Porsche Panamera 2017: mejorando una fórmula que funciona

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Porsche Panamera Turbo 12
La segunda generación del Porsche Panamera se ha destapado por completo. Por fin sabemos todo lo que queríamos saber sobre una de las berlinas más espectaculares y costosas del mercado. Eso sí, que nadie espere grandes cambios estéticos porque son más bien mínimos. Si a alguien se le dice que es un restyling se lo cree, si bien es cierto que hay importantes modificaciones a nivel de chasis, motorizaciones y equipamiento.

Dimensiones

Es 3,4 centímetros más largo, 0,6 centímetros más ancho y 0,5 centímetros más alto que el Panamera de primera generación. Eso significa que mide 5,05 metros de longitud, 1,94 metros de anchura y 1,42 metros de altura. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,95 metros, así que gana 3 centímetros que se aprovechan en el habitáculo. Además, no hay que descartar una versión Panamera Executive como la que vio la luz en 2013, cuya carrocería es más larga para ampliar el espacio disponible en las plazas traseras, que siguen siendo dos.

El maletero, por su parte, da un importante estirón para escalar hasta los 495 litros, 50 más que en el Panamera que deja de comercializarse. Eso le permite alcanzar una dimensión que se aproxima a lo que esperamos de una berlina con cara y ojos.

Porsche Panamera Turbo 8

Motores disponibles

Por ahora se anuncian tres Panamera distintos en la página web de Porsche: Panamera 4S, Panamera 4S Diesel y Panamera Turbo. El 4S monta un motor gasolina V6 de 2.9 litros (antes era de 3.0 litros) que entrega 440 CV (20 CV más) y 550 Nm de par máximo entre las 1.750 y las 5.500 rpm. Pasa de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos (con Sport Chrono en 4,2 segundos), alcanza los 289 km/h y consume una media de entre 8,1 y 8,2 l/100 km, un dato que mejora considerablemente los 8,9 l/100 km del anterior 4S.

El 4S Diesel también es de nueva hornada. Se trata de un V8 de 4.0 litros que entrega 422 CV y 850 Nm de par máximo. Llega para reemplazar al V6 de 300 CV. Puede completar el esprint de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (4,3 con Sport Chrono) y alcanzar una velocidad punta de 285 km/h. El consumo medio se sitúa entre los 6,7 y los 6,8 l/100 km.

Porsche Panamera 4S 17
Por último, el Panamera Turbo es el más potente de todos con diferencia. Deja de ser un 4.8 litros para ser un 4.0 litros de 550 CV y 770 Nm de par máximo, por lo que gana 30 CV respecto al Panamera Turbo de 2013. Puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (3,6 con Sport Chrono) y alcanzar una velocidad punta de 306 km/h. Lo único malo es que su consumo medio se dispara y oscila entre los 9,3 y los 9,4 l/100 km.

Sea cual sea el motor elegido, la tracción es total y la caja de cambios es automática de doble embrague (PDK) de ocho marchas.

Porsche Panamera Turbo 5

Tres modos de conducción instalados

Para modificar la respuesta del motor, la suspensión y la transmisión, el conductor puede decantarse por uno de los tres modos de conducción disponibles: Normal, Sport y Sport Plus. También existe la posibilidad de apostar por otro que se llama Individual que te permite ajustar los parámetros a tu gusto.

Por otra parte, vale la pena mencionar que en la parte central del mando giratorio hay un botón que te da la posibilidad de preparar tanto la suspensión como el sistema de propulsión para ofrecer el mejor rendimiento posible durante unos segundos.

Suspensión neumática

Porsche ha optado por una nueva suspensión neumática que garantiza el máximo confort. Cuenta con unos cuerpos neumáticos que en el interior alojan cámaras de aire de distinto tamaño. Se trata de una solución multicámara que da independencia a cada una de las ruedas para afrontar de la mejor forma posible los baches que pueda haber en la carretera.

Porsche Panamera 4S 11

Cuadro de instrumentos

En la parte central nos topamos con un cuentarrevoluciones de aguja de los de toda la vida. Justo a cada lado, dos pantallas táctiles de 7 pulgadas que se quedan pequeñas por culpa de la que preside la consola central, que es de 12,3 pulgadas. Esta última es la que permite controlar numerosas funciones del sistema de infotainment, que por cierto se conoce como Porche Communication Management (PCM).

Disponibilidad y precios para España

El nuevo Panamera llegará a España el 5 de noviembre de este mismo año y se venderá a los siguientes precios:

– Panamera 4S: 126.085 euros

– Panamera 4S Diesel: 130.400 euros

– Panamera Turbo: 176.519 euros

Contenido multimedia

A continuación podéis ver cuatro vídeos sobre el nuevo Panamera. El último de ellos nos muestra la gran vuelta que dio a Nürburgring, donde fue capaz de parar el cronómetro en 7 minutos y 38 segundos.

Fotos del Porsche Panamera 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *