Mercedes Clase CLA, presentación mundial y precios para Alemania


Tremendamente anticipado y esperado desde Motor a Fondo. Ahora que ya está expuesto en el Salón de Detroit, podemos ver una nutrida galería de imágenes, confirmar motorizaciones y anticipar los precios para el mercado germano (contad que aquí subirán un poco más). Se podrá comprar a partir del mes de abril.

Lo que mostraban los bocetos no llamaban a engaño. Una línea muy deportiva para el sedán compacto brotado de la plataforma del Clase A. Delicioso el detalle de las puertas sin marcos, que estaba en concept Style Coupé y que los ingenieros de Mercedes han tenido a bien conservar.

Poco más de cuatro metros y medio, que dentro de los promedios de medidas que se gastan actualmente entre los compactos supone un estándar. Ni muy grande ni inhabitable. Con lo cual se anticipa práctico para un uso de lo más polivalente. Mejor que sus cotas longitudinales, lo que es de alabar es su coeficiente aerorinámico. Si pensamos que un Prius y su diseño Kammback es el summum de la aerodinámica y su coeficiente es de 0,25 Cx, al leer en la nota de prensa que el CLA lo rebaja hasta 0,23 Cx se me plantea un misterio de la ingeniería. No estoy en disposición de ofrecer ningún dato técnico que explique este hito. Honestamente.

Una maravilla detrás de otra

También fascina la opción de un techo panorámico deslizable y elevable, un diseño increíble que permite incluso que desde el parabrisas delantero hasta el cristal trasero todo sea transparente. De noche y en una carretera, debe producir una sensación muy, pero que muy placentera.

El habitáculo también es un cambio radical para Mercedes, y no le han dejado ni rastro de la seriedad contrita habitual de la marca. Golosinas tecnológicas, las que quieras. Prevención de colisiones con frenada autónoma, controlador de ángulo muerto, luces activas, asistente de aparcamiento en línea y en batería, start-stop en todas las versiones, integración del iPhone que permite usar el asistente por voz Siri, o ver en la pantalla táctil de infoentretenimiento tu Facebook, tu Twitter y la navegación Garmin actuando juntamente con el Google Street View. También hay una opción Live Traffic para obtener datos constantemente actualizados del estado de la circulación.


Pero todo esto va a tener su precio. De momento, la horquilla inicial en Alemania son tres gasolina (de los 122 CV a los 211 CV) y dos diesel (136 y 170 CV). Todo igual que en Clase A. Pero los importes arrancarán en unos escalofriantes 28.977 € y tocarán la barrera de los 38.675 €. Casi nada… Y de todo el despliegue tecnológico habrá que hacer cuentas aparte, porque de serie estos precios no incluirán la ristra de gadgets que habéis podido leer.

Tan pronto sepamos las cifras para nuestro país de los coches y los packs opcionales, actualizaremos la información en otro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *