Skoda Superb 2019-2020

Esta ramificación del grupo VAG está haciendo una campaña 2019 encomiable. Cierto que hay un atolondramiento en los gustos de la gente, y que un fabricante lo tiene difícil para acertar cuando hay tanto donde escoger.

Skoda ha tirado por un camino recto, aprovechando lo que la casa madre le permite aprovechar. Este año han renovado el Fabia, han puesto en la mesa el Scala y ahora anuncian que el Superb pasa por la sastrería.

No lo veremos hasta 2020

El Superb empieza sus ventas al inicio del 2020, aunque su fabricación arrancará en los amenes del 2019.

El primer Superb híbrido

Este producto consiste en la renovación del Superb 2015, variando algunas zonas de su chapa y añadiendo equipamientos. El chasis se queda tal cual, es el mismo que el de su hermano, el Volkswagen Passat 2015. Por tanto, continuamos hablando de la generación III del Superb.

En el hilo del Passat, el grupo VAG ha dado el visto bueno a Skoda para que usen su mecánica híbrida enchufable de motor 1.4 TSI gasolina más un eléctrico, todo gestionado por un cambio automático de doble embrague y una potencia conjunta de 218 CV. Esta mecánica, hasta la fecha, era privativa del Passat GTE.

El primer Superb híbrido se llama Superb iV. Éste lleva, como se imaginarán los lectores acostumbrados al parloteo de la hibridación, dos modos preconfigurados: máximo rendimiento y máximo uso del impulsor eléctrico.

Puesto que la plataforma no brilla precisamente por su acomodo a la hibridación, al coche le sisan una de sus mejores características; se queda con unos 140 litros menos de maletero.

El Superb iV sedán baja de 625 litros a 485 litros. El ranchera, cae de los 660 a los 510 litros. La merma en la capacidad de carga es alta.

Motores y transmisiones

Quitándonos de la cabeza el híbrido, tanto en la carrocería sedán como en la familiar, el Superb 2019-2020 permanece inalterado con la siguiente alineación de motores y cambios de marcha:

GASOLINA:

1.5 TSI Manual 6 velocidades. 150 CV.
1.5 TSI Automático doble embrague 7 velocidades. 150 CV.
2.0 TSI Automático doble embrague 7 velocidades, tracción 4×4. 272 CV.

DIÉSEL:
1.6 TDI Automático doble embrague 7 velocidades. 120 CV.
2.0 TDI Manual 6 velocidades. 150 CV.
2.0 TDI Automático doble embrague 7 velocidades. 150 CV.
2.0 TDI Automático doble embrague 7 velocidades. 190 CV.
2.0 TDI Automático doble embrague 7 velocidades, tracción 4×4. 190 CV

Tal que se aprecia en el listado, se han desterrado los gasolina 1.4 TSI de 125 CV, que no valía para mucho, y 1.8 TSI con 180 CV. El último ya no tiene demasiado sentido, cuando el bloque 2.0 TSI permite un espectro de potencias tan diverso.

Equipamiento

Se han anunciado las consabidas versiones de línea deportiva y la campera. Pero, ¿qué incorpora este Superb que no hubiera en el 2015?

Lo usual: un par de colores de carrocería nuevos, otros diseños de llantas y un perfilado de los faros y la parrilla. Por dentro, apenas hay algún adorno distinto y una tapicería elegantizada con labores de costura. Por el lado de la electrónica, se añade otra función de Volkswagen, que es el ajuste automático a la velocidad legal de la vía.

Y un estreno total dentro de Skoda: todas las luces son de ledes, incluidos los faros principales. Esta iluminación es camaleónica y la máquina enciende y apaga por sí sola los racimos de ledes que cree convenientes. La intención es no deslumbrar a otros vehículos que se acercan en sentido contrario.

Los tres sistemas multimedios que están disponibles son todos compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. Y la instrumentación, igual que hasta ahora, se divide en dos opciones: relojes analógicos de revoluciones y velocidad con una pantalla digital entre ellos, o enteramente digital; este invento que en VAG llaman ‘virtual cockpit.’

Recordemos que el Superb, dado su precio y tamaño, se ha de medir con los Renault Talisman; los Opel Insignia; los Peugeot 508; los Mazda6; los Hyundai i40, los KIA Optima, los Toyota Camry y los Ford Mondeo. Elegir uno entre todos ellos es tarea complicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *