El imponente Audi Q8 Concept presenta sus credenciales

Audi-Q8-Concept-frontal
Audi ha presentado un prototipo de los que acaban convirtiéndose en modelo de producción. El Q8 Concept se llamará Q8 a secas a finales de 2017 o principios de 2018, que es cuando se espera que arranque su comercialización.

Por ahora ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Detroit con una carrocería muy similar a la del Audi Q7 en lo que a dimensiones se refiere. Mide 5,02 metros de longitud, 2,04 metros de anchura y 1,70 metros de altura.

Más deportividad para un segmento premium

Lo que le hace diferente es su silueta. Es mucho más deportivo y eso se aprecia en detalles como la caída del techo, típica de un modelo coupé como el BMW X6 o el Mercedes-Benz GLE Coupé, que si no pasa nada raro serán sus dos grandes competidores.

Detalles propios de un prototipo

Hay que decir que no nos podemos creer muchas cosas del habitáculo porque han optado por soluciones futuristas que no son viables a corto plazo. Me refiero a la apertura automática de las puertas gracias a unos sensores situados en los pilares centrales, al salpicadero repleto de pantallas táctiles o a los cuatro asientos que ofrece (serán cinco por narices). Lo más real es la capacidad del maletero, puesto que son 630 litros que podrían mantenerse en el Q8 de producción.

Audi-Q8-Concept

Mecánica híbrida

Bajo el capó no encontramos un solo motor de combustión. Se mueve gracias a un bloque híbrido formado por un propulsor eléctrico de 136 CV y un gasolina turboalimentado de tres cilindros capaz de entregar 333 CV. El par motor máximo es de 700 Nm y la potencia conjunta es de 449 CV, lo cual es más que suficiente para mover a la bestia.

Las prestaciones lo constatan. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad punta. Según la normativa NEDC, homologa un consumo medio de 2,3 l/100 km.

Audi-Q8-Concept
La tracción es a las cuatro ruedas y la caja de cambios es automática Tiptronic de 8 velocidades. La autonomía del motor eléctrico no pasa de los 60 kilómetros porque la batería de iones de litio tiene una capacidad de 17,9 kWh. En dos horas y media, empleando una toma eléctrica de 7,2 kW, se puede cargar por completo. La autonomía total supera por poco los 1.000 kilómetros.

Modos de conducción

Este Audi Q8 Concept se puede conducir seleccionando uno de los tres modos disponibles: EV, hybrid y battery hold. El EV es el que solo recurre al motor eléctrico, el hybrid utiliza los dos motores y el battery hold gestiona la energía para que el nivel de carga de la batería se mantenga el máximo tiempo posible.

La suspensión que monta es de tipo neumática y adaptativa en función del modo de conducción elegido. En total puede llegar a reducir su altura libre hasta 90 milímetros.

Audi Virtual Cockpit

Audi-Q8-Concept
Del interior lo más destacado es que las ventanillas laterales prescinden de los clásicos marcos y que incluye el famoso Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas. El volante es claramente deportivo y los asientos no se quedan atrás.

Para terminar, decir que incluye dos salidas de escape (una a cada lado), unas llantas de 23 pulgadas, unos neumáticos de 305/35 y unos discos de freno cerámicos de 20 pulgadas capaces de domesticar a la fiera.

Fotos del Audi Q8 Concept

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *