Volkswagen Scirocco 2014, la tercera generación


El Volkswagen Scirocco se ha renovado para seguir siendo un modelo apetecible a todas luces. Lo veremos en primera persona en el Salón de Ginebra, pero antes podemos disfrutar de una galería de imágenes que nos muestra los cambios más significativos. Además, hay que hablar de más potencia y más eficiencia para este compacto deportivo del que ya se han vendido más de un millón de unidades en todo el mundo.

Es una fecha muy especial para los de Wolfsburgo. Pronto se cumplirán 40 años desde que debutó en el Salón de Ginebra de 1974. Desde entonces se ha convertido en una máquina imprescindible para quienes han decidido apostar por él.

Cambios estéticos


La nueva generación, que ya es la tercera, sufre cambios estéticos para ponerse al día. Ahora incluye faros H7 o bi-xenón de nueva factura y los faros traseros cuentan con tecnología LED. Lo que no cambia es su inconfundible silueta, con una zaga bastante similar a la de su predecesor y con un frontal que tampoco ha sido remodelado por completo. Por modelos como el Golf y el Polo ya sabemos que no son muy partidarios de las grandes revoluciones, así que tampoco nos pilla por sorpresa.

Las líneas están muy marcadas y da la sensación de que es un Scirocco algo más ancho. El logotipo de Volkswagen, al igual que en el Beetle y el XL1, podemos encontrarlo sobre el capó.


Su atractivo lo encontramos en todo el conjunto, pero hay detalles que marcan la diferencia. Es el caso de las llantas de aleación de 17 (Shanghai) y 18 pulgadas (Salvador o Lisboa). Las de serie son de 17 pulgadas Long Beach y van montadas en unos neumáticos de 205 (a partir de 110 kW, los neumáticos son de 225). Además, de forma opcional puedes pedir las míticas Talladega de 18 o 19 pulgadas, unas llantas que siempre estaban reservadas al Scirocco R en exclusiva.

Para la carrocería hay trece colores a elegir, cinco de los cuales son nuevos: Pure White (Blanco Puro), Flash Red (Rojo Flash) y Urano Grey (Gris Urano), además de los metalizados Ultra Violet (Ultra Violeta) y Pyramid Gold (Dorado Pirámide).

Scirocco R


El Scirocco R, que se presentará de forma simultánea, es más radical que el Scirocco convencional. Lo demuestra con detalles como los faldones delanteros y traseros típicos de los coches de competición. Las grandes entradas de aire en negro brillante tampoco pasan desapercibidas, lo mismo que sucede con las carcasas de los retrovisores exteriores en cromo mate, los ensanchamientos de los faldones en diseño R y las pinzas de freno de color negro con el logotipo R.

En la zaga volvemos a ver la insignia R y dos tubos de escape cromados, uno a cada lado. El alerón de techo es más grande que en la anterior generación y las salidas de aire del parachoques se dejan ver con unas amplias aberturas. Las llantas de aleación de serie son de 18 pulgadas y se conocen como Cádiz, aunque opcionalmente es posible montar otras de aleación ligera de 19 pulgadas.

Interior


El interior del nuevo Scirocco también ha cambiado. Ha ganado en calidad para ser considerado como un coche de alta gama, con una nueva gráfica para los instrumentos y biseles con aspecto de aluminio. El diseño del volante es muy parecido al del Golf GTI y encontramos una serie de instrumentos adicionales que se sitúan en la parte más alta de la consola central. Son la presión de sobrealimentación, el cronómetro y la temperatura del aceite del motor. Todo un homenaje al primer Scirocco, que en función del equipamiento elegido montaba dos instrumentos adicionales más en la parte inferior de la consola central.

Hay nuevas tapicerías a elegir. Son la Matthew, con un diseño con rombos con superficies exteriores del asiento en negro titanio; la Greg, con los tapizados de Alcántara en color Ceramique, Deep Mocca y Negro titanio; y la Viena, de cuero con los colores Ceramique, Sioux y Negro carbono.

Interior del Scirocco R


El interior del Scirocco R es muy parecido, pero con el logotipo R en los asientos Race y con costuras decorativas en color gris cristal. La parte interna del techo es negra, hay inserciones decorativas en Carbon Race, aplicaciones en Piano Black de alto brillo (en la moldura de la radio, en el volante deportivo multifunción de cuero y en los tiradores de las puertas) y pedales de acero fino. Las agujas del cuadro de instrumentos son azules y los perfiles de los revestimientos de las puertas en aluminio lucen el logotipo R, cómo no.

Seis motores: cuatro gasolina y dos diésel

Los nuevos motores de cuatro cilindros de Volkswagen le permiten ser un 19% más eficiente que su antecesor. Son motores sobrealimentados de inyección directa que cumplen con la normativa de emisiones Euro 6 y que pueden presumir de ser un 19% más eficientes sin que eso implique que sean propulsores menos potentes. Todo lo contrario.


Todos los Scirocco de hasta 220 CV de potencia incorporan el sistema Start/Stop y un modo de recuperación de la energía de frenado. Además, todos los motores, a excepción del 1.4 TSI, pueden montar una caja de cambios automática de doble embrague (DSG).

Los TSI gasolina son de 125, 180, 220 o 280 CV de potencia. El más básico de todos, el 1.4 TSI, consume un litro menos que su antecesor. También pueden hablar bien del 2.0 TSI de 180 CV, ya que sustituye al 1.4 TSI de 160 CV y consume 0,6 litros menos pese al incremento de 20 CV. El 2.0 TSI de 220 CV es el mismo que monta el Golf GTI.

La elección de un motor diésel es cosa de dos: un bloque TDI de 150 o 184 CV. El de acceso consume 4,1 l/100 km, mientras que el otro se va hasta los 4,3 l/100 km. En ambos casos hablamos de 0,8 litros menos en comparación con los TDI más frugales de la anterior generación.


Los datos de prestaciones todavía no han salido a la luz pública.

Precios y disponibilidad

Su comercialización en Europa está prevista para el mes de agosto de 2014. Los precios todavía no los conocemos, pero es probable que en unas semanas ya los tengamos.

Galería de imágenes

Os dejo con una galería de imágenes en la que aparecen los nuevos Scirocco y Scirocco R (en azul).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *