Nuevo SEAT León Cup Racer 2014 para el campeonato León Eurocup

seat leon cup racer 2014-4
El viernes se entregaron en el circuito de Montmeló los nuevos SEAT León Cup Racer a los 21 pilotos europeos –hombres y mujeres– que disputarán el campeonato monomarca León Eurocup en su primerísima edición.

SEAT sigue su camino fuera del Mundial de Turismos, donde gobernó con mano de hierro en el 2008 y en el 2009, y elige hacer su propio trofeo. Después de algo más de 40 años de andar metidos en competición, supongo que ya le tocaba a SEAT Sport reclamar un espacio propio.

En la ceremonia tuvo lugar la entrega de llaves, toma de contacto, primeros tests oficiales y un Jacky Icks más feliz que unas castañuelas dando vueltas por la misma pista en que se correrá el siguiente GP de Fórmula 1. (Quién te lo iba a decir, Jacky, con setenta primaveras y todavía con el mono puesto.)

La primera carrera es en Nürburgring el primer fin de semana de mayo. Veamos más de cerca el León Cup Racer 2014 y hagamos un poco de presentación oficial de la León Eurocup.

seat leon cup racer 2014-15
Como viene siendo la norma en SEAT Sport las últimas temporadas, adiós al diesel. El León Cup Racer tiene su semilla en el León Cupra; un tracción delantera con el motor de cuatro cilindros turbo 2.0 TSI del grupo VAG y 280 CV.

Ahora mismo, en la calle, algo parecido sólo puedes encontrarlo en el catálogo de Opel con el Astra OPC, y en el de Renault con el Mégane R.S. De todas maneras, en cuanto a eficiencia sobre pista, el 3 de marzo el León Cupra en manos de Jordi Gené le quitó el récord de vuelta rápida en Nürburgring al Renault.

seat leon cup racer 2014-14
El León Cup Racer, tal y como las normas de la copa León Eurocup indican, no puede manipularse ni en turbos, ni en unidades electrónicas de control, ni en aditamentos de carrocería, ni en motor, ni en refrigeración, ni en la caja de cambios DSG de seis marchas, ni en sistema de escape, ni en nada. La potencia del motor ha sido elevada hasta 330 CV y con eso es con lo que han de lidiar los y las pilotos.

La única cosa que se puede elegir –si no me he saltado ninguna línea del libreto del reglamento y lo he interpretado bien– es si se prefiere un diferencial de deslizamiento VAQ gestionado electrónicamente con tres configuraciones de funcionamiento distintas, o uno mecánico.

Lo del VAQ es el siguiente paso a los sistemas XDS, pero, salvo notas de prensa y artículos que replican las mismas notas de prensa, aún no he dado con un ingeniero ni un profesional de la mecánica que me lo pueda explicar sin esoterismos ni ambigüedades, y mi entendimiento sobre este supuesto diferencial que teóricamente ya equipan coches como el Golf GTI permanece entre tinieblas. Es de aquellas dudas que lanzo al aire para ver si alguien tiene una respuesta más sólida que la que puedo ofrecer con mis conocimientos de automoción.

seat leon cup racer 2014-7
Así las cosas, el Cup Racer MKIII sigue siendo el mismo tracción delantera que el Cupra, pero algo más bajo y cerca de 17 centímetros más ancho. En las fotos tomadas al Cupra y al Cup Racer en el circuito oval de Terramar, construido en Sant Pere de Ribes en los años veinte y abandonado desde los años cincuenta, las diferencias en cuanto a rasgos físicos son bastante palpables.

¿Prefieres un Cup Racer a un Cupra? No hay problema: 84.700 € con IVA incluido y es tuyo.

seat leon cup racer 2014-11

León Eurocup

En la primera convocatoria de la copa monomarca de SEAT competirán diez equipos. Son de Hungría, de Portugal, de Italia, de Francia, de Noruega y de España.

El total de carreras previstas son seis. Cinco de ellas se celebran en trazados de Fórmula 1: Nürburgring, Silverstone, Spa-Francorchamps, Monza y Barcelona. El sexto circuito es el de la ciudad austríaca de Salzburgo, que de alguna manera se parece mucho a Monza: rectas larguísimas que piden la máxima carga aerodinámica que el alerón trasero regulable pueda aportar, porque es donde más van a trabajar los 330 CV. Y donde los frenos pueden flaquear y convertirse en un punto sensible del coche. Por lo menos, éste es mi dictamen. También sería bueno que un/a piloto me precisara las características de una pista que es casi desconocida para mí.

Aquí tienes el calendario para que no se te escape ninguna carrera.

CALENDARIO LEON EUROCUP 2014.001

Como yo soy de barrer bastante para casa, todos mis ánimos para la gente de Monlau Competición, de Pujolar Racing y de Baporo Motorsport, y por descontado a sus pilotos: Alex Carbonell, Fran Rueda, Thomas Fjordbach, Marcos de Diego, Manuel Giao, Amalia Vinyes y Pol Rosell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *