Volkswagen gemelo del Audi A6

new phaeton 2014
Desde algunos canales mediáticos alemanes se está reportando que el grupo VAG considera seriamente un gemelo del Audi A6 para Volkswagen. El resto de detalles siguen borrosos. Las declaraciones anónimas de los supuestos topos sitúan Asia y Estados Unidos como el objetivo de tal coche, puesto que el Volkswagen Phaeton en Europa registra pocos fans y, concretamente dentro de España, queda únicamente como modelo testimonial.

La preocupación de los germanos viene de las grandes berlinas coreanas, suecas y japonesas. Quien busca coche grande y no ha caído de cuatro patas en la miasma SUV, mira con buenos ojos al BMW Serie 5 y el Audi A6, pero un Kia 900, teniendo la repercusión y el altavoz mediático de ser la marca oficial de la NBA, pasa al estatus de amenaza directa. Y en VAG suben del estado de alarma DEFCON 3 al DEFCON 2.

Más opciones

En los mismos chismorreos sotto voce se afirma que Volkswagen también está considerando un Shooting Brake gordo, al estilo Mercedes, o una carrocería familiar tamaño XXL.

Sea como sea, un proyecto que resultase en un sedán entremedio de un Passat y de un Phaeton, un ‘Volkswagen Noble’, como ya lo empiezan a llamar, nunca estaría localizado en una fábrica europea. La prensa americana, entusiasmada con las conjeturas de los alemanes, ya da por descontado que se ensamblaría en Mexico.

volkswagen phaeton 2015 boceto
Si VAG no teme por un descenso de ventas del Audi A6, le concedo a las especulaciones el beneficio de la duda. Desarrollar la siguiente generación del Audi pensando en un gemelo de Volkswagen siempre reduciría costes en todas las etapas de la génesis del producto, y al final se podrían posicionar dos coches muy caros pero con rentabilización más inmediata para las marcas.

Passat y Phaeton

nuevo volkswagen phaeton 2014 2
Esa rentabilidad en el lujo es precisamente la que no encuentra Volkswagen dentro de España, mercado que les trae al pairo cuando se habla de automóviles costosos. Un Phaeton V8 parte de los 112.000 €, y algunos de sus extras, tal que el acabado en cuero Sensitive Classic Style de los asientos delanteros configurables en 18 posiciones, valen cerca de 6.000 €. Llegar al gran público en la Península Ibérica con semejante producto es, a todas luces, una quimera o un delirio.

Sin embargo, el Passat tiene un estatus prácticamente de adoración. Aún así, una cuestión es que en general todo el mundo dedique buenas palabras al coche y otra muy diferente es que se venda. En la estrategia de una balanceada ecuación motorizaciones-precios radica el misterio del éxito. No obstante, vamos a catalogar de ganador rotundo el Passat, y de fiasco el Phaeton.

No digo que sea imposible forzar un poco el límite delgadísimo que separa la victoria del fracaso y colocar un modelo que registre todos sus números en color verde. En los próximos meses sabremos cuánto hay de cierto en todo esto.

Basándome tan solo en impresiones personales, infiero que el hipotético Volkswagen heredaría la mecánica híbrida del nuevo Passat o el Volkswagen Golf GTE y, ojalá me equivoque, sólo lo veríamos en fotos. Porque no es criatura para conductores de la Europa Meridional. Al menos, no lo es a día de hoy.

Artículos relacionados:

Volkswagen eléctrico con 600 kilómetros de autonomía: objetivo para el 2020

Audi A3 Sportback e-tron, se aumenta la producción en la fábrica de Ingolstadt

1 comentario

  1. Y del Passat CC (ahora denominado solo CC) que pasa???
    En cuanto a medidas y motorizaciones tiene poco que envidiar al A6, y es mayor que el Passat y menor que el Phaeton.
    Un cochazo desde mi punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *