Porsche presume de los equipos de sonido Burmester

Dieter Burmester
El que ves en la foto que encabeza este artículo es Dieter Burmester, quien en 1968 se graduó en Ingeniería de Sonido y a día de hoy es uno de los mejores en su profesión. Su pasión por desarrollar equipos de sonido surgió a principios de 1977, cuando el equipo de sonido de su MINI Cooper se estropeó y decidió desmontarlo para tratar de solucionar el problema.

Se dio cuenta de que era una chapuza, de que habían utilizado componentes de bajo coste para fabricarlo. Eso le indignó y le dio una genial idea: ¿Por qué no fabricar un equipo de sonido con piezas de calidad? Lo pensó, se puso manos a la obra y en julio de ese mismo año ya tenía listo el Burmester 777. En muy poco tiempo se expandió por Alemania, Inglaterra, Hong Kong, la India… Hasta que en 1998 el Grupo VAG compró Bugatti y llamó a Burmester para que se encargara de diseñar un equipo de sonido nunca antes visto en un coche.

Del Panamera a toda la gama Porsche

Su trabajo fue impecable y muy pronto se empezó a hablar de Burmester en los salones del automóvil, aunque no fue hasta 2009, cuando se incorporó en el Porsche Panamera, cuando se popularizó entre un público que hasta la fecha solo había oído hablar de Bose, Bang&Olufsen y Alpine.


La imagen que puedes ver sobre estas líneas nos muestra el equipo de sonido que incorpora el nuevo Panamera Turbo, el del restyling que se anunció en abril de 2013. Está disponible como opcional por 5.478 euros (precio similar al de 2009), mucho más de lo que cuesta el sistema de sonido envolvente Bose, que sale por 1.484 euros. Claro que la calidad se nota, o al menos eso dicen quienes han tenido el privilegio de darse una vuelta en un Panamera equipado con la tecnología Burmester, que por cierto está disponible en todas las versiones menos en la híbrida. ¿Por qué no se puede añadir con el Panamera S E-Hybrid? Creo que no querían añadirle mucho peso a un coche que ya de por sí es bastante pesado por culpa de la batería (285 kilos más que el resto de la gama).

También presente en los nuevos Clase C y Clase S de Mercedes-Benz

Clase S Mercedes Burmester
El equipo de sonido Burmester del Panamera se extendió al resto de la gama Porsche como opcional. De hecho, también se ha pasado a la competencia para estar incluido dentro del catálogo del Mercedes-Benz Clase C de última hornada y el nuevo Mercedes-Benz Clase S. Te dan la opción de montar un equipo de sonido de 13 altavoces que cuenta con un amplificador DSP de 9 canales y una potencia de salida total de 590 V. ¿Precio? Unos 950 euros en el Clase C y unos 1.350 euros en el Clase S. Claro que también puedes decantarte por el de 24 altavoces, 24 canales y 1.540 vatios, que supera con creces los 16 altavoces, 16 canales y una potencia total de algo más de 1.000 varios que ofrece Porsche en el nuevo Panamera (en otros modelos es un equipo de sonido Burmester con distintas características). Lo malo es que solo está disponible con el Clase S y cuesta la friolera de 7.676,24 euros.

Música celestial en un habitáculo primoroso

¿Importa mucho que la música se escuche bien dentro del coche? Seguro que hay opiniones para todos los gustos. Los de Stuttgart creen que sí y por eso han publicado un vídeo en el que aparece un Panamera interpretando Opus 62 (Obertura Coriolano), una de las obras más conocidas del maestro Ludwig van Beethoven. La grabación tiene lugar en lo que parece ser una ópera y el bueno de Burmester es el único que está presente para deleitarse con la música del genio alemán.

Por cierto, no es la primera vez que Porsche se relaciona con el mundo de la música. El año pasado publicaron un vídeo para saber qué pensaban los músicos de la Orquesta Gewandhaus sobre el Porsche Panamera Turbo S.

Actualización: Ahora también puedes ver una entrevista con Burmester.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *