SEAT venderá su primer coche eléctrico en 2019

seat-electrico-1
En SEAT se han acostumbrado a llegar tarde. Pertenecer al grupo VAG tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Uno de ellos es el hecho de no poder tomar decisiones de forma autónoma, ya que dependen de lo que se hable en Wolfsburgo para que un proyecto salga o no adelante.

Uno de esos proyectos tiene que ver con la electrificación, la misma que Jürgen Stackmann, anterior CEO de la compañía, se encargó de alejar de Martorell con unas declaraciones bastante contundentes. Nada que ver con lo que dice ahora el actual mandamás, Luca de Meo, que dejándose llevar por los buenos resultados del Ateca no esconde que le gustaría lanzar el primer eléctrico con el logotipo de la firma española.

Será un modelo completamente nuevo

Para eso todavía tendremos que esperar, aunque no tanto como parecía cuando Stackmann manejaba los hilos. Si no pasa nada raro, el primer coche eléctrico de SEAT se venderá en 2019. Eso sí, hay que decir que no será una versión eléctrica de alguna de sus propuestas actuales, sino que será un nuevo modelo que tratará de hacerse un hueco en un mercado que no termina de arrancar.

Los eléctricos siguen avanzando

En España, sin ir más lejos, se han vendido 3.628 turismos eléctricos en lo que va de año. No es una cifra espectacular, desde luego, pero a uno le invade el optimismo comparando los resultados de 2016 con los de años anteriores, en los que la cuota de mercado de este tipo de vehículos era todavía menos relevante.

seat-electrico-2
En los meses de agosto, septiembre y octubre ha rondado el 4% del total de ventas en España, lo que permite elevar la media del acumulado anual hasta el 2,8%. Es evidente que SEAT no va a perder la cabeza lanzando varios modelos eléctricos, pero no menos cierto es que vamos a tener que cambiar la mentalidad antes de lo que pensamos.

Volkswagen lo tiene claro

Firmas como Volkswagen se han comprometido a lanzar 30 modelos eléctricos y 17 híbridos desde ahora hasta 2025, un objetivo muy ambicioso que habla de lo rápido que quieren borrar el mal recuerdo que ha dejado el escándalo de las emisiones de algunos de sus motores diésel.

Si a Volkswagen le siguen el juego otras marcas, al final nos compraremos coches eléctricos e híbridos sin miedo a lo que pueda pasar. Estoy seguro de que pondrán en marcha campañas de concienciación medioambiental que de paso nos hablarán del funcionamiento y las ventajas de este tipo de vehículos. Todo será muy bonito, sobre todo si el Gobierno está a la altura y las gasolineras modifican a tiempo sus infraestructuras. Será un cambio menos doloroso que el que supuso cambiar de pesetas a euros, aunque ya veremos cómo se lo montan las eléctricas para dejarnos temblando.

seat-electrico-3

¿Se fabricará en Martorell?

Enrique Pastor, responsable de Estrategia de Producto e Investigación de Mercados de SEAT, ha llegado a decir que el primer eléctrico de la casa debería estar listo en 2019. Los máximos responsables no quieren decir nada al respecto y en la fábrica de Martorell es difícil sacar algo de información. Eso sí, el runrún convive con los trabajadores, que esperan que el eléctrico no se vaya a la República Checa o a otro país.

En España, no hay que olvidarlo, ya se fabrican cinco modelos eléctricos: el Nissan e-NV200, el Peugeot Partner, el Renault Berlingo Electric, el Renault Twizy y el Mercedes-Benz Vito E-Cell. Este último dejó de fabricarse en mayo de 2013 porque no se vendía como esperaban, pero en Vitoria no pierden la fe y confían en que algún día se reanude la producción.

Nota: El modelo que ilustra este artículo es el SEAT IBe Concept, un prototipo de coche eléctrico que SEAT presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *