Mercedes Clase CLA, el sedán compacto ya al descubierto


Mira que hace meses que se van colando fotos espía y que van goteando rumores. Hoy Mercedes ya ha publicado junto con unas ilustraciones todos los detalles que esperábamos saber sobre el ínclito CLA. Cuando te has pasado toda tu vida desarrollando tus productos pero siempre bajo los mismos parámetros, cualquier cosa distinta que hagas va a romper moldes. Ésa es la ventaja con la que cuenta Mercedes con respecto a BMW o Audi. El nuevo Clase A ha descoyuntado la mandíbula a medio mundo, porque nadie esperaba un producto así de ellos. Y lo mismo va a suceder a mediados de enero cuando se abran las puertas del Salón de Detroit y se pueda palpar el CLA.

“Style Coupé” y otros tantos fantasiosos y marketinianos nombres se han inventado para ir preparando al personal y para convencernos de que han creado un nicho nuevo y revolucionario, pero esto no es más que la versión sedán del nuevo Clase A. Si el hatchback es precioso, la mini berlina no lo iba a ser menos. Supongo que los de la estrella se pusieron manos a la obra cuando Audi dio los primeros avisos de hacer un A3 sedán. Pero los de Audi de momento sólo lo han presentado con el formato prohibitivo S3, y en Mercedes han sido más listos al configurar una bien nutrida gama de motores.

Sea como sea, una berlina más pequeña que el Clase C puede darle muchos réditos a la casa, porque atrae al público que ya tenía, más el que se está intentado ganar; gente con menos de cincuenta años aunque con los bolsillos bien repletos de euros.


Este coche está dentro de los parámetros que se estilan hoy en día para las derivaciones cuatro puertas de los compactos; son 4,60 metros, y las motorizaciones confirmadas siguen naturalmente la estela del Clase A cinco puertas:

Gasolina

– CLA 180 (122 CV)

– CLA 200 (156 CV)

– CLA 250 (211 CV)

Diesel

– CLA 180 (109 CV)

– CLA 200 (136 CV)

– Se especula también con la irrupción de un CLA 220 diesel con 170 CV, pero esto está por confirmar.

Ya que Audi tiene su S3 sedán, Mercedes no se va a quedar sin recoger el guante: el rumor por ahora es un CLA 45 AMG 4Matic entorno a los 350 CV. La tracción integral 4Matic, si llega a este coche, se tratará de una nueva generación del sistema de impulsión a las cuatro ruedas de Mercedes, totalmente revisado y del que, por ahora, no han desvelado ni un solo detalle técnico.

Es de prever que los importes a desembolsar por un CLA sean más abultados que en el Clase A normal, que de por sí ya son francamente dolorosos. Pero, a tenor de la gama inicial presentada, estarían dentro de lo que Mercedes entiende por precios competitivos. Aunque la traducción a pie de calle sería “no me lo podré comprar en mi vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *