Chevrolet Volt 2016, la segunda generación

Chevrolet Volt 2016
Todos merecemos una segunda oportunidad. El Opel Ampera no la tuvo, pero su hermano americano sí que la tendrá, entre otras cosas porque ha tenido más fortuna en su periplo por países como Estados Unidos o Canadá.

El Chevrolet Volt, el eléctrico de autonomía extendida que tantas cosas compartía con el Ampera, seguirá vendiéndose al otro lado del charco gracias a la fe de General Motors, que considera que merece la pena lanzar una segunda generación que será presentada en el Salón del Automóvil de Detroit que arranca hoy mismo (sabíamos que iba a estar allí desde agosto).

Más pulgares arriba que abajo

En Europa el Ampera no triunfó ni cuando rebajaron su precio considerablemente. En Norteamérica, sin embargo, el Volt ha sabido conquistar a más consumidores para tratar de pelear codo con codo con el Nissan LEAF, que no hay que olvidar que es un eléctrico puro y duro. No es una locura de unidades las que están vendiendo, pero son suficientes para que merezca la pena sumergirse en una evolución.

Chevrolet Volt 2016 5

Más potente y menos pesado

Del nuevo Volt todo son buenas noticias. Entregará los 111 kW que venía entregando, que son unos 151 CV. Lo bueno es que ahora el par motor será de 398 Nm, 28 más que en la primera generación. El motor eléctrico principal seguirá siendo la gran estrella junto a otro motor secundario que funciona como generador. Y cómo no, el motor gasolina estará disponible para que su autonomía no sea insuficiente.

Este último propulsor pasa de 86 a 102 CV de potencia. Es de 1.5 litros, 16 válvulas, cuatro cilindros e inyección directa. En definitiva, se convierte en un aliado más que recomendable cuando la batería te abandona por falta de energía.

Gana autonomía y mejora sus prestaciones

Su aceleración de 0 a 100 km/h también mejora. Antes era capaz de alcanzar esa velocidad desde parado en 9 segundos, y ahora puede hacerlo en 8,7. Eso en parte es debido a que su nueva tracción es más eficiente y pesa 45 kilos menos. Su peso total en vacío (el del Volt) es de 1.607 kilos. Chevrolet también habla de una carrocería más rígida gracias al empleo de aceros de ultra resistencia, al tiempo que se felicita por reducir las vibraciones y el ruido que emite su mecánica, sobre todo cuando el motor de gasolina está en funcionamiento.

Chevrolet Volt 2016 6
Los ingenieros de la firma estadounidense también han trabajado en optimizar la batería. De ahí que las células, fabricadas en colaboración con LG, sean de nueva factura. Hablamos de 192 celdas, que son 96 menos si lo comparamos con el Volt actual. Al final tienes una batería que pesa 183 kilos, 10 menos que la del Volt de primera generación. La garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.

Su capacidad bruta también ha crecido. Al principio era de 16 kWh, luego pasó a ser de 16,5 kWh y meses después se incrementó hasta los 17,1 kWh. En el nuevo Volt hay que hablar de 18,5 kWh brutos que le van de maravilla. El resultado final refleja unos datos de autonomía más generosos. Si antes homologaba 35 millas, que son unos 56 kilómetros, el Volt 2016 se va hasta las 50 millas, que son unos 80 kilómetros. Eso sí, tal y como se mide en Europa bajo los baremos del ciclo NEDC, podríamos hablar de 118 kilómetros.

Chevrolet Volt 2016 2
Con el ciclo de homologación EPA son 676 kilómetros los que puedes recorrer con unos 34 litros de gasolina. No está nada mal. Además, hay que apuntar que el sistema de recuperación de energía de la frenada regenerativa ha mejorado, y eso es una gran noticia porque la batería puede cargarse al levantar el pie del acelerador para reducir o frenar. El conductor, tal y como también sucede en el Volkswagen e-Up!, puede decidir qué nivel de regeneración desea para que la contención sea mayor o menor.

Recarga automática

Puedes cargar la batería de forma automática tal y como hasta ahora, y como novedad no está de más comentar que gracias al GPS puede reconocer si está en casa, en cuyo caso, siempre y cuando hayamos programado la recarga, la batería recibirá electricidad sin que sea necesario mover un dedo. El estado de la misma se puede conocer a través del color de la luz LED que indica que está bien conectado a la corriente.

Desde fuera también es posible ver en qué estado se encuentra la carga de la batería. Un indicador situado en la parte más alta del salpicadero tiene la culpa. El cable de recarga, un Yazaki Tipo 1, ahora no está debajo del maletero, sino que ocupa la parte izquierda del mismo. Puede conectarse a una toma de corriente de 230 V a 16 A y la carga se completa en unas 4 horas y media.

Ahora con cinco plazas

En lo que a sus dimensiones se refiere, hay que hablar de cotas generosas: 4,58 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,43 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,69 metros. Eso significa que el nuevo Volt es un poco más largo que el actual. El maletero, al que se le ha colocado el cable de recarga en la parte izquierda, para de 310 a 301 litros, una cifra que sin duda alguna tirará para atrás a más de un potencial comprador.

Lo que sí han podido mejorar es el tema de las plazas. Antes no podía dar cabida a más de cuatro pasajeros por culpa de la disposición longitudinal de la batería, pero ahora es apto para hasta cinco personas. ¿Cómo lo han hecho? Colocando la parte posterior de la batería en una zona muy baja que deja espacio libre para los asientos posteriores. Nada de magia potagia.

Chevrolet Volt 2016 19

Equipamiento destacado

En lo que a equipamiento se refiere, destacar la alerta de tráfico cruzado al activar la marcha atrás, la alerta por cambio de carril involuntario, la alerta de distancia de seguridad, el asistente de aparcamiento, la cámara de visión trasera, el sistema de conectividad MyLink con pantalla de 8 pulgadas táctil o el cuadro de instrumentos digital.

A falta de conocer su precio de venta en el mercado norteamericano, podemos decir que estará disponible a partir de la segunda mitad de 2015.

Artículo relacionado: El Opel Ampera y el Chevrolet Volt se marcharán de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *