BMW X6 2014, el SUV deportivo se renueva

P90151822-highRes
BMW ha decidido renovar uno de sus modelos estrella, el X6. No es el más vendido porque es bastante caro, pero podríamos decir que ha revolucionado un segmento al que muchos se están apuntando con propuestas muy parecidas a la que presentaron por primera vez en enero de 2008.

El caso es que ahora llega la segunda generación del SUV que despertó tanta admiración en su día. Lo hace tras algún que otro restyling que le ha permitido mantenerse en forma durante seis años, aunque ahora ya tocaba una renovación más profunda para asemejarse a su hermano pequeño, el BMW X4. Entre ambos hay muy pocas diferencias si dejamos a un lado la más evidente de todas, la del tamaño. Lo analicé hace unos meses y encontré varias, pero ahora creo que será más complicado jugar a las 7 diferencias porque adopta el nuevo lenguaje de diseño de la compañía alemana, lo que para este tipo de carrocerías se conoce como Sports Activity Coupé.

Exclusividad, lujo, deportividad, excelencia, dinamismo, elegancia… Son palabras empleadas por BMW para definirlo en la nota de prensa que han preparado para anunciar su inminente llegada. Son, por tanto, vocablos que ya utilizaron para definir la primera generación de este coche que siente la amenaza de otros modelos similares que acechan su posición en el mercado.

Equipamiento de serie

P90151765-highRes
El equipamiento de serie ha mejorado considerablemente. Ahora viene con llantas de aleación ligeras de 19 pulgadas, faros bi-xenón, accionamiento automático del portón del maletero, climatizador bi-zona, tapicería de cuero, caja de cambios automática deportiva Steptronic con levas en el volante, espejo retrovisor interior con función antideslumbrante, los sistemas de seguridad incluidos en Driving Assistant de BMW ConnnectedDrive, cámara de marcha atrás con Surround View…

Equipamiento opcional

En su gama de opciones encontramos un despliegue tecnológico que se agradece, empezando por los faros LED de orientación automática del haz de luz. También merecen ser mencionados el navegador Professional con iDrive Touch, el equipo de audio delicatessen firmado por Bang & Olufsen High End Surround Sound System o el nuevo sistema de entretenimiento Professional, perfecto para que los pasajeros que viajan en las plazas de atrás no se aburran durante el trayecto. Además, su aspecto podrá modificarse con dos líneas de diseño claramente diferenciadas: Pure Extravagance y Paquete deportivo M. El primero te permite elegir varias tapicerías de piel, molduras distintas y llantas de aleación de 20 pulgadas. El segundo, como puedes imaginar, refuerza su deportividad con molduras y paragolpes distintivos, chasis M adaptativo con ajustes específicos y otros diseños de llantas.

P90151842-highRes
Volviendo a mencionar lo que tiene que ver con BMW ConnectedDrive, hay que decir que incluye una clase de chucherías opcionales que pueden hacer que tu X6 sea todavía más completo. BMW Head-Up Display para ver la información reflejada en el parabrisas, sistema Driving Assistant Plus con función de información sobre retenciones de tráfico en autopistas, asistente de aparcamiento BMW Park Assistant, sistema de visión panorámica Surround View, BMW Night Vision… Puedes llevarte un auténtico cochazo a casa, aunque primero hay que pasar por caja.

Maletero más capaz

El maletero crece hasta situarse en los 580 litros de volumen, 10 más que su antecesor, pero 70 menos que el X5. Además, los tres asientos de la fila trasera son abatibles de serie en relación 40:20:40, lo que te permite ampliar la capacidad del maletero hasta 1.525 litros, 75 más que el X6 que todavía se está vendiendo. El sistema de apertura y cierre automático del portón facilita la labor de carga, puesto que se abre o se cierra al mover el pie por debajo del paragolpes trasero.

P90151820-highRes

Motorizaciones

A nivel de motorizaciones no se han quedado cortos. La joya de la corona es un V8 de última generación que entrega 450 CV y va asociado a la versión X6 xDrive50i. Por debajo está el diésel de seis cilindros en línea, el X6 M50d, que eroga 381 CV gracias a las tres unidades turbo que incorpora. Y por debajo de éste está la opción más frugal de todas, la que corresponde al X6 xDrive30d. Monta un motor de seis cilindros en línea y entrega 258 CV, bastante menos que los anteriores, pero suficiente para moverse con alegría.

Todos ellos disfrutan de las bondades de la tecnología BMW TwinPower Turbo y las numerosas soluciones de BMW EfficientDynamics, además de una mejora aerodinámica. Por eso no es de extrañar que sus prestaciones mejoren y que su consumo medio caiga un 22% en el mejor de los casos para situarse en los 6 l/100 km (9,7 l/100 km el X6 xDrive50i).

La gama no se quedará con tres motores porque durante la primavera de 2015 llegarán dos nuevas versiones intermedias: el gasolina X6 xDrive35i (306 CV) y el diésel X6 xDrive40d (313 CV).

P90151825-highRes

Transmisión y tracción

La caja de cambios de serie es deportiva y automática de ocho marchas (Steptronic) y la tracción es total (xDrive). Esta última mejora la estabilidad y el paso por curva, optimizando la capacidad de tracción en función de las condiciones de conducción y el terreno. De forma opcional también se pueden solicitar funciones de adaptación automática del chasis, como por ejemplo sistema Dynamic Performance Control, ideal para que el X6 sea más dinámico si cabe.

Cambios en el chasis

A nivel técnico hay cambios importantes que afectan al chasis para ofrecer un mayor dinamismo y mejorar la sensación de confort. Con Dynamic Performance Control y con Dynamic Drive aumenta la maniobrabilidad deportiva del X6, que es lo que tiene que ver con el dinamismo. Lo que tiene que ver con el confort es lo que logran la amortiguación neumática del eje posterior del coche y el control dinámico de la amortiguación DDC. Estos sistemas también se dejan ver en el chasis M de adaptación automática, que viene de serie en el X6 M50d y es parte del Paquete deportivo M.

P90151826-highRes
Este nuevo X6 estará disponible en los concesionarios a partir de diciembre de este mismo año, así que más de uno ya podrá incluirlo en la carta dirigida a los Reyes Magos.

Galería de imágenes

A continuación puedes ver la galería de imágenes oficiales más extensa que se ha publicado hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *