Volkswagen Touareg 2014, importante actualización

Volkswagen Touareg 2014 actualizacion
El Volkswagen Touareg de segunda generación está a punto de recibir un merecido lavado de cara. Lo veremos por primera vez en el Salón de Pekín, donde el SUV de la firma alemana confirmará que no está considerado como premium por casualidad.

A sus espaldas tiene un currículum envidiable. En 10 años ha vendido unas 720.000 unidades en todo el mundo, y esa cifra no es pequeña teniendo en cuenta que no es un utilitario de menos de 10.000 euros que se vende solo porque es barato. El año pasado se matricularon 70.000 nuevos Touareg, así qua ya te puedes imaginar la expectación que se ha generado en torno a su restyling.

Nuevo diseño y faros bi-xenón de serie

Vamos con los cambios que se ven a primera vista. El más importante de todos se ve reflejado en el frontal, cuyos faros trapezoidales pasan a ser bi-xenón de serie en todas las versiones.

Éstos forman una lograda línea con la parrilla que lleva instalada justo en el centro, donde reposa el logotipo de Volkswagen. Además, hay que destacar que ahora hay cuatro perfiles transversales cromados (antes eran dos). En la línea inferior paralela está el nuevo parachoques, que ahora es todavía más horizontal.

Volkswagen Touareg 2014 frontal
En definitiva, estos cambios le sirven para lucir un aspecto “más ancho y soberbio“, tal y como dicen en la nota de prensa que han facilitado a los medios.

En la zaga encontramos un parachoques novedoso, en la misma línea que el frontal. Hay faros antiniebla traseros LED y luces de retroceso en dicho parachoques. El emblema “VW”, de nueva factura, se exhibe en el portón trasero y sirve para abrirlo, como siempre.

Su silueta luce mejor que nunca gracias a las nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas de diseño Arica. Son de diez radios y acentúan su deportividad. De forma opcional también es posible decantarse por unas de 20 pulgadas de diseño Masafi con cinco radios dobles, muy recomendables para no pasar desapercibido.

Las lunas opcionales pueden absorber el 65% de la luz, pero también hay que hablar de una variante de vidrio para la zaga que se encarga de absorber un 90% de la luz siendo prácticamente opaca cuando se ve de fuera hacia adentro.

Hay hasta 12 colores distintos para la carrocería, cinco de los cuales son nuevos: Light Silver Metallic, Sand Gold Metallic, Moonlight Blue Metallic (el del Touareg que ves en las imágenes), Black Oak Brown Metallic y Reef Blue Metallic.

Volkswagen Touareg 2014 zaga

Habitáculo renovado

El interior del nuevo Touareg también ha cambiado. Las materiales son de más calidad y hay modificaciones en la disposición de algunos botones, así como también la inclusión de nuevas funciones.

Hay interruptores giratorios de aluminio para controlar el ajuste del chasis, la amortiguación neumática, el Climatronic, los retrovisores, las salidas de aire o el sistema de radio-navegación. Éstos sirven para mejorar el tacto y el manejo. Ahora están iluminados de color blanco, cuando antes el color elegido por Volkswagen era el rojo.

Volkswagen Touareg 2014 habitaculo
Hay aplicaciones cromadas alrededor de los módulos de manejo y un panel de teclas e indicaciones ampliado. De este último hay que hablar de la inclusión de un interruptor para la calefacción del volante, mientras que a la derecha, justo al lado del indicador de airbag del acompañante, han colocado una nueva tecla que permite activar la calefacción en el parabrisas.

Los asientos son otro capítulo que hay que analizar con detenimiento. Para empezar, en los delanteros es posible llevar a cabo un ajuste lumbar manual. La oferta de tapizados y aplicaciones de madera se ha ampliado considerablemente, puesto que ahora hay que hablar de Cuero Vienna y el nuevo color Bonanza Brown, que llega para completar la oferta que ya conocíamos: Negro Titanio, Corn Silk Beige y Marrón Natural.

Si no te convencen esos colores, siempre puedes decantarte por el Cuero Napa, que es especialmente atractivo con el color St. Tropez. En lo que a las aplicaciones de madera fina se refiere, hay que dar la bienvenida a los Sapelli Mahagoni y Engineered Ebony.

Volkswagen Touareg 2014 interior

Equipamiento de serie

De serie en los V6 FSI y V6 TDI vienen los faros bi-xenón, que son nuevos para todas las versiones. También el regulador electrónico de la velocidad, llantas de aleación 17 pulgadas, volante multifunción, sistema de infotainment RCD 550 con pantalla táctil, sistema de recuperación de la energía de frenado, Start/Stop, climatizador automático, función de conducción a “vela”, ESC con estabilizador del conjunto de remolque y dirección Servotronic.

En las versiones V8 y Touareg Hybrid, además, hay que mencionar llantas de aleación de 18 pulgadas, paquete de diseño Chrome & Style, asientos tapizados con Cuero Vienna, aplicaciones de madera fina, función de apertura y cierre electrónico del portón trasero, alarma antirrobo y sistema Keyless Access de apertura y cierre sin llaves.

La banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente en 160 milímetros (también se puede variar la inclinación del respaldo). Por si fuera poco, existe la posibilidad de desbloquear la banqueta trasera pulsando un botón eléctrico que te permite ampliar la capacidad de carga del maletero hasta los 1.642 litros.

Paquetes R-Line

Como viene siendo habitual, podremos elegir los paquetes deportivos R-Line para modificar la estética interior y exterior del Touareg, aunque no estarán disponibles hasta finales del verano.

A nivel exterior ofrece unas llantas de 19 pulgadas de diseño Salvador (hay otras en opción de 19, 20 y 21 pulgadas), parachoques de diseño R-Line, entradas de aire en negro brillante con perfiles cromados, difusor negro brillante para la zaga, estriberas ensanchadas, un alerón deportivo y tubos de escape cromados (los mismos que lleva el Touareg V8 de serie). Todo ello aderezado con la placa R-Line situada en la rejilla del radiador, para que se sepa que no es un Touareg cualquiera.

Volkswagen Touareg 2014 azul
A nivel interior ofrece volante deportivo, elementos decorativos R-Line en Silver Lane, cubrepedales de acero fino, lunetas traseras oscurecidas y perfiles del revestimiento de las puertas R-Line. Adicionalmente se podrá mejorar con un techo interior negro, elementos decorativos en laca de piano negra y logotipo R en los reposacabezas de los asientos deportivos de Cuero Napa (bicolor) o Alcántara / Napa.

Tecnología al poder

En el apartado tecnológico destacará por varios motivos. Para empezar, el freno de estacionamiento se activa pulsando un botón. Puedes saber el nivel de aceite del motor gracias a una avisador electrónico y de forma opcional puedes abrir y cerrar el maletero pulsando un botón.

Con el asistente de conducción Area View, provisto de cuatro cámaras, viajarás observándolo todo con seis ojos. Por si acaso, cuenta con un avanzado sistema de seguridad pasiva que contempla hasta nueve airbags. En lo que a seguridad activa se refiere, hay que destacar el Lane Assist (para evitar cambios de carril involuntarios), el Side Assist (para alertar de un cambio de carril ante la presencia de otro vehículo), el Sistema de Regulación Automática de la Distancia ACC con Front Assist o el asistente de luz Dynamic Light Assist (es opcional y regula los faros de forma individual y automática).

Motorizaciones y tracción total

En función del mercado donde se comercialice, el Touareg con tracción total puede montar los turbodiésel V6 y V8, los gasolina V6 y V8 FSI, el gasolina turbo V6 TSI o la combinación de V6 TSI + motor eléctrico (versión híbrida). En todos ellos hay algo que es común: la caja de cambios automática de 8 velocidades.

Los V6 son los más frugales, ya que utilizan el sistema Start/Stop y el de recuperación de la energía de frenado de serie.

Volkswagen Touareg 2014
La tracción integral es la 4MOTION con diferencial intermedio Torsen, cuya capacidad ascensional es de 31 grados. En todas las versiones hay un modo de conducción off-road que hace que los sistemas ASR, EDS y ABS se adapten a las circunstancias. Se activa a través de un interruptor giratorio con dos etapas.

El V6 TDI de 258 CV puede equipar el Paquete Técnico Off-road para reemplazar el diferencial Torsen. Ofrece un diferencial central con reductora que han creado a propósito para los trayectos fuera de carretera, además de un diferencial del eje trasero y central que se bloquea por completo (4XMOTION, con una capacidad ascensional de 45 grados). Un interruptor giratorio de cinco niveles sirve para afrontar las distintas situaciones de conducción que se pueden plantear.

Los motores diésel para Europa vienen con catalizador SCR y filtro de partículas DFP (solo en los V6). Los TDI son de 204, 258 y 340 CV de potencia. Con todo, los dos V6 TDI cumplen con la normativa de emisiones EU6 que entrará en vigor en septiembre de 2015.

Volkswagen Touareg 2014 lateral
El consumo del más ahorrador, el V6 TDI BlueMotion Technology de 204 CV, es de 6,6 l/100 km, por lo que hablamos de una reducción de 0,4 litros respecto a su predecesor. El de 258 CV consume una media de 6,8 l/100 km, 0,4 litros menos que su antecesor pese al incremento de 13 CV que experimenta.

El Touareg Hybrid europeo entrega 380 CV de potencia gracias a un motor turbo gasolina de inyección directa (V6 TSI de 333 CV) combinado con un eléctrico de 52 CV. El par motor máximo es de 580 Nm. Consume una media de 8,2 l/100 km y es capaz de alcanzar los 50 km/h en modo exclusivamente eléctrico.

Galería de imágenes

A continuación puedes ver una galería de imágenes recién publicadas en la sala de prensa de Volkswagen. Pronto tendremos más fotografías que nos llegarán desde Pekín. Ten en cuenta que llegará a los concesionarios este verano, así que ya falta muy poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *