Volvo XC Coupé Concept para el Salón de Detroit


La estrategia de Volvo está dando un giro de 180 grados. Hablando con el responsable de uno de los concesionarios Volvo en Barcelona, tuve la oportunidad de conocer algunos detalles de lo que está por llegar. Para no marearos demasiado y para no destapar información confidencial que me pondría en apuros, os diré que hablamos de un cambio en el lenguaje de diseño que les acercará a un público más joven. Sí, es algo parecido a lo que ha pasado en Mercedes-Benz desde que vio la luz el nuevo Clase A.

El tercer concept car de nueva hornada

No perderá la esencia Volvo, que es la de hacer habitáculos premium equipados con las tecnologías más avanzadas en materia de confort y seguridad. Por eso no hay que temer. Lo que se avecina es una revolución estética en toda regla. Arrancó con el Volvo Concept Coupé y continúa con este Volvo XC Coupé Concept, un todoterreno con formas SUV que se asemeja al Volvo XC60 que tan bien se está vendiendo en países como España. El tercer concept car probablemente se dejará ver en el Salón de Ginebra.


Como el Concept Coupé, sale de la nueva plataforma de producto escalable (SPA) de Volvo. No es más que un prototipo, pero podemos hablar de funcionalidad, dinamismo, seguridad y alta tecnología sin miedo a equivocarnos. Cuando se convierta en un modelo de producción perderá la parte más fantasiosa que siempre habita en el ADN de un prototipo, pero no creo que sea muy alejado de lo que podemos ver en las imágenes que ilustran este artículo.

Pensado para quienes buscan libertad y protección

Thomas Ingenlath, Vicepresidente Senior de Diseño de Volvo Car Group, no se ha mordido la lengua a la hora de hablar de su público objetivo:

Los amantes de los deportes de alto riesgo buscan libremente nuevas emociones y desafíos. Para garantizar que puedan practicarlos y salir de una sola pieza en el intento, eligen los últimos equipos de alto rendimiento que ofrecen libertad y protección. El Volvo XC Coupé Concept está en perfecta sintonía con este estilo de vida activo. Su capacidad y protección están integradas inteligentemente en su sofisticado aspecto. XC Coupé Concept está listo y dispuesto para llevarle a una zona de aventura.


No es un coche para adornar el garaje. Es un coche para darle uso y explorar nuevos caminos. Todo ello en un dos puertas de cuatro plazas que monta unas llantas de 21 pulgadas. Los pasos de rueda están muy marcados y su aspecto es robusto sin dejar a un lado el estilismo de unas líneas que ensamblan el frontal, el lateral y la zaga en armonía.

Detalles estéticos diferenciadores

En su frontal, al igual que ya pudimos ver en el Volvo Concept Coupé, destaca una nueva topografía en el capó y una parrilla que podríamos calificar de flotante. A cada uno de los lados están los grupos ópticos que incorporan luces DRL en forma de T. Los grupos ópticos traseros reflejan la personalidad de la firma sueca, ya que tienen la misma forma que encontramos en el resto de modelos de la gama.

Cámaras y radares que velan por tu seguridad


Mención especial merecen también los sistemas de seguridad que incorpora. Gracias a las cuatro cámaras con visión de 360 grados (una delante, otra detrás y dos más repartidas en los retrovisores) y lo que ellos llaman Surround Radar, es imposible que se te escape algo.

Para terminar, decir que Volvo reclama este segmento como suyo. Dicen que nació en 1997 con la llegada del Volvo V70 Cross Country. Desde entonces han seguido caminando hacia la misma dirección, lo que les ha llevado a crear modelos como el V40 Cross Country, el XC60, el XC70 o el XC90.

Estaremos atentos a su presentación. Conoceremos todos los detalles y tal vez sabremos si habrá versión de producción en un futuro no demasiado lejano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *