Peugeot 308 1.2 e-THP 130 CV: un gasolina finalmente abate un diesel


Parecía que esto no iba a ocurrir jamás en la vida, que era imposible. Igual que todos los que aseguraban que los precios de los pisos nunca bajarían. La industria viene dando avisos de un tiempo a esta parte de que finalmente pasaría. Un gasolina que consumiera menos que un diesel.

Los motores gasolina tricilíndricos de PSA están rompiendo barreras. La noticia es que el 1.2 litros PureTech e-THP del nuevo Peugeot 308 y que el Citroën C4 calzará en pocos meses ha conseguido un récord de consumo que saca los colores a cualquier diesel de potencia equiparable.

La prueba no se ajusta a la realidad del uso cotidiano, pero girando sobre carretera durante 32 horas sin parar, frenar, acelerar ni hacer variaciones bruscas de velocidad y de pendientes pronunciadas, con un depósito de gasolina este motor se planta en los 1.800 kilómetros de autonomía.

Esto no se entiende sin que hace bastantes años PSA y BMW no se unieran para crear las tecnologías VTi y THP. Las VTi eran de tres cilindros atmosféricos y las THP eran de cuatro cilindros con turbo.

Cada fabricante dentro de su casa ha ido recalibrando y evolucionando los bloques a su gusto y semejanza, hasta llegar el momento en que a los VTi se les añadiera turbo igual que a los THP.

Esto, a mi parecer, no hubiera sucedido nunca si Ford no hubiese tenido los arrestos de desarrollar el 1.0 EcoBoost. Sea como fuere, ahora hay un lío de nomenclaturas entre Peugeot, Citroën, BMW y MINI. Porque este 1.2 L tres cilindros turbo ya no puede llevar el nombre de VTi aunque su base mecánica sea ésa.

El nombre comercial que se ha elegido en el caso de PSA es e-THP PureTech. Es decir, VTi más THP.

Planes a corto plazo

En principio este motor se va a expandir por todo PSA, desde el 208 hasta el Cactus, pasando por el 2008 y el C3. Por el momento hay dos bases de potencia: 110 CV y 130 CV. Para sorpresa de muchos, el récord mundial supervisado por la institución UTAC francesa lo ha sacado adelante la versión más potente.

De momento, el único límite que conoce la tecnología PureTech para escurrir los depósitos de gasolina al inverosímil ritmo de 2,8 litros cada 100 kilómetros es que, mandatoriamente, la caja de cambios debe ser manual.

No tardarán demasiado tiempo en poder conjuntarlo a las cajas pilotadas ETG. Por lo demás, dentro de la ciudad, mantener buenas cifras va a seguir estando en mano del sistema Start&Stop que es indisociable a estos bloques. En cualquier caso, la oferta actual de los VTi con 120 CV y los 1.6 THP con 125 y 155 CV tiene fecha de caducidad temprana…

En el fondo, todo este artículo no es más que una continuación y actualización sobre lo que ya reflexionábamos el mes pasado:

– PEUGEOT PURETECH: LOS MOTORES DE TRES CILINDROS CONQUISTAN EL MERCADO EUROPEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *