El SEAT Ibiza 30 Aniversario

seat ibiza 30 aniversario edicion-1
El Ibiza ha sido el coche más vendido en España en abril. No es la primera ni la última vez que coronará el podio, pero no deja de parecer una señal de las estrellas que se coloque el primero en el mismo mes en que cumple treinta años.

Cuando estuve en la prueba y presentación del SEAT León familiar, un responsable de marketing del modelo Ibiza me comentó que pronto llegaría el cumpleaños de su coche favorito, y yo le dije que sería un buen momento para hacer una edición conmemorativa. Obviamente, no soy más listo que él ni el resto de su equipo. Puso un semblante críptico y no dijo ni que sí ni que no: simplemente ya estaba previsto y no era momento de darme a mí la exclusiva.

Sale a la venta en junio, pero aquí lo he cazado “CASI” en exclusiva.

Ya que ha de devolver a la actualidad los genes del primer proyecto, la Edición Especial 30 Aniversario por fuerza tenía que ser de tres puertas. A riesgo de perder algunas ventas, hay que conservar el orgullo por encima de todo. Pero creo que si hay demanda, terminarán por ofrecerlo también en cinco puertas. Esto no es una noticia ni la idea de una mente brillante, es sólo una conjetura personal.

Sutil

Tendrá dos colores para elegir: el gris metalizado (‘Gris Emoción’) que ya figura en la paleta de SEAT y este selecto ‘Beige Balea’ de las imágenes. Es de esos colores que son siempre distintos según la luz del sol o de las farolas. Me gusta cómo resalta los tres nervios laterales de la carrocería.

Otros complementos exteriores con personalidad distinguida son las llantas de 17 pulgadas, las coquetas de los retrovisores, los marcos de las ventanas y el pilar B, todo pintado en negro brillante.

seat ibiza 30 aniversario edicion-4
La yerra o la fierra de esta máquina con un blasón de ‘Ibiza 30 Years’ está en el mismo pilar B y en la llave con mando para apertura a distancia. La llave está tintada del mismo color de la carrocería… Son sutilezas que, más que de coche alemán, tienen ecos de coche inglés. Y eso lo digo como un elogio en mayúsculas.

La tapicería y la tela del techo también son exclusivas de este tributo al Ibiza, aunque aún no tengo fotos para poder verlas. Habrá que esperar unas semanas. Los asientos son los deportivos que están en las gamas más velocistas como la FR. Y el volante, el pomo del cambio de marchas manual y el freno de mano van forrados en cuero. Sutilezas otra vez.

seat ibiza 30 aniversario edicion-3
Aplauso al armamento de serie: faros bi-xenón y faros antiniebla direccionales, climatizador electrónico, preinstalación del SEAT Portable System para acoplarle el navegador Garmin, luces diurnas y faros traseros de LED, y lo más dulce para el final: la cámara de visión trasera. Que sí, que ya sé que soy cansino, pero insisto por vigésima vez en que tendría que venir de serie en todos los coches. De todas maneras, SEAT ya ha dado el paso, porque es el primer Ibiza en poder equiparla.

La gama está abierta… Todavía

seat ibiza 30 aniversario edicion-2
Los motores no están cerrados aún para las ventas en la península. Pero en Alemania sí. Allí hay un propulsor que SEAT ya descarta en España, pero también se anuncia el gasolina 1.2 TSI de 85 CV. El que esperase un deportivo que se lo quite de la cabeza. A mi modo de verlo, eso no hubiera sido un tributo al espíritu original del primero de los Ibiza: un coche que gustase a jóvenes y veteranos, de precio moderado, fiable y de prestaciones suficientes.

En Alemania, según he podido leer en medios de ese país a los que SEAT les ha facilitado la información antes que a los españoles, el precio del Ibiza 1.2 TSI 30 Aniversario es de 18.000 €. Es una referencia inválida, el importe en el hogar de la marca tendría que ubicarse en torno a los 15.000 o 16.000 €.

Actualizaré el artículo así tenga más imágenes, precios y propulsores definitivos. Todo estará listo y en los concesionarios en menos de un mes.

Artículos relacionados:

La Historia del SEAT Ibiza

El SEAT Ibiza cumple 30 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *