BMW cumple 15 años de X

bmw x5 e53 2009
Una foto así es la que vimos en 1999. El primer X5 y, para metódicos documentalistas, el E53. Les corresponde a los de Múnich el título de ser los pioneros en convertir la fórmula de todoterreno+sensaciones deportivas en éxito planetario. Estamos de celebración, pues.

En década y media, los coches de aptitudes offroad y tecnología puntera son legión, pero a BMW hay que concederle tres cosas: haber conquistado las Américas, probablemente uno de los mercados más herméticos y difíciles, haber afinado una tracción integral efectiva hasta lo inapelable, y haber colocado más de 3,3 millones de modelos X, merced de una multiplicación de la oferta para todas las necesidades de espacio interior.

El primer tracción integral de BMW

bmw serie 3 x
El origen de la especie es este BMW Serie 3. Contando con que no me esté desviando de fecha y perpetrando un falso histórico mes arriba o mes abajo, no habría BMW X1 o X3 o X5 si, 29 años atrás, la firma bávara no hubiera sacado de las carreras la tracción permanente y la hubiera puesto en coches civiles.

La impulsión a las cuatro ruedas se significó desde entonces con una X después del nombre del coche y, más que pretender escalar el Himalaya, BMW lo hizo para afilar la efectividad en meteorologías y pavimentos comprometidos, y subir un peldaño más en la deportividad.

Los Xdrive a día de hoy están disponibles en la práctica totalidad de la gama de BMW, y a diferencia de otras soluciones de ingeniería, siempre envían potencia a los dos ejes del coche. Este reparto oscila y se reequilibra por milisegundos, y la respuesta a una maniobra demandada por la persona que va al volante es inmediata.

La aparición de un coche tal que el X5, que aunara en tierra y asfalto este alto rendimiento y manejo, performance y handling, como gustan escribir los enamorados de los anglicismos, supongo que era una cuestión de tiempo.

15 años después

bmwxmodels20147
Hoy la gama X comprende seis modelos distintos y apunta a un X7, que está cocinándose, y del que poco sabemos salvo que será la cúspide en el tamaño y el lujo.

bmwxmodels201441
El X5 se encuentra en su tercera generación. El X3, para mí el que tiene las proporciones más justas y harmónicas, va por un restyling de la segunda que trae los propulsores diesel más flamantes. También el X6 va por la segunda iteración. Y el X4 es –como aquel que dice– nuevo en el barrio. El X1 cambiará para ser el primer offroad de BMW derivado de su plataforma para coches con impulsión delantera.

Antes de que una reinvención del X1 acontezca ya habremos visto el sistema de tracción integral Xdrive funcionando en este esqueleto con el Serie 2 Active Tourer, que de facto es el que lo ha hecho debutar.

X1, X3, X4, X5, X6 y próximamente X7. Aquí nos falta un número… No digo más. Lo dejo con el reportaje fotográfico de la familia X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *