? ¿Cómo podremos diferenciar utilitario de compacto si todo el catálogo es igual?

Se abren las apuestas: seguramente será otro Fiat 500-más-una-letra-detrás. A ver si alguien encuentra la App “Fiat Name Generator”, que sospecho seriamente que existe, y acierta la letra que sepulcre el linaje de Bravo, otro que en el 2015 cumpliría 20 años entre nosotros.

Posdata

nevera fiat 500
Mira que me gusta el 500, e incluso el 500L, pero la línea que separa el acierto del esnobismo es tan delgada que Fiat ni la ha visto. El hastío o el rechazo en que terminará el caso Fiat y sus dos mil cromos repetidos está anunciado desde el día que descubrí que también fabricaban neveras tamaño Hobbit con morros de Fiat 500 y por valor de 5.000 €. Igual el artículo te gusta y se comprende más mi línea de argumentación.

Otra cosa: cuando se faciliten dibujos o fotos oficiales del 500 Plus que releve al Punto, ya compararemos esas imágenes con mi creación de diseño artístico particular.

Si Elvis estuviera vivo, se habría mandado fabricar un Fiat 500 limo.

fiat 500 limusina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *