Volkswagen Passat 2015: toda la información e imágenes oficiales

Der neue Volkswagen Passat und Passat Variant
El Centro de Diseño que Volkswagen tiene en Postdam (Alemania) ha sido el lugar elegido para la presentación mundial de la nueva generación del Volkswagen Passat. Se trata de la octava, porque estamos hablando de una berlina con mucha tradición que empezó a fabricarse en 1973.

Ha llovido y ha tronado mucho desde entonces, pero el Passat siempre ha sido uno de los más vendidos de su segmento. Eso explica que ya se hayan fabricado más de 22 millones de unidades en todo el mundo.

Nunca ha perdido su esencia y ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado para ser una de esas berlinas que se acercan mucho al concepto de premium, tanto que no son pocos los clientes que prefieren un Passat antes que un Audi A4 o un BMW Serie 3, cuyos precios de venta son superiores.

Desde abril seguimos muy de cerca su desarrollo y hoy por fin podemos ver las primeras imágenes oficiales del bestseller. Eso y un arsenal de información que merece la pena analizar para saber por dónde van a ir los tiros.

Dimensiones, peso y maletero

Der neue Volkswagen Passat
El nuevo Passat mide 4.767 mm de longitud (2 mm menos que su predecesor), 1.832 mm de anchura (12 mm más) y 1.456 mm de altura (14 mm menos). El cambio más significativo es el que experimenta la distancia entre ejes, que ahora es de 2.791 mm (79 mm más). Eso rápidamente te hace pensar que ofrecerá más espacio a los ocupantes, especialmente a los de los asientos traseros. ¿Pero qué pasa con la altura? Pues nada por lo que sea necesario sufrir, porque aunque pierde 14 mm en el habitáculo consigue ganar 2,6 mm en la fila delantera. Esto lo logra, en parte, rebajando la altura de esa fila un centímetro.

Der neue Volkswagen Passat
Respecto a la séptima generación, es 85 kilos más ligero, así que en este aspecto se puede decir que ha mejorado mucho. Se fabrica utilizando la misma plataforma que sirve para dar a luz el Volkswagen Golf VII, la Plataforma Modular Transversal (MQB para los perezosos).

El maletero de la berlina es de 586 litros de capacidad y el de la versión familiar (Variant) es de 650 litros. La ganancia respecto a su predecesor es considerable, puesto que son 21 litros más en la berlina y 47 litros más en el Variant. Solo hay dos modelos similares que sean capaces de superarle, y están dentro del Grupo VAG. Son el Skoda Octavia (590 litros) y el Skoda Superb (595 litros). Los asientos traseros se pueden abatir en una relación relación 40/20/40 para que puedas transportar objetos de hasta 2,85 metros de longitud y gozar de 1.780 litros con el Variant.

Estética

Der neue Volkswagen Passat
A nivel estético no hay nada que no puedas descifrar. La galería de imágenes que hay al final de este artículo te muestra todos los detalles del nuevo Passat desde un buen puñado de ángulos. Como era de esperar, se adapta al nuevo lenguaje de diseño de la compañía, el que recientemente hemos podido ver en los nuevos Scirocco y Touareg.

La parrilla frontal es tan ancha como siempre y se integra a la perfección con los grupos ópticos delanteros. Éstos, por cierto, cuentan con faros Full LED de serie a partir del acabado Advance, que es la línea de equipamiento media. Dichos faros pueden ser con luminaria reflectora o con luminaria de lentes proyectoras. En este último caso, la luz de circulación diurna tiene forma de dos “U”, una grande que rodea las dos lentes y otra pequeña que enmarca el contorno del módulo de lente Multibeam (32 LED en conjunto).

Der neue Volkswagen Passat
Sin movernos de los grupos ópticos, hay que decir que la versión tope de gama incluye unos faros de proyección Full LED que se pueden controlar de forma adicional a través de la cámara del coche. Eso significa que Volkswagen combina por primera vez las luces largas permanentes (Dynamic Light Assist) y la tecnología LED. La cámara registra todos los movimientos y es capaz de comunicarse con los faros para no molestar a otros conductores, al tiempo que es capaz de distribuir la luz en curva.

Nos desplazamos hasta la zaga para empaparnos de otra dosis del ADN Volkswagen de última hornada. Es una agradable sorpresa que la cabina se retraiga hacia atrás como si de un deportivo se tratase, descendiendo a marchas forzadas para integrarse a la perfección. El área superior de la zaga sobresale más que la inferior, donde se alojan dos tubos de escape cromados trapezoidales en las versiones más potentes.

Der neue Volkswagen Passat
Los grupos ópticos traseros también han cambiado y hay varias opciones a elegir. Los faros son Full LED en dos niveles y se prolongan desde la puerta del maletero hasta los laterales. En los faros traseros de serie, las luces de freno y la luz trasera están ubicadas en el área superior exterior, mientras que los intermitentes ocupan el área inferior. En el segmento interno (puerta del maletero), encontramos la luz antiniebla, las luces de freno y los faros de la cámara de visión trasera.

Interior

Der neue Volkswagen Passat und Passat Variant
El interior ha mejorado considerablemente por varias razones. Han adoptado nuevas soluciones de diseño, se han esmerado en una serie de detalles que dan caché y le han dado mucha importancia a la tecnología para no quedarse fuera de juego. Es más moderno y exclusivo, pero lo que le hace realmente especial es ser el primer modelo de la casa que incorpora el Volkswagen Digital Cockpit (instrumentos digitales interactivos). Además, también puede contar con una pantalla de visualización frontal Head-up display.

El salpicadero es delgado y tiene un diseño elegante que se extiende a los paneles de las puertas. En la parte central del mismo hay una innovadora rejilla de ventilación que se extiende como una banda por todo el ancho del interior. Eso significa que hay que olvidarse de las típicas rejillas de ventilación pequeñas que están colocadas por separado tanto en el centro como en los laterales del salpicadero. Va todo del tirón y solo se separa por el reloj analógico y los instrumentos. La sensación que transmite la continuidad de las bandas cromadas de esa rejilla tengo que reconocer que me gusta mucho, ya que parece que vaya a juego con la misma continuidad que se aprecia en la parrilla frontal.

Volkswagen Passat 2015 41
Por debajo de esa rejilla y del panel decorativo hay una banda de iluminación ambiental que se estira hasta las puertas. La consola central es muy sencilla y fácil de entender, y está claramente orientada al conductor. La palanca de cambios es accesible y ergonómica.

Volviendo a lo del Volkswagen Digital Cockpit, hay que decir que se trata de un cuadro de instrumentos totalmente novedoso. Un software se encarga de mostrarnos en la pantalla todos los instrumentos. Los únicos elementos hardware disponibles son las luces de control relevantes para la seguridad.

La información se representa en 2D o en 3D a través de una pantalla de 12,3 pulgadas con una resolución de 1.440 x 540 píxeles, lo suficiente como para verlo con una nitidez muy aceptable. Además, es una pantalla inteligente, pues sabe cómo debe mostrar la información en función del modo elegido. Por ejemplo, si estamos con el Modo Navegación el cuentarrevoluciones y el tacómetro se mueven a un extremo para dejar espacio al mapa. Además, también es posible integrar información extra sobre las funciones de navegación, conducción y asistencia en las superficies gráficas del cuentarrevoluciones y el tacómetro. Evidentemente el Volkswagen Digital Cockpit, se ofrecerá en opción.

Volkswagen Passat 2015 40
Lo que también se ofrecerá en opción será el Head-up display, para lo que también será pionero el nuevo Passat. Servirá para proyectar información importante como los pictogramas de velocidad o navegación directamente en el parabrisas. El conductor en ningún caso llega a distraerse porque se muestra en su campo visual directo.

Motores diésel y gasolina

La oferta de motores está compuesta por diez motores TSI y TDI, todos de nueva factura. Todos turbo y de inyección directa con potencias que van desde los 120 hasta los 280 CV. El más novedoso de todos es el TDI de 240 CV, que cuenta con dos turbocompresores.

El consumo y las emisiones se reducen un 20%. Entre otras cosas, eso es así porque todos incorporan el sistema Start/Stop y el modo de recuperación de la energía de frenado. Todas las versiones pueden equipar de forma opcional el cambio automático DSG de doble embrague, que en las superiores viene de serie.

Der neue Volkswagen Passat
Motores gasolina TSI: 1.4 litros de 125 y 150 CV, 1.8 litros de 180 CV y 2.0 litros de 220 y 280 CV. El de 125 CV consume 5,4 l/100 km y emite 125 g/km. El cambio DSG es opcional en todas las versiones menos en las que montan el motor de 2.0 litros, ya que lo equipan de serie.

Motores diésel TDI: 1.6 TDI de 120 CV y 2.0 TDI de 150, 190 y 240 CV. El de acceso, el 1.6 TDI, consume 4 l/100 km y emite 106 g/km. El de 240 CV, que es único en su especie, consume 5,3 l/100 km y emite 139 g/km. Tiene un par motor máximo de 500 Nm y puede alcanzar los 240 km/h de velocidad máxima (238 km/h la versión Variant). Equipa de serie la tracción total 4MOTION y el cambio automático DSG de siete velocidades.

Para terminar este apartado, hay que remarcar que por primera vez el Passat contará con una versión híbrida. Será un híbrido enchufable de 211 CV que aseguran que tendrá un consumo y unas emisiones similares a las del Volkswagen Golf GTE (1,5 l/100 km y 35 g/km de CO2). El sistema está formado por un motor TSI de 156 CV y un motor eléctrico de 109 CV.

Der neue Volkswagen Passat Variant

Niveles de equipamiento y paquetes R-Line

Como ya sucedía en la anterior generación, la que todavía se está comercializando, existen tres niveles de equipamiento: Edition, Advance y Sport.

Edition: De serie equipa unas llantas de aleación de 16 pulgadas, faros traseros LED, reposabrazos central delantero con compartimento portaobjetos, guantera refrigerable, ajuste en altura de los asientos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia y Keyless-Go, sistema de radio Composition Colour con pantalla táctil de cinco pulgadas, detector de fatiga, pantalla multifunción Plus, asistente de arranque en pendientes, luz de conducción diurna, freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold, climatizador Climatic, control de presión de neumáticos, marcha libre (si el cambio es DSG), sistema de frenado anticolisiones, control de velocidad de crucero Tempomat, conexión USB, Volkswagen Universal Bluetooth, volante multifunción de cuero y control de distancia de aparcamiento delantero y trasero ParkPilot. Con todo esto, podemos decir que el Passat más pelado viene muy bien equipado.

Volkswagen Passat 2015 Variant 5
Advance: De serie equipa, además de lo anterior, los perfiles cromados de las ventanas laterales, asientos de confort delante (asiento ergoComfort para el conductor), paneles decorativos exclusivos, retrovisores interiores y exteriores antideslumbrantes automáticos, apoyos lumbares delante, climatizador de tres zonas Climatronic, sensor de lluvia, Front Assist con la función de frenada de emergencia automática en ciudad y sistema PreCrash. Las llantas de aleación también son de 16 pulgadas.

Sport: A lo anterior hay que sumarle más cosas. Me refiero al perfil cromado situado por encima de los faros LED y la parrilla, el perfil cromado circundante en la parte baja de la carrocería, los faros traseros LED en rojo oscuro, llantas de aleación de 17 pulgadas, cuadro de instrumentos con un toque distintivo (madera fina Brillant Pine o aluminio cepillado), consola central en Piano Black, calefacción del asiento delante, listo de acceso de la puerta fabricado en acero fino (incluye el emblema Passat), asientos de cuero / Alcantara, pantalla multifunción a color Premium, control de crucero adaptativo ACC con Front Assist, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y eyectores limpiaparabrisas delanteros calefactables.

Der neue Volkswagen Passat
Si todo esto te parece poco o buscar un diseño más radical tanto por dentro como por fuera, lo mejor que puedes hacer es adquirir los paquetes R-Line.

Paquete interior R-Line: Pedal de acero fino, techo interior negro, detalles decorativos R-Line y asientos deportivos tapizados con cuero Viena / tela (Advance) o con cuero napa (Sport).

Paquete exterior R-Line: Deflectores trapezoidales cromados del tubo de escape, alerón del techo (versión Variant), difusor en negro brillante y rejilla de la parrilla individual con barras verticales cromadas.

Der neue Volkswagen Passat R-Line

Infotainment, confort y seguridad

La nueva generación no podía ser considerada como tal si no daba un paso al frente lo que a sistemas de infotaniment se refiere. Por eso Volkswagen ha trabajando en el nuevo Sistema Modular de Infoentretenimiento (MIB), una segunda generación que pone énfasis en la conectividad de aparatos externos. Es posible integrar smartphones y las aplicaciones correspondientes utilizando MirrorLink.

Los procesadores son más rápidos y hay nuevas pantallas con resoluciones más potentes en el caso de las de 6,5 pulgadas. La gama está compuesta por sistemas de 5 pulgadas (Composition Touch y Composition Colour) y 6,5 pulgadas (Composition Media y Discover Media). Además, incorpora la última versión del sistema de navegación Discover Pro de 8 pulgadas.

Volkswagen Passat 2015 24
El nuevo Passat también se puede beneficiar de los servicios de Car-Net combinados con los sistemas de radio-navegación Discover Media y Discover Pro. Hay servicios móviles online y se pueden integrar imágenes panorámicas de 360 grados a pie de calle en la pantalla gracias a Google Street View.

Con Rear Seat Entertainment puedes hacer compatible una tablet con el sistema de infotainment. A través de WLAN puedes acceder a las funciones de Discover Media o Discover Pro, y para que puedas ver películas cómodamente, la firma alemana ofrecerá porta tablets alimentado con corriente.

En lo que a confort y seguridad se refiere, hay que seguir tirando de innovaciones tecnológicas. No le faltará Area View para conocer la situación del tráfico, Park Assist para aparcar de forma semiautomática, Trailer Assist para la marcha atrás con remolque, Side Assist con asistente de salida de aparcamiento Exit Assist, Sistema de asistencia en atascos Traffic Jam Assist, Emergency Assist, Front Assist con asistente de frenada de emergencia automática en ciudad City Emergency Break, dirección asistida progresiva o Easy Close para abrir el maletero.

Der neue Volkswagen Passat Variant

Fecha de lanzamiento y precios

Se le espera para el último trimestre de 2014. Será entonces cuando llegará tanto en versión berlina como familiar. El precio de partida de la berlina será de 26.510 euros con el motor 1.4 TSI de 125 CV, mientras que el familiar más económico costará 28.190 euros con el mismo propulsor. En general, podemos dar por hecho que la versión Variant costará siempre unos 1.600 euros más que la berlina en igualdad de condiciones (motor, acabado y equipamiento).

Hay que tener en cuenta que estos precios no incluyen ni el Plan PIVE-6 ni el clásico descuento de lanzamiento. La firma alemana, aunque todavía no ha dado cifras concretas, asegura que cuando se ponga a la venta será posible adquirirlo por menos de 23.000 euros acogiéndose al descuento de lanzamiento y a la ayuda económica mínima de 2.000 euros del Plan PIVE actual.

Artículos relacionados:

Vídeo del Volkswagen Passat 2015
Volkswagen Passat 2015, anticipo de la octava generación
Volkswagen Passat 2015 por dentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *