Kia ProCeed 2019: las fotos del sedán coupé surcoreano

Kia-ProCeed-2019
Al unísono con la presentación del Ceed GT 204 CV, Kia retira el biombo y muestra la tercera carrocería en liza. En febrero de 2018 ya habíamos mencionado que habría un otro Ceed más, distinto al cinco puertas y al familiar; inspirado en el prototipo ‘Proceed Concept’ del 2017. Y a fuer de ser próbidos, se han apartado poco del concepto.

Con la alineación de acabados del Ceed y el Ceed SW, la marca ha hecho un chipichape muy decorativo al que ha llamado GT-Line que, sin llegar a montar el 1.6 Turbo de 204 CV, rebaja mínimamente la carrocería y le da una esencia de coche deportivo. En esto, los amos y señores son los de Ford, con sus ST-Line, pero hay una constelación de fabricantes que lo vienen practicando desde hace décadas.

La tercera generación

El tercer Ceed, este ProCeed M2019 que releva al tres puertas Pro_Cee’d M2015, sólo se podrá adquirir con la terminación antes mencionada, la GT-Line. Y, por supuesto, con la pura GT. En la maniobra, caen los motores más amables con el bolsillo: el 100 CV gasolina y el 115 CV diésel.

Kia-ProCeed-2019
A resultas de lo explicado, este es el libreto mecánico del ProCeed:

– 1.0 T-GDI 120 CV Gasolina
– 1.0 T-GDI 140 CV Gasolina
– 1.6 T-GDI 204 CV Gasolina
– 1.6 CRDI 136 CV Diésel

Precios y fechas de disponibilidad están por aclararse, lo mismo que en el familiar. Pero hay que insistir en que esta silueta de sedán coupé no admite las configuraciones ‘Concept’, ‘Drive’ ni ‘Tech’, que los otros Ceed tienen en catálogo. De ello se colige que, sea cual sea el motor, por relleno de extras y por vistosidad, el ProCeed será más caro que cualquier otro Ceed.

Kia-ProCeed-2019

Cambio automático o manual

Algo que Kia ha hecho con buen juicio es sostener el pulso al relajo general de las transmisiones automáticas. Este coche podrá equipar la de doble embrague de siete marchas aunque, preservando la naturaleza ‘sport’ del animal, los cambios manuales de seis velocidades seguirán en venta.

Un buen maletero

Más datos importantes para compradores: el maletero del ProCeed se queda muy cerca del familiar; la marca declara 594 litros que, dentro de los coches alrededor de 4,5 metros de longitud, es una cifra muy, muy generosa. Casi imposible pasar por alto las comparaciones que se han hecho entre el ProCeed y la parte trasera del Porsche Panamera. Estas cuestiones las zanjo rápido: todo va en opiniones, hay una parte de la gente que lo acoge con simpatía y otra que lo condena. No es trabajo mío firmar ejecutorias. En su día, ya redacté un suelto sobre cómo se diseñan los coches y porqué hay tantos parecidos razonables.

Kia-ProCeed-2019

Así está el sector

Lo que sí tengo claro es que Kia no se aleja de las marcas alemanas. Ni tampoco su hermana Hyundai. Audi insiste en el A3 sedán y Mercedes planifica la obliteración del CLA por un Clase A sedán. Hyundai ha metido en el mercado el i30 Fastback y ahora era el turno de Kia. Hay que recalcar que el Kia Stinger M2018 es otra superberlina recién llegada. Y que los coreanos se acogen a la técnica de Nissan: nunca pongas todos los huevos en el mismo cesto. En otros términos: la cosa de los SUV comienza a flojear. La debilitación todocamino ha dado los primeros síntomas en los Estados Unidos y habrá un retardo de un año o dos antes de ser palpable en Europa.

Ford, verbigracia, anuncia que va a ir desahuciando modelos en favor de todocaminos. Llevan en litigio con sus accionistas medio año, y no se deciden a materializarlo. Porque saben lo que está en juego: hacer feos adrede los modelos precedentes para colocar los nuevos es lo común y el abecé del neuromárquetin. De querer vender una nueva generación de un vehículo, has de pintarla de tal forma que la anterior dé incluso algo de reparo sacarla a la calle. Es decir, si te quedas con un fardo de camionetas y SUVs, y no replicas a los lanzamientos de tu competencia, te encuentras cojitranco… Por ello Ford no acaba de decidirse a matar al Fiesta, el Focus o el Mondeo en terreno americano. Otro ejemplo: Renault, promotora de SUVs, recién ha presentado en la feria rusa el Arkana, que no es más que un Mégane sedán con una retirada a coupé de cinco ocupantes.

Kia-ProCeed-2019
Volviendo al ProCeed M2019, como uno es más de buscar un chasis y un motor, me guardaré de repetir lo que ya publicamos en los otros dos artículos sobre el Ceed M2018, puesto que el derrame de tecnología multimedios y la disposición del interior de coche es un calco en todos los formatos de carrocería.

Podéis consultar extensivamente los detalles de dotación y equipamientos electrónicos en:

Desvelados los precios del Kia Ceed 2018

A la cuestión de los precios, dado que más de una persona nos señala de tanto en cuanto que ha conseguido su coche a un importe diferente, remarco que éstas son las cifras de lanzamiento que la firma proporciona con enorme antelación, y que, andando el tiempo, los números bailan mucho. Los guarismos publicados, entonces, sirven únicamente como orientación.

Un tercer artículo que guarda conexión con éste y que puede ser de interés para curiosos y curiosas de las modas en la automoción:

Primeras fotos del Ford Focus Sedán 2018-2019. Nissan advierte un cambio de tendencias.

Fotos del Kia ProCeed 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *