SEAT León X-PERIENCE, el nuevo crossover de SEAT

SEAT Leon X-PERIENCE
La gama SEAT León sigue creciendo. Espero que no se vuelvan tan locos como Fiat con el 500 y solo sea una versión más que añadir al extenso catálogo que ahora mismo está formado por el León convencional, el León ST, el León TGI y los León Cupra y León Cupra SC. De hecho, hasta podríamos incluir el León Cup Racer que compite en el campeonato León Eurocup.

El nuevo de la clase es el León X-PERIENCE, al que podríamos considerar como el primer crossover de la firma española si consideramos que el Altea Freetrack no es más que monovolumen con aspiraciones off-road, algo de lo que todavía se discute a día de hoy. Esta misma palabra, extraída del inglés y muy utilizada en Motor a Fondo y otros medios relacionados con el mundo del motor, podemos emplearla para hablar del X-PERIENCE, puesto que tiene una suspensión elevada 15 mm por encima de lo habitual y dispone de tracción delantera.

Basado en el León ST

Es fácil decir que está basado en el León ST, el familiar. Tiene unas proporciones muy similares y un diseño elegante, funcional y sólido, tal y como lo define Jürgen Stackman, presidente de la empresa del Grupo VAG. Considera que es maduro y joven a la vez, y que está preparado para experimentar todo tipo de terrenos apoyándose en el dinamismo y la practicidad que ofrece.

SEAT Leon X-PERIENCE zaga
Lo de ser aventurero va con él por la tracción que incorpora, que es a las cuatro ruedas y se gestiona de forma electrónica, además de una suspensión que se adapta a los terrenos más complicados.

El diseño también se amolda a esas características. El frontal cuenta con unas entradas de aire relativamente grandes, donde incluye unos faros antiniebla con función cornering. También encontramos un protector de cárter acabado en aluminio, mientras que en la zaga nos topamos con un paragolpes con molduras de protección y más aluminio en la zona más baja. El conjunto lo completa una doble salida de escape cromada.

Las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas, pero de forma opcional también pueden ser de 18 pulgadas. El sistema de barras portaequipaje está acabado en negro anodizado.

Interior espacioso

En el interior, empezando por la parte de atrás, nos encontramos con un maletero bastante generoso. Son 587 litros que se pueden extender hasta 1.470 litros si se abaten los respaldos de los asientos posteriores. Por delante lo que ya conocemos: pocas florituras y un tapizado que combina el negro y el gris, aunque también ofrecerán la posibilidad de optar por Alcántara de color marrón o piel negra. Las costuras de los asientos son naranjas (también en el volante y el pomo del cambio) y no le falta un logotipo identificativo en las taloneras y en el volante.

SEAT Leon X-PERIENCE 9

Motores disponibles

En lo que a motores se refiere, nada que no conozcamos ya. Hay opciones diésel TDI y gasolina TSI marca de la casa. El más potente es el 2.0 TDI CR de 184 CV y 380 Nm de par máximo que viene con la caja de cambios automática DSG de serie. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanzar los 224 km/h de velocidad punta, lo cual no está nada mal. A pesar de los pesares, solo consume 4,9 l/100 km y emite 129 g/km de CO2.

No menos importante es el 2.0 TDI CR con transmisión manual de seis velocidades, 150 CV de potencia y 340 Nm de par máximo. Consume exactamente lo mismo que su hermano mayor.

SEAT Leon X-PERIENCE lateral
El motor diésel más eficiente es el 1.6 TDI CR de 110 CV y 250 Nm de par máximo, que consume 4,8 l/100 km y emite 125 g/km de CO2. La diferencia con los anteriores no es muy significativa, y eso que las prestaciones son considerablemente inferiores. El gasolina a elegir es el 1.8 TSI de 180 CV y 280 Nm de par máximo. Combina inyección directa e indirecta y turbocompresor para mejorar su rendimiento, y al igual que el diésel más potente la caja de cambios es DSG de seis velocidades.

Modos de conducción

Gracias a SEAT Drive Profile puedes configurar ciertos parámetros a través de los tres modos de conducción disponibles: eco, confort y sport. Varía la respuesta de la dirección asistida, la entrega de potencia del motor y la transmisión DSG. Además, incluye un modulador dentro del motor para mejorar el sonido que emite el propulsor.

Volviendo a su sistema de tracción integral permanente, hay que decir que nos lo venden como uno de los más avanzados y eficientes de su segmento. No le falta el nuevo sistema Haldex de quinta generación, formado por un embrague multidisco de accionamiento hidráulico y control electrónico que es capaz de reaccionar ante las distintas situaciones de conducción que pueden presentarse. La mayoría del par motor va a parar al eje delantero, pero si las ruedas pierden tracción el par motriz se reparte hacia las traseras sin que te des cuenta.

SEAT Leon X-PERIENCE 12

Seguridad activa

El eje delantero es McPherson y la suspensión trasera está formada por un sistema multibrazo de cuatro brazos. En cuanto a sistemas de seguridad activa, hay que destacar el control dinámico EDS (bloque electrónico del diferencial de los dos ejes), el XDS (diferencial de deslizamiento limitado), el ESC (programa electrónico de estabilidad) y el freno multicolisión.

A nivel de equipamiento opcional, destacar los faros LED integrales, el asistente de control de carril, el detector de somnolencia o el control de crucero adaptativo (ACC) con función de frenada de emergencia en ciudad. Este último funciona tanto con cambio manual como con cambio DSG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *