Los coches más antiguos no podrán circular por Madrid a partir de 2025

Madrid
El Ayuntamiento de Madrid sigue dando de qué hablar con sus medidas contra la contaminación. Como algunos grupos políticos echaron de menos una política a medio y largo plazo cuando se prohibió la circulación de vehículos con matrícula par durante un día, acaban de anunciar que los turismos gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006 no podrán circular por la capital de España a partir de 2025.

30 medidas para mejorar la calidad del aire

El Plan A, que incluye hasta 30 medidas, tiene como objetivo acabar con un problema muy serio que afecta a todos los madrileños con independencia del partido político al que sean afines. El aire registra unos niveles de contaminación brutales y eso perjudica a los ciudadanos, sobre todo a los niños y a las personas mayores. Por eso hay que celebrar una medida tan valiente por parte del Gobierno de Manuela Carmena, aunque entiendo el malestar de quienes ya se ven ahorrando para comprarse un coche nuevo.

De entre las principales medidas podemos destacar la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos metropolitanos a partir de 2018. También me parece acertado que hayan creado el Área Central Cero Emisiones (Distrito Centro) para eliminar el tráfico de paso en las calles más céntricas.

Para reducir la contaminación quieren ampliar la red ciclista, creando hasta 30 kilómetros carril bici en 2017. Eso e incentivar la compra de taxis de bajas emisiones, por lo que dentro de 8 años solo van a permitir que circulen taxis híbridos o eléctricos. Además, renovarán la flota de la EMT para que todos los autobuses sean de bajas emisiones.

Vídeo explicativo

A continuación puedes ver un vídeo de Ahora Madrid sobre el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático. Inés Sabanés, delegada del Área de Medioambiente y Movilidad, nos explica el porqué de tomar estas decisiones que no serán del agrado de todos los madrileños:

Según la Organización Mundial de la Salud, la mala calidad del aire provoca graves enfermedades respiratorias y afecta especialmente a poblaciones vulnerables como los niños y los mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *