Calendario de lanzamientos Opel 2014: todos los nuevos modelos, motores y acabados


El año que viene Opel viene con poca cosa que se perciba con los ojos pero con muchas actualizaciones que se perciben con otros sentidos. Va a ser un año para perfeccionar y depurar y no para deslumbrar en las pasarelas. De facto, carrocerías que lleguen para deleitar pupilas sólo será una: un restyling bastante profundo del pequeño monovolumen Meriva.

Veamos qué más productos nos va a traer el calendario de Opel, y organicémoslo del segmento más pequeño al más grande. Orden. Ante todo, orden…

El Adam


Me considero bastante indolente respecto a estas apuestas por la moda, pero el coche tiene su clientela, los impetuosos por los gadgets, los colorines y la haute couture

Así vendrán las ediciones Adam Black Link y White Link, que pretenden vincular su imagen con la de un smartphone merced de sus colores y detalles de aluminio. Incorporan el último dispositivo de infoentretenimiento en Opel, el IntelliLink, que, entre otras bondades, dispone de compatibilidad con el control de voz Siri del iPhone…

Para el resto de la gama, aleluya, las luces diurnas y traseras serán LED de serie.

El Corsa


Incombustible, como siempre. Tecnológicamente aparecerán entre la lista de kits opcionales un navegador táctil y los faros halógenos adaptativos.

Lo más interesante para el Corsa (y para algún otro modelo) es que se amplia la lista de cualidades del acabado Selective. Veremos qué motores puede montar esta nueva iteración de gama, pero visualmente se distinguirá por una tapicería mixta piel-tela, la consola central en negro reluciente y pulido como un piano, y bordes cromados en las bocas de ventilación dentro del habitáculo.

El Meriva


Para febrero se pondrá a la venta un consignable restyling para el monovolumen utilitario. Se centra en lucir mejor tipo y en incorporar el último diesel de la marca. Hablamos del 1.6 CDTI, escalonado en 110 y 136 CV. Adiós al 1.7 CDTI.

El sistema IntelliLink para una perfecta simbiosis con el teléfono que mencionábamos en el Adam también estará como opción en el Meriva, lo mismo que las luces LED de serie para toda la gama.

Los Astra


En los cinco puertas, el sedán y el familiar, el 1.7 CDTI también queda defenestrado en favor del 1.6 CDTI citado previamente. Más silencio, algo menos de consumo. Otra vez, el infoentretenimiento IntelliLink se extenderá a los Astra.

Bajarán un poco los precios de kits opcionales como las cámaras traseras y delanteras, el reconocimiento de señales de tráfico o el indicador de distancia de seguridad. He dicho que bajarán “un poco”, no que los vayan a regalar.

Para el tres puertas o GTC vale lo dicho hasta ahora, pero hay que añadir que el motor de gasolina 1.6 Ecotec Turbo con Start&Stop pasa de los 170 CV a los 200 CV. Ya he repetido un par de veces que las novedades de Opel para el 2014, más verse, se sienten.

En el caso del Cabrio, que aunque les guste considerarlo un modelo aparte sólo es la versión descapotada de un Astra Sedán, habrá escasos cambios porque es prácticamente un recién nacido. Se añaden dos colores nuevos de carrocería y uno para la capota de lona. El techo de tela podrá solicitarse opcionalmente con un aislamiento acústico más poderoso pero obviamente más caro.

El Zafira Tourer


Es el monovolumen de Opel que no entiendo. Es igual que el Zafira pero veinte centímetros más largo. Y ambos coexisten. Ellos tendrán argumentos y razones que desconozco para que uno no haya reemplazado al otro.

En gasolina se despide el 1.8 atmosférico y le da el relevo al 1.4 Turbo ya conocido en otros Opel. El sistema electrónico para la consola central, el IntelliLink, entra en la lista de opcionales también.

Me estoy cansando de escribir diecisiete veces la misma palabra: quien quiera conocer exactamente cómo funciona el IntelliLink sólo tiene que ‘clickar’ sobre el enlace del primer párrafo del artículo o bien sobre el del Adam Black and White Link, que os llevarán a un análisis a fondo del Meriva nuevo, y a un repaso de las chucherías del Adam y de este sistema de enlace conductor-coche.

El apunte más apetecible en el monovolumen compacto es que continúe la posibilidad de embutirle el motor 1.6 Turbo ECOTEC Stop&Start evolucionado. 200 CV en un vehículo familiar siempre es una contradicción que agrada, y un buen guiño al añejo Zafira OPC, porque el diesel bi-turbo de 195 CV es igual de potente, pero has de ser un incondicional del gasóleo.

El Mokka


El bebé SUV se montará también en la planta de Zaragoza cuando llegue el segundo semestre del 2014. La guinda de la gama será la versión GLP o Autogás. Lo adaptarán al propulsor 1.4 Turbo escalonado a 140 CV. Potencia muy soberbia para el tamaño y el peso del coche, y el departamento de prensa de Opel se jacta de que recorrerá 1.300 kilómetros sin hacer un pit-stop en la gasolinera.

Y el Insignia


Cuando analizamos a fondo el restyling que se ha hecho del mejor coche de Opel, ya anotamos detalles sobre la versión familiar de tintes camperos, el Country Tourer.

El año que viene habrá uno más asequible, utilizando el mismo 2.0 CDTI Start&Stop con 163 CV que emplea la actual versión básica de 4X4, pero sólo con tracción delantera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *