EXPOelectric y Fórmula-e 2014, Volkswagen acercará a la gente el Golf GTE y el e-Golf eléctrico

jetta hybrid
Y nosotros, que estaremos en Barcelona firmando autógrafos a nuestros fans; allí, a los pies del Arc de Triomf y frente al precioso Parc de la Ciutadella.

Idílico, si le sumo que tomaremos contacto con los dos eléctricos de Volkswagen y el híbrido con más carisma de la marca. El sábado es el día fuerte de la cuarta edición del EXPOelèctric Fórmula-e; día que vamos a medir el pulso a las soluciones de movilidad alternativas que, ahora mismo, son más tangibles y reales para los europeos.

Volkswagen y SEAT; Nissan y Renault, las parejas de baile que están más comprometidas con la resolución de la ecuación del milenio: Potencia + Autonomía = Contaminación cero. Dentro del EXPOelèctric 2014 desde luego son los cuatro motores principales en la investigación con coches.

Nadie dice que esté resuelto el algoritmo para despedirnos de los humos y otros químicos poco amigos de la salud ambiental, pero mañana sábado todo el que se acerque a la fiesta al menos tendrá la oportunidad de catar los tres vehículos fuertes de Volkswagen en la alternativa eléctrica. Y hay que insistir, David y yo estaremos para firmar autógrafos. Primero iban a venir los U2, pero la organización del evento decidió que nosotros éramos de largo más populares que Bono.

Los caballos de batalla de Volkswagen

Los hemos seguido de lejos; desde su estado embrionario en prototipos hasta la comercialización, haciendo escala en sus giras por las ferias automovilísticas. Volkswagen ha andado suficiente camino con los híbridos como para ser competitivos; lo del Golf GTE no es un debut en los escenarios.

El Jetta Hybrid hasta el momento era el popular, y se debe subrayar que el nuevo Passat GTE también está al girar la esquina. Pero emplear el Golf para el maridaje motor térmico + motor eléctrico se antoja la apuesta más sólida para dejar de tocar en las pequeñas salas de conciertos y catapultarse al «entradas agotadas» en grandes estadios. (No sé por qué estoy haciendo analogías lelas sin parar con grupos de música. Será porque no puedo escribir si no hay canciones sonando.)

vweup
La versión eléctrica del miniutilitario Up! consume una media de 11,7 kilovatios cada 100 km; sobre el papel da una potencia que, trasladada a unidades de medición a las que estamos más habituados, sería de unos 82 CV.

Obviamente es un transporte para Cosmópolis o Metroland, o como quiera que llamemos a los grandes atascos de las horas punta en capitales. Ya no me pongo en la situación de conductores profesionales hypermilers, que certifican haber andado 160 km con una sola carga. Pero, si una farsa de piloto como un servidor llega a recorrer 80 o 90 kilómetros con aire acondicionado y luces y música puestos, cualquiera con una necesidad exclusiva de desplazamiento urbano tiene cubierto el cupo de sobras, sin angustiarse por si se agotan las pilas.

Después de mañana estaremos en condiciones de hablar de las dudas que a un comprador le puedan surgir.

golf gte 2014
Lo mismo vale para los más esperados, los dos Golf. Aunque con ellos el handicap es el precio, elemento que asusta a los inveterados del gasoleo a la hora de hacer cálculos de amortización. Y otro tanto les sucede a los que ni siquiera emplean lo bastante el vehículo como para que un diesel les sea rentable.

Dentro del EXPOeléctric será imposible sacar conclusiones trascendentes de coste y uso, porque es un primer acercamiento. Pero comprobaremos en vivo un tercer factor: la sensación de conducción. En la teoría, el Golf GTE augura deportividad y un manejo placentero. En este campo sí que hay un elemento poco traducible a palabras; la comunicación con el volante cambia un no por un sí; es algo atávico, que vive en las tripas y borra de la cabeza la tendencia a hacer cálculos de compradores potenciales.

egolf2015
En Motor a Fondo, mañana nos espera una experiencia morbosa: ver si Volkswagen tiene los arrestos de fundir el áurea intocable del Nissan Leaf y el Toyota Prius con el e-Golf y con el Golf GTE.

Atentos al Twitter desde las 10:30 (en España) hasta la hora de comer. Mientras tanto, las divagaciones no se nos terminan. Tenemos más en:

Volkswagen Golf GTE 2014, la versión híbrida del GTI

Volkswagen e-Golf y e-up! ya a la venta en España

Volkswagen e-Golf, siete Golf para el Golf VII

Volkswagen Passat GTE 2015, ya van tres híbridos a la caza de los japoneses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *