Primeras fotos del Ford Focus Sedán 2018-2019, Nissan advierte un cambio de tendencias

Focus-Sedan-frontal
Extraño titular, cierto. Hablar de un coche Ford que parece recomendación de Nissan. Esto hay que contarlo paso a paso. El día 1 de abril, Nissan presentaba su sedán Altima M2018 en Nueva York. El Supervisor General de Diseño en la firma japonesa, Alfonso Albaisa, le contaba a ‘Automotive News’ que sus centros de diseño olisquean un cambio de corrientes.

Los SUV no triunfarán toda la vida

Lo mismo que mató a los monovolúmenes está por liquidar a los SUV. Es decir, hubo un punto en que los compradores jóvenes empezaron a mostrar cierta reactancia a los vehículos multipropósito, porque los asociaban a los madrugones para ir al colegio y a los atascos. Los monovolúmenes pasaron de moda rabiosa a ser el coche de papá y mamá.

El ascenso de los SUV va siguiendo los mismos pasos, y esto lo dicen en Nissan, que ellos solos, con el Juke y el Qashqai, casi han convertido en pandemia el formato todocamino. Los futuros clientes, la gente que en cinco años va a estar buscando un vehículo, comienza a identificar la silueta de un SUV-Crossover con el aburrimiento y la rutina.

Lo que demandaremos dentro de un lustro

Focus-Sedan-lateral
Como todos los ciclos vienen y van, a estos adolescentes les sugestionan las líneas de los sedanes deportivos que timonearon las dos últimas décadas del siglo XX. Nombremos unos cuantos que, a fecha de hoy, están reavivando las pavesas: Mercedes CLA; Mazda 3 SportSedan; Honda Civic Sedán; Subaru Impreza; Audi S3 Sedán; Skoda Octavia; BMW Serie 2; Hyundai i30 Fastback, Infiniti Q50 y un extenso etcétera que se encarama por encima de los 150 CV y muchas veces se embrida a una tracción integral.

Al mismo tiempo que Ford enseñaba en Londres el Focus 2018 que se fabricará en Alemania, con carrocerías de cinco puertas y familiar, una congregación de periodistas veía en China la variante Sedán del Focus. Y desde China se abastecerá a Estados Unidos, ciertos países aún por concretar en Europa y, obviamente, China.

Entre los sedanes, el Focus queda más cerca del Mercedes, el Audi y el Skoda que de los japoneses, cuya vocación estética es mucho más intrépida. Recalquemos que el Focus Sedán cuenta con motores facsímiles a los cinco puertas y familiares: gasolina entre 100 y 182 CV, y diésel de 95 a 150 CV. El rendimiento está muy emparejado al resto de alternativas y, de llegar un ST, sostendría un pulso apretado con los CLA 250-Sport, los A3 Sedán 2.0 TFSI y el Octavia RS.

Focus-Sedan-zaga

Calendario de lanzamiento

La tentativa de Ford es poner el sedán en China en algún punto del verano de 2018 y comenzar a distribuirlo en Estados Unidos a la entrada del 2019. Entre una fecha del calendario y otra, sabremos a qué países europeos llegará esta carrocería.

Fotos del Ford Focus Sedán 2018-2019

Aquí está la primera galería de fotos. En color cava, el equipamiento que vemos es el Titanium. El lujo con interiores de madera está en el catálogo de Vignale y, con una suspensión rebajada un centímetro, se monta también un vistoso ST-Line, con límite de 182 CV.

Fuentes de consulta: Automotive News Europe y NetCarShow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *