Llega el nuevo Ford Focus 2015, más fotos y análisis completo


Fernando Tablado levantó la liebre la semana pasada. Hoy tenemos todas las especificaciones y fotogalería del compacto que más miedo le da a Volkswagen.

Tres años le han bastado al Focus para que le renueven todo el vestuario. Ford alude a la alta competitividad dentro del segmento, pero algo de responsabilidad debe pesar sobre los hombros de la marca cuando tu coche es el más vendido del mundo. Se han puesto en marcha sin dilaciones y no le han dado tiempo a nadie a reaccionar ante las cifras de ventas. Quieren seguir en lo alto del podio.

Nueva estética, nuevos motores, nuevo equipamiento. El estreno oficial es en Ginebra el 4 de marzo y la venta está prevista en otoño, pero los que se acercaron al World Mobile Congress en Barcelona ya lo pudieron ver esta semana pasada.

En las fotos que el fabricante ha enviado figuran la versión de cinco puertas y la familiar. Ni rastro del sedán; el Focus ST también recibirá los cambios, pero los veremos más adelante y presuntamente con la presentación del Focus RS, con fecha aún por definir. Tal vez sea cuando se muestre asimismo el tres volúmenes renovado.

La principal diferencia, obviamente, está en el frontal. Los avezados a la marca rápido reconocerán la fisonomía del Fiesta y del Mondeo que llegará en el 2015. Luces más alargadas, abultamiento central en el capó, antinieblas reposicionados y la gran boca de trapecio al revés. Menos agresivo, pero más esbelto (esto es una opinión personal.)

Chasis

Otra cuestión muy personal es que siempre he sentido el Focus en cualquiera de sus dos generaciones previas como un vehículo con una dinámica excepcional, intenso y comunicativo con el conductor. No me parece que sea un vehículo con el que se pueda tener una relación superficial. La tercera generación la he notado aún más refinada, pero, de todas maneras, el nuevo Focus va a presentar cambios en el chasis:

– Nuevas válvulas de absorción de impactos en la amortiguación delantera.
– ESP menos intrusivo.
– Suspensión trasera recalibrada.

Interior

El volante sufre mínimas rectificaciones para acoger a otro sistema más simplificado de mandos. Es la consecuencia de una nueva pantalla digital central. Este ‘tablet’ incrustado en el salpicadero también ha crecido hasta las 8” y al emparejarse con el teléfono, se pueden bajar hasta 60 aplicaciones donde monitorizar digitalmente la aceleración, distancias parciales recorridas, ubicación, etc.

Supone una reprogramación importante del software Ford SYNC, que en esta versión 2 quiere que las órdenes de voz sean más sencillas y en general toda la interfaz se maneje más intuitivamente. El módulo de comunicación oral es un calco del SIRI del último iPhone.

En asientos y espacio interior sólo varían nuevas tapicerías y algunos elementos de adorno fabricados en materiales más aparentes, al menos mientras el coche es nuevo.

Más tecnología

Está disponible por fin en el Focus el sistema My Key, que permite limitar parámetros como la velocidad máxima del coche si es que se lo vas a dejar a alguien en quien no confías demasiado.

Pero hay otras opciones de asistencia y seguridad de conducción que antes no estaban, o que se han enriquecido en los laboratorios de desarrollo.

– ACTIVE PARK ASSIST: Sistema de aparcamiento semiautomático en paralelo y en línea.

–PARK OUT ASSIST: Posibilidad de “desaparcar” en marcha atrás por él mismo cuando se está estacionado en batería o en paralelo. Útil si el hueco es estrecho o hay columnas y pivotes alevosos y conspiradores.

–CROSS TRAFFIC ALERT: Nueva cámara trasera y avisador acústico si cuando salimos marcha atrás se acerca un coche a menos de cincuenta metros de distancia.

–ADAPTATIVE FRONT LIGHTING SYSTEM: luces adaptativas al tráfico frontal y a las curvas, pero sólo disponibles si se montan los faros bi-xenón.

–ACTIVE STOP CITY: Precarga de frenos, tensión de los cinturones y otras medidas que el coche toma si circulando por ciudad a baja velocidad prevé un alcance. Puede incluso llegar a detener el coche por completo.

Asistente de carril, avisador de ángulo muerto en el retrovisor y control de velocidad continúan igual. Pero podemos decirle al coche que nos avise si el vehículo que va delante nuestro está acercándose demasiado. Para ello, hay unos LEDS en el cuadro de instrumentación que pasan del gris al amarillo y luego al rojo.

En este clip, veréis un resumen muy gráfico y sencillo de los actualizados dispositivos…

El corazón

En el sector diesel, Ford se saca de encima el 1.6 TDCi y lo reemplaza por el 1.5 TDCi que ya empezamos a ver en los Fiesta y los EcoSport. No obstante, para el compacto hay más opciones de potencia para este bloque. El musculoso 2.0 TDCi perderá 13 CV por mor de superar la Euro 6, pero seguirá ahí.

Y en la gasolina continuaremos viendo el tricilíndrico 1.0 EcoBoost con dos posicionamientos de caballaje. Se anuncia que habrá una versión 100 CV que emita menos de 100 g/km, convirtiéndose en el primer gasolina no híbrido que consigue esta marca.

También se sacuden de la factoría los 1.6 EcoBoost y bajan a 1.5 Ecoboost. Ford persiste en centrarse en esta dirección e incluso se anticipa que el próximo Focus RS empleará el mismo sistema con el 2.3 EcoBoost que ya se contempla para el Mustang. Dentro del Focus, saltará los 300 CV de largo y, por vez primera, habrá un compacto Ford con tracción total.

Los cambios serán manuales hasta el 2015, momento en que empezarán a ofertarse las opciones de doble embrague PowerShift y, esta vez, llevarán levas tras el volante.

Veamos unas gráficas sencillas de cómo quedará organizada la oferta de mecánicas.

Os dejamos un vídeo sobre la conceptualización del coche. Muy recomendable verlo desde la plataforma de Youtube y activar los subtítulos en vuestro navegador.

2014-2015 va a ser un periodo harto comprometido para Ford; tiene que asentarse el nuevo Focus sin perder pistonada y tiene que venir el Mondeo, centrando una de sus principales plantas de fabricación en Almussafes, en Valencia.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *