Audi Q7 2015: toda la información, un vídeo e imágenes

Audi Q7 2015 4
Desde el 2006 hasta ahora no habíamos visto un Audi Q7 distinto. La primera generación ha vivido más de lo que suele ser habitual porque los alemanes se han centrado en ampliar su oferta SUV. Se han olvidado de renovar el que en su día fue uno de los máximos exponentes de la burbuja inmobiliaria en España, ése que junto al Porsche Cayenne se veía con más frecuencia de lo que suele ser habitual en un coche que cuesta tanto dinero.

En este mes de diciembre, y tal vez como regalo de Navidad adelantado, Audi ha decidido destapar la segunda generación de su todocamino más grande, que por cierto se empezará a comercializar durante la primavera de 2015 a unos precios que todavía no han sido revelados en España.

Más pequeño y más ligero

Tal y como sucede en el Q7 actual, estará disponible con cinco o siete plazas. Tendrá unas dimensiones sensiblemente inferiores a las que conocemos (5,05 m de largo, 1,97 m de ancho y 1,74 m de alto), pero pesará 325 kilos menos. La versión 3.0 TDI se quedará en unos 2.070 kilos de peso, 90 menos que un Range Rover 3.0 TDV6 o 400 menos que un Mercedes-Benz GL 350 BlueTEC.

Audi Q7 2015 3
Esa reducción de peso ha sido posible gracias a la utilización de materiales como el acero de ultra resistencia y el aluminio tanto en el chasis como en la carrocería. Los podemos encontrar en partes como la suspensión o los bujes, y determinadas piezas que están asociadas al motor ahora son huecas.

Versión híbrida

Otra novedad importante tiene que ver con sus mecánicas. Por primera vez estará disponible una versión híbrida enchufable llamada Q7 e-tron para seguir la tradición. Funcionará con un motor diésel de 258 CV y un eléctrico de 128 CV que irá colocado en la caja de cambios. Hablan de un consumo medio homologado de 1,7 l/100 km y una autonomía en modo 100% eléctrico de 56 kilómetros.

Audi Q7 2015 6

Motores disponibles

Este híbrido de 373 CV de potencia conjunta llegará más tarde, lo mismo que sucederá con un diésel V6 TDI de 218 CV. En el momento de su lanzamiento la oferta estará limitada a dos propulsores: un gasolina 3.0 TFSI de 333 CV y un diésel 3.0 TDI de 272 CV. De este último podemos decir que consume una media de 5,7 l/100 km, muy poco teniendo en cuenta que es una bestia de más de dos toneladas. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y puede alcanzar una velocidad punta de 234 km/h.

El gasolina mejora los registros de velocidad y aceleración, ya que puede circular a 250 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Sin embargo, su consumo medio es considerablemente superior, ya que se va hasta los 7,7 l/100 km de media.

La transmisión, que es de nueva factura, es automática de ocho velocidades Tiptronic. El diferencial central va integrado en la misma y eso le permite trabajar conjuntamente con la función Torquing Vectoring para mejorar su agilidad en el paso por curva. El reparto de par, en condiciones normales, es de 40-60, pero puede variar a 70:30 o a 15:85.

Audi Q7 2015

Suspensión con muelles helicoidales o neumática

Este Q7 está más cerca del asfalto que el anterior. En total a cinco centímetros menos de distancia, algo que en parte se justifica por la ubicación de los motores, que ahora van más abajo. La dirección es eléctrica y la suspensión es de cinco brazos. De ésta hay que decir que viene con muelles helicoidales, pero opcionalmente puedes decantarte por una suspensión neumática que puede variar la altura de la carrocería en función de la situación. En terrenos off-road o con obstáculos puede elevarse 6 centímetros para moverse con una altura libre de 23,5 centímetros, mientras que a gran velocidad se acerca 3 centímetros más al asfalto.

De la carrocería hay que decir que dispone de varios elementos en color gris y plata, como por ejemplo los pasos de rueda. Además, con el paquete S line puede cambiar radicalmente, ya que se modifican los parachoques, el difusor aerodinámico, el alerón del techo, los faldones laterales y las entradas de aire.

Audi Q7 2015 7

Iluminación

Para la iluminación es posible decantarse por tres opciones realmente eficaces. Xenón, LED o Matrix LED. Estos dos últimos pueden crear sombras para no deslumbrar a otros conductores sin renuncia a la máxima potencia lumínica. Con los LED los pilotos intermitentes se encienden de forma secuencial en el sentido del giro. En el interior también hay luces LED, que en este caso pueden ser puntos de luz o tiras luminosas recorriendo las puertas y el salpicadero (también la consola central si se desea).

Interior polivalente

El habitáculo ha dado un salto cualitativo. Hay molduras de aluminio o de madera (varios tipos) y los asientos pueden ser de tela, Alcántara o dos tipos de cuero (Valcona y Cricket). Pero si lo prefieres también puedes hablar con los chicos de Audi Exclusive, que ponen toda la atención en lo que les pides para diseñar el habitáculo que quieres con un sobreprecio considerable.

Audi Q7 2015 8
Hay tres tipos de asientos delanteros a elegir. Por un lado están los de serie, que pueden ser climatizados o no. Por otro lado están los deportivos, que pueden ir con cojines o o sin cojines, y por último hay que hablar de los de contorno personalizado, que son de un nivel superior al incluir función de masaje y climatización.

Las plazas de atrás tienen un ajuste longitudinal de hasta 11 centímetros. Todas vienen provistas de anclajes ISOFIX para sillitas, lo mismo que sucede con la plaza del acompañante. Los cristales de las ventanillas pueden estar oscurecidos y es posible pedir cortinillas enrollables en favor de la privacidad o para evitar que el sol moleste.

El portón del maletero se abre y se cierra con el simple hecho de apretar un botón. Dentro encontramos un volumen de 890 litros para la versión de cinco plazas, porque la versión de siete plazas ofrece 770 litros con los asientos de la tercera fila plegados (295 litros si no están plegados).

Audi Q7 2015 10

Equipamiento gourmet

El confort y la tecnología se adueñan del interior con detalles como el climatizador de cuatro zonas, que es opcional y que mejora las prestaciones del que viene de serie, que es de dos zonas. También se agradece el sistema de sonido 3D Bang & Olufsen con 23 altavoces y 1.920 W de potencia, o los dos tipos de cuadro de instrumentos a elegir: el que viene con indicadores de aguja y pantalla a todo color o el que viene con una pantalla de 12,3 pulgadas como la que estrenó el nuevo Audi TT.

Multimedia

Del entramado multimedia se ocupa Audi MMI, un sistema evolucionado con una superficie táctil en la consola que te permite introducir números y letras, además de manejar cualquier función disponible. Los menús quedan reflejados en la pantalla que hay en el salpicadero, de 7 o de 8,3 pulgadas dependiendo del sistema multimedia elegido. Ésta se oculta cuando el coche está apagado. Es capaz de reconocer e interpretar mandos de voz.

Puedes completar el equipamiento con una o dos tabletas para las plazas traseras, que como es lógico van colocadas en la parte trasera de los reposacabezas delanteros. Funcionan con Android y puedes conectarte a Internet para sacarles el máximo partido gracias a la red WiFi del Audi Q7. Como es lógico, las tabletas pueden viajar contigo cuando abres la puerta para marcharte. Cuenta con con Bluetooth, NFC, una memoria de 32 GB y una cámara HD.

Audi Q7 2015 9
En lo que respecta a la conexión del móvil con el coche, Audi da un paso al frente gracias a sus partners con los sistemas Apple Car Play y Google Android Auto, que funcionan a partir de iOS versión 7.1 y Android 5.0 Lollipop, respectivamente.

Asistencia a la conducción

Los sistemas de asistencia también evolucionan considerablemente. A todos los que ya conocemos hay que sumar tres más: cross-traffic assist, exit warning sistem y trailer asistant. El primero es perfecto para salir de un parking en batería porque te avisa de si hay tráfico o no. El segundo te advierte en caso de que vayas a abrir las puertas y puedas encontrarte con un peatón o un ciclista tanto en los laterales como en la parte trasera del coche. Y por último, el tercero es muy útil para moverse marcha atrás con un remolque.

El pack tecnológico de asistencia a la conducción se completa con la visión nocturna para detectar personas y animales cuando la iluminación es mínima. Y ojo porque tras su lanzamiento llegarán otros dos interesantes sistemas: uno que actúa sobre la dirección para esquivar obstáculos y otro que puede llegar a frenar el coche si se detecta riesgo de colisión al girar a la izquierda cuando vienen coches en sentido contrario.

Te dejo con el primer vídeo que han publicado y con una extensa galería de imágenes del Audi Q7. Esperamos tus comentarios para conocer tu opinión sobre la estética de esta segunda generación que llegará a los concesionarios españoles en unos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *