Prueba: Opel Zafira Tourer 2.0 CDTi 165 CV


El Opel Zafira Tourer es un monovolumen que te sorprende gratamente cuando lo pruebas. Es ideal para viajar en familia con todas las comodidades del mundo y te ofrece muchas posibilidades, como por ejemplo la de incorporar dos asientos más a los cinco ya clásicos en los modelos de este segmento. No podemos calificarlo como un 7 plazas, pero sí como un 5+2.

Para comprobar todas las virtudes que Opel había anunciado a través de su campaña publicitaria, me llevé la versión 2.0 CDTi de 165 CV a Matadepera, una bonita localidad situada cerca de Barcelona que me permitió exprimirlo al máximo.

Exterior

Estéticamente se ha sumado al carro de aciertos de Opel con su nueva generación. La firma alemana ha dado un paso de gigante para situarse por delante de sus competidores en lo que a diseño se refiere.

Brilla por su aspecto deportivo sin olvidar que es un coche familiar compacto que debe cumplir en cuanto a dimensiones, que por cierto son las siguientes: 4,66 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,69 metros de altura, siendo la distancia entre ejes de 2,76 metros. Especialmente destacable es su línea de cintura ascendente.


Su frontal es muy parecido al del esperado Opel Ampera, mientras que en la zaga encontramos opciones tan interesantes como la de los faros traseros LED. Además, hay que destacar que los sensores de aparcamiento se disimulan tanto por delante como por detrás (dispone de sensores delanteros y traseros), una buena noticia que en los modelos premium ya se viene regularizando.

El portón del maletero puede dar problemas debido a su altura. No hay que confiarse a la hora de abrirlo en aparcamientos viejos y hay que saber que puede ser complicado cerrarlo si somos más bien bajos. En el Insignia ST, el modelo familiar, existe la posibilidad de activar un mecanismo de plegado automático, algo que no le hubiera venido nada mal a este Zafira Tourer.


Por último, hay que destacar la forma de boomerang de sus faros delanteros y el toque de elegancia y sutileza que aporta la luz de conducción diurna.

Interior

No mentían para nada en Opel cuando hablaban del “lounge seating”. La comodidad es máxima para los pasajeros de atrás, tanto que a uno le da la sensación de estar sentado en el sofá de su casa. Los niños pueden viajar muy cómodos y hasta se pueden entretener jugando sin tener que ir apretados. Eso sí, levantando las dos plazas de la tercera fila la cosa cambia. No queda mucho espacio para quienes deben viajar en pareja en la parte de atrás. De hecho, me atrevería a decir que son dos plazas que sólo pueden utilizar niños de poca edad y estatura contenida.


A pesar de los pesares, no se le puede restar méritos a la modularidad que ofrece el Zafira Tourer. Su maletero tiene una capacidad de 710 litros, 1.860 si se abate la segunda fila de asientos. Utilizar más o menos espacio dependerá de las necesidades del conductor. Lo que está claro es que hay muchas posibilidades. El problema viene con las siete plazas ocupadas, pues el espacio se reduce a 152 litros.

Volviendo a los asientos, que por cierto eran de tapicería mixta, y centrándome concretamente en las dos plazas delanteras, tengo que decir que son tremendamente cómodos, tanto para conducir como para viajar de copiloto. Son ligeramente altos y muy espaciosos, algo que suele ser habitual en cualquier monovolumen.

Problemas para guardar objetos tampoco hay. Dispone de la típica guantera (un poco pequeña para mi gusto), un portagafas para el conductor, una guantera pequeña a la altura de la rodilla y dos huecos más, uno bajo el climatizador y otro bajo el navegador (bastante pequeño pero nada despreciable). También las puertas disponen de portaobjetos.


Entre los dos asientos nos encontramos con lo que Opel ha decidido bautizar como FlexConsole. Son tres pisos de almacenamiento bastante útiles que pueden servir para guardar el teléfono móvil, las llaves, etc.

La plaza trasera central se puede abatir para que las laterales disfruten de un reposabrazos bastante cómodo. Viene de serie en el acabado Excellence y es opcional en el Selective. Las cinco plazas traseras se pueden abatir contra el piso tirando de un cordel que nos invita a hacer un poco de fuerta. La verdad es que no hubiera venido nada mal un sistema asistido.

Tecnología

El Zafira Tourer es un coche muy completo en cuanto a tecnología, podríamos decir que está a la última y muy por encima de sus competidores en algunos aspectos. Además, la tecnología se ha aplicado para ganar en seguridad, algo que siempre se agradece.

Para empezar, el habitáculo está reforzado con una célula de acero de alta resistencia que es capaz de absorber y desviar la energía de un impacto para que los ocupantes se sientan más protegidos. Todo ello para completar el trabajo que hacen los airbags frontales, laterales y de cortina que incorpora. Además, los cinturones de seguridad delanteros cuentan con doble pretensor.

Una de las cosas que más me sorprendió fue la luz larga asistida que ofrecen sus faros halógenos. La iluminación nocturna del Zafira Tourer es simplemente espectacular, no hay problemas ni excusas. Eso sí, circulando por autopista tengo que reconocer que en alguna ocasión la luz larga asistida pudo molestar a los conductores que circulaban en sentido contrario (especialmente a los camioneros). Una cámara es la encargada de activar y desactivar la luz larga en función de las condiciones desde 100 hasta 350 metros.


Los faros adaptativos AFLPlus no han sido galardonados por casualidad. Como os he dicho, la iluminación es fantástica. En función de la velocidad, el entorno, el clima y el ángulo del volante los faros adaptativos AFLPlus se adaptan para ofrecer la mejor visibilidad posible.

Opel Eye es la cámara frontal del Opel Zafira Tourer, una cámara que todos los coches querrían incorporar para satisfacer a sus conductores. Está situada justo detrás del retrovisor interior y ofrece lo siguiente:

Asistente de Señales de Tráfico (TSA)
Opel Eye es capaz de identificar señales de límite de velocidad y prohibido adelantar mostrándolas en el display central, algo que la verdad es que va de maravilla. Detecta las redondas y de tamaño normal, así como también las de fin de prohibición y limitación.

Avisador de Cambio Involuntario de Carril (LDW)
Si atravesamos la línea divisoria del carril por el cual estamos circulando sin poner el intermitente, Opel Eye nos avisa de forma acústica y también luminosa a través de la instrumentación.

Indicador de Distancia de Seguridad (FDI)
Nos muestra la distancia que llevamos respecto al vehículo que nos precede y guarda los límites de legales y de seguridad. Es muy útil para viajar sin sobresaltos.

Alerta de Colisión Frontal (FCA)
Una advertencia acústica y luminosa entra en acción si circulando a más de 30 km/h se reduce peligrosamente la distancia de seguridad. Los más despistados lo agradecen.


Para aparcar no hay nada mejor que recurrir a los sensores de aparcamiento. Tanto el trasero como el delantero funcionan de maravilla tanto de forma acústica como luminosa. Además, la parte de atrás se cubre con una cámara cuyas imágenes se muestran en la consola central. Es imposible darle un toque al de atrás al aparcar, todo está bajo control y es muy fácil acostumbrarse al sistema.

Por último, tengo que hablaros de su Alerta de Ángulos Muertos (SBSA). Va muy bien, especialmente en vías con varios carriles. Es un sistema basado en ultrasonidos que hace que los retrovisores exteriores sean inteligentes. Vigila los laterales del vehículo continuamente y al realizar un adelantamiento o cambiar de carril entra en funcionamiento. Elimina la incertidumbre del ángulo muerto a través de una señal acústica y una luz parpadeante en el retrovisor izquierdo o derecho, según sea el caso.

Motorización

Como os he comentado anteriormente, la versión que he podido probar ha sido la 2.0 CDTi de 165 CV asociada a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Su ficha técnica es la siguiente:


– Cilindrada: 1.956 cm³
– Motor: 4 cilindros transversales (165 CV)
– Par máximo: 350 Nm CEE a 1.750-2.500 RPM
– Velocidad máxima: 208 km/h
– Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 s
– Transmisión: Manual de 6 velocidades
– Consumo urbano: 6,2 l/100 km
– Consumo extraurbano: 4,6 l/100 km
– Consumo mixto: 5,2 l/100 km
– Combustible: Gasóleo
– Capacidad del depósito: 58 litros

Tengo que decir que su comportamiento ha sido muy agradable, se mueve bastante bien y sin problemas tanto por ciudad como por carretera. Eso sí, cuando hay cuestas pronunciadas sufre un poco. El consumo es bastante contenido si tenemos en cuenta que es un 2.0 CDTi de 165 CV. Para ello es de gran ayuda el sistema Start/Stop que hace que el motor se apague cuando el vehículo se detiene.


Todo esto en el modo de conducción normal, pero también cuenta con el modo Tour y el Sport. El Tour hace que la suspensión se vuelva más aislante, algo que hace que sea ideal para largos viajes en autopista. Los amortiguadores tienen un retorno más suave. El Sport es todo lo contrario. Al darle al botón la instrumentación se tiñe de color rojo y empieza la diversión. Notamos que el coche se dispara y podemos disfrutar más de la carretera, especialmente de las curvas. La carrocería apenas se balancea.

Equipamiento

El Opel Zafira Tourer se ofrece en tres niveles de equipamiento: Expression, Selective y Excellence. He tenido la posibilidad de probar este último y tengo que decir que es tremendamente completo. Incluye freno de estacionamiento eléctrico, volante de cuero, asistente de arranque en cuesta, sensor de lluvia y luces, mandos en volante, siete plazas, faros antiniebla delanteros, lunas sobretintadas, asiento central trasero plegable como reposabrazos, manos libres Bluetooth, Radio-CD 400 con siete altavoces y toma auxiliar y embellecedor en el umbral de las puertas.


¿Qué más se puede pedir? Extras como el FlexFix, ideal para ciclistas porque permite llevar dos bicicletas de hasta 40 kilogramos de peso.

Precios para España

– Opel Zafira Tourer Expression 1.8i 115cv desde 19.965 €
– Opel Zafira Tourer Expression CDTi 110cv desde 21.965 €
– Opel Zafira Tourer Selective 1.4T S/S 140cv desde 24.565 €
– Opel Zafira Tourer Selective CDTi 110cv desde 24.215 €
– Opel Zafira Tourer Selective CDTi 130cv desde 24.915 €
– Opel Zafira Tourer Selective Ecoflex CDTi S/S 130cv desde 25.265 €
– Opel Zafira Tourer Selective CDTi S/S 165cv desde 26.365 €
– Opel Zafira Tourer Excellence 1.4T S/S 140cv desde 26.455 €
– Opel Zafira Tourer Excellence Ecoflex CDTi S/S 130cv desde 27.165 €
– Opel Zafira Tourer Excellence CDTi 165cv desde 28.265 €
– Opel Zafira Tourer Excellence 1.4T 140cv Auto desde 27.615 €
– Opel Zafira Tourer Excellence CDTi 165cv Auto desde 29.415 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *