Volvo XC90 2015 al completo

149806_1_5
Volvo ya tiene lista la segunda generación del XC90, un todoterreno que se ha renovado por completo para parecerse al Volvo XC60, que la verdad es que no se está vendiendo nada mal.

Será presentado de forma oficial en el Salón del Automóvil de París y su llegada al mercado europeo está prevista para la primavera de 2015. Eso sí, antes podremos deleitarnos con una edición limitada que ha sido bautizada como First Edition, y que como tal no podrá estar en manos de cualquiera que esté dispuesto a adquirirla. Solo se pondrán a la venta 1.927 unidades numeradas en color Negro Onyx, con un equipamiento de ensueño (como unas preciosas llantas de 21 pulgadas) y con una placa identificativa. Mañana, a partir de las 16:00 horas, se podrá reservar exclusivamente online, así que no te acerques a un concesionario para realizar tu pedido porque no te harán mucho caso.

Cambios favorecedores

150087_1_5
¿Qué podemos esperar de este nuevo XC90? Lujo, desde luego. Lujo y un equipamiento elevado a la máxima potencia para ofrecer seguridad, confort y una sensación de conducción inmejorable tanto en carretera como en terrenos off-road. A nivel estético incorpora todas las modificaciones que hemos ido viendo en los prototipos precedentes, en concreto las del atractivo Volvo XC Concept.

Lo que llama poderosamente la atención es que es considerablemente más grande que el modelo al que reemplaza. Mide 4,95 metros de largo y 2,01 metros de ancho, lo que le sitúa muy cerca de mastodontes de la carretera como el Audi Q7, que es 14 centímetros más largo y 4 centímetros más estrecho que el modelo sueco.

149311_1_5
Rápidamente se advierten cambios estéticos que se agradecen, como por ejemplo las luces diurnas en forma de “T”, bautizadas como “martillo de Thor” para demostrar que están orgullosos de ser nórdicos. También cambia el logotipo, que se incrusta en el centro de la parrilla frontal con una banda diagonal que no pasa desapercibida.

Más ligero y aerodinámico

Gracias a la plataforma SPA (Scalable Product Architecture), estrenada con el XC90, el espacio interior está mejor aprovechado. Para fabricar la estructura han empleado una gran cantidad de acero al boro conformado en caliente y a grosso modo podemos decir que un 90% de los componentes empleados en su concepción son nuevos.

149817_1_5
Pesa entre 1.940 y 2.030 kilos en función de la versión y el equipamiento seleccionado. Es un peso inferior al del Audi Q7 con motor diesel y que se sitúa en un nivel muy similar al del Range Rover Evoque, que pesa 2.130 kilos. Su coeficiente aerodinámico es de 0,30, todo un éxito comparado con los dos modelos que acabo de citar, ya que el Evoque registra 0,34 y el Q7 se va hasta los 0,37. Eso, como es lógico, repercute tanto en las prestaciones como en el consumo.

Motores

No volveré a hablar de los motores porque ya lo hice cuando se dio a conocer la gama. Por ello me remito al artículo que publiqué hace cosa de un mes sobre los motores del Volvo XC90 2015. La gran novedad la pone la versión híbrida.

Habitáculo

150070_1_5
Si nos fijamos en su interior, nos llama la atención el salpicadero por la pérdida de botones que ha experimentado. El XC90 se ha sumado a la moda de las pantallas táctiles y casi todo se puede controlar desde la que incorpora en justo en el centro en posición vertical. La piel y la madera se combinan a las mil maravillas en el habitáculo y nos recuerdan que estamos en un Volvo. El pomo de la palanca de cambios, como ya comenté cuando pudimos ver las primeras imágenes del interior, está fabricado por Orrefors utilizando vidrio sueco.

Lo que no dije en su día es que contará con un equipo de sonido Bowers&Wilkins que no tendrá nada que envidiar a los Burmester de Porsche. Ofrece 1.400 W y dispone de 19 altavoces, uno de ellos de graves que va instalado en la carrocería. Para controlarlo se puede utilizar la pantalla táctil que he mencionado anteriormente, que también sirve para toquetear funciones del teléfono, el navegador o aplicaciones del móvil como Google Maps o Gmail.

150035_1_5
Al igual que el XC90 actual, cuenta con siete plazas distribuidas en tres filas (2+3+2). Las plazas delanteras se llaman Confort y son eléctricos para que puedas regularlos sin esfuerzo. Puedes modificar la extensión de la banqueta y el apoyo lumbar, y opcionalmente también pueden ser ventilados y con función de masaje. Los otros asientos, llamados Contour, incorporan un mayor número de ajustes y también pueden ofrecer diversas funciones de forma opcional. Además, se pueden plegar para incrementar el volumen de carga, aunque por el momento no sabemos hasta qué volumen de litros puede llegar.

La seguridad sigue en primer plano

En seguridad volverá a ser uno de los mejores de su segmento, eso está garantizado. Para no quedarse atrás estrenará el sistema Run-off Road Protection, que actúa cuando el coche se sale de la calzada para tensar los cinturones delanteros de forma automática. También estrena un mecanismo en la banqueta del asiento que es capaz de absorber parte de la energía que llega a la columna vertebral de los ocupantes cuando el coche pasa de una altura a otra al impactar con el suelo, algo que puede suceder en una salida de la vía.

150047_1_5
Las chucherías que velan por la seguridad continúan con el Queue Assist, que va muy bien para circular en retenciones, o el frenado automático en las intersecciones, que actúa sobre los frenos si se prevé una colisión con otro vehículo en plena intersección. Evidentemente, tampoco le faltará detector de fatiga, detector de ángulo muerto y otros sistemas que son habituales en el equipamiento de coches de alta gama.

Precios

Los precios para España no se conocen, pero en el Reino Unido estará a la venta por 45.785 libras, unos 57.000 euros al tipo de cambio actual.

Volvo XC90 en vídeo

Galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *