SEAT León ST Cupra, ¿el misil familiar para el 2015?

render seat leon st cupra 2
Hay gente que vive acampada delante de la casa de Justin Bieber y hay gente que vive acampada en el circuito de Nürburgring. Una cantimplora con coñac para las noches de frío y un teleobjetivo de astrónomo para la cámara de fotos. Y luego a vender exclusivas. Me parece bien: todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida. Y a mí me dan juego a pensar en cosas.

Ahora circulan fotos de un SEAT León familiar en Nürburgring, con unas llantas Performance como las del FR, pero rebajado hasta rozar el suelo y con la doble salida de escape del León Cupra. Todavía no puedo colocar esas imágenes sin canjearme una denuncia por violación de derechos de autor, pero sí estos renders que se parecen mucho: aunque el coche venga en azul, las llantas son iguales. La única diferencia es que el escape central estilo Focus ST Wagon no coincide con las salidas de humos separadas a cada lado del difusor trasero que han sido avistadas en la pista de pruebas alemana.

El render, sin embargo, confirma que SEAT aún baraja posibilidades para extraer sabia del León, que empieza a ser un caballero más que respetado en Gran Bretaña y Alemania. La plataforma modular MQB a estas alturas ha justificado de sobras que puede tragarse 300 CV sin problemas, tanto en el Audi S3 como en el Golf R.

Cupra versus los demás supercompactos del grupo VAG

Comparando el León Cupra con el Audi S3 y el Volkwsagen Golf R, el SEAT se certifica algo menos de potencia. El tres y el cinco puertas están disponibles con 265 CV y con 280 CV. Las diferencias de dígitos respecto a los Audi y los Volkwagen son nimias, pero el dinamismo, consumo y peso de los coches sí que difiere por la tracción.

Los León Cupra o el Skoda Octavia, por mentar al otro velocista de VAG, son de impulsión delantera. El plus de los titanes germanos está en la tracción integral, que históricamente nunca ha abandonado el sistema de reparto de tipo Haldex.

Dentro de la familia León, la tracción total figura en dos modelos que hemos repasado antes en Motor a Fondo: el León ST 4Drive para asfalto total y el León ST X-Perience para terrenos más silvestres. El común denominador es la carrocería: se trata siempre del León familiar.

render seat leon st cupra 1

Las fotos de Nürburgring dejan en el aire que…

Lo primero que hace falta es una confirmación inmediata desde SEAT: ¿viene un familiar compacto de alto rendimiento a la familia? La prensa británica especula con un estreno en el Salón de Frankfurt del 2015. Pero SEAT debería rubricar o desmentir esta información.

Lo segundo es que el motor 2.0 TSI, uniendo los puntos de la lógica comercial en SEAT, debería jalonarse en 265 CV y 280 CV, y no alcanzar los 300 CV. Pero, nuevamente, es una hipótesis planteada desde la actualidad del catálogo del León: la respuesta acertada sólo la conoce SEAT.

Y lo tercero que las enjundiosas fotos espía dejan en el aire es el tema de la tracción. ¿Llevaría el Cupra familiar el sistema 4Drive o continuaría con un sólo eje impulsor?

Yo mando estas preguntas a SEAT. Vamos a ver si nos contestan o si nos dejan en ascuas; con aquello de “quien calla, otorga.”

Para fans de León y/o los indecisos que estén considerando qué versión comprar, pueden echar un vistazo a nuestra prueba de la carrocería más polivalente:

Prueba SEAT León ST (primera parte)
Prueba SEAT León ST (segunda parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *